El sector turístico de Europa pide a los gobiernos que planifiquen el reinicio a tiempo para el verano

En la imagen, Martí Sarrate.

Más de 60 organizaciones de viajes y turismo presentan recomendaciones concretas para la reapertura de los viajes y el turismo en Europa, incluida la creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión para restablecer la libertad de circulación.

La alianza European Tourism Manifesto, un grupo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo y la voz del sector en Europa, dio ayer a conocer una serie de recomendaciones conjuntas para los Estados miembros de la UE sobre cómo relanzar los viajes y el turismo en Europa a tiempo para el verano de 2021. En el centro de las recomendaciones está el desarrollo de una hoja de ruta de la UE para restablecer de forma segura los viajes una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales que se desarrollarán y aplicarán en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales.

Un grupo de trabajo específico de la Comisión para el restablecimiento de la libre circulación de personas lideraría el desarrollo y la aplicación de la hoja de ruta y proporcionaría evaluaciones continuas basadas en el riesgo y los últimos datos científicos. El objetivo sería identificar las condiciones y escenarios en los que las restricciones actuales a los viajes internacionales podrían aflojarse y, en última instancia, levantarse en toda Europa y más allá. Como resultado, la hoja de ruta tendrá que ser ágil y actualizada de forma regular.

Las recomendaciones conjuntas establecidas por la alianza del Manifiesto Europeo de Turismo se compartieron con los gobiernos de la UE antes de dos debates cruciales: una videoconferencia de los líderes europeos los días 25 y 26 de febrero y una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el 1 de marzo. Las recomendaciones piden alGrupo de Trabajodirigido por la Comisión que realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.

«Nuestro objetivo es que Europa vuelva a su lugar como el principal destino turístico del mundo, y seguro. A medida que avanzan los programas de vacunación de la UE y protegen a los ciudadanos más vulnerables, debemos prepararnos conjuntamente para el reinicio de los viajes. Simplemente no hay tiempo que perder: los preparativos sobre un enfoque común deberían comenzar ahora, con el fin de restaurar la confianza del público para el verano. Nuestras recomendaciones detallan un camino conjunto hacia la restauración de los viajes y el turismo y la libertad de circulación en nombre de los ciudadanos europeos. Esperamos trabajar con los líderes de la UE para poner en marcha este plan lo antes posible», afirman los autores del documento.

Para ver las recomendaciones del sector del turismo y los viajes europeo a los Estados miembros, pincha aquí.

Deja un comentario!