El sector turístico pierde 18.000 millones de ingresos en Semana Santa

  • La crisis sanitaria provoca la suspensión de más de 10 millones de billetes de avión y 15 millones de noches de hotel, según FETAVE.
  • La Federación de Agencias de Viajes reclama elevar la cobertura de los avales del Gobierno para solicitar préstamos ICO al 90% para cubrir el riesgo de las pymes turísticas en la línea del resto de países turísticos de la Unión Europea.

Los datos de la Semana Santa ofrecen un balance terrorífico con 18.000 millones de euros de pérdidas que van a afectar a 2,5 millones de trabajadores de las 400.000 empresas turísticas españolas.

Por un lado, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión (más del 95 % de las previsiones de Semana Santa). Por otro, a nivel hotelero se han anulado más de 15 millones de noches de hotel, y solo en el sector de los bares, restaurantes y el ocio nocturno, las pérdidas son de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, según los datos que ha dado a conocer hoy la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).

Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo está prohibido el acceso a las playas españolas.

En este contexto, la Federación ha explicado que considera positivo el anuncio de una ampliación de otros 20.000 millones de euros destinados a pymes y autónomos dentro de la línea de 100.000 millones aprobados mediante Real Decreto Ley y convalidada por las Cortes Generales.

No obstante, FETAVE considera necesario anunciar que las pérdidas catastróficas provocadas por la anulación de la Semana Santa, «pueden derivar en la pérdida de liquidez y la quiebra de decenas de miles de empresas turísticas si la línea del ICO no funciona con rapidez, cosa que no parece posible si el Gobierno no aborda una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a los créditos ICO», señala.

En este contexto, para FETAVE, las condiciones de los avales de los créditos ICO hacen «poco o nada eficiente» esa alternativa de créditos, al menos para pymes y autónomos. De hecho, según ha dado a conocer, la Federación ha recibido numerosas quejas de sus pymes y autónomos afiliados por la exigencia de las entidades financieras de garantías personales, no empresariales, para avalar sus créditos, completando las del aval del ICO, de cara a estudiar la posibilidad de crédito o, directamente, negar los de la línea ICO y ofrecer créditos más caros y por supuesto, con garantías personales.

Por otra parte, el hecho de que la ampliación del nuevo tramo de créditos ICO se limite a las pymes y autónomos, parece indicar que la línea no está funcionando dentro del espectro de empresas no pymes, y «creemos que ello se debe a la limitación de 50 millones para operaciones de crédito y a la limitación del aval».

FETAVE ha recordado que Alemania ha concedido un crédito de 1.800 millones de euros a TUI para rescatar ese operador turístico, el Reino Unido está facilitando 700 millones a easyJet, y Francia y los Países Bajos, van a facilitar 6.000 millones al consorcio Air France – KLM, y ello, cuando en España el límite de operación a avalar es de 50 millones. Además, en cuanto al porcentaje de los avales, cabe destacar que Alemania ante los problemas de crédito, ha elevado al 100% el aval del Estado.

Además, ha felicitado al Gobierno por el éxito en la negociación de mecanismos de apoyos para superar la crisis en la Unión Europea, por lo que según FETAVE, «este es el momento oportuno para que el Gobierno revise el acuerdo de Consejo de Ministros que fija los límites de los avales a otorgar, especialmente para pymes y autónomos, elevándolos al menos al 90%, así como del límite de las operaciones individuales, lo que es relevante para empresas no pymes que ejercen de locomotoras y tienen un papel fundamental en el sector turístico y en todos sus subsectores, junto a reservar, al menos 15.000 millones de euros de avales para el sector turístico, que siendo el primero en entrar en crisis, será el último en salir de ella», como ha señalado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

«Sin este apoyo diferencial – añade FETAVE- muchas empresas del sector corren el riesgo de no sobrevivir, con lo que se pondría en grave peligro el tejido empresarial de un sector que ha hecho de España el país más competitivo del mundo, turísticamente hablando».

Deja un comentario!