El sector pone en marcha la campaña #soyagentedeviajes

La crisis del coronavirus ha puesto entre la espada y la pared a muchas agencias de viajes debido a la estricta normativa europea de Viajes Combinados en lo que se refiere a los reembolsos de las miles de cancelaciones que se están produciendo. Tanto CEAV (Confederación Empresarial de Agencias de Viajes) como FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes) han pedido ya al Gobierno que flexibilice la aplicación de esta norma que obliga a la agencia a devolver el importe de los servicios contratados a través de un viaje combinado. 

Pero ante esta complicada situación, grupos de gestión y agencias de viaje han lanzado por su parte la campaña #soyagentedeviajes … y exijo un contrato de Viajes Combinados justo, para exponer su total desacuerdo a esta normativa en cuanto a reembolsos. 

Según destacan estos profesionales la aplicación de esta normativa se resume en la responsabilidad solidaria entre la agencia de viajes y sus proveedores, incluidas las compañías aéreas. Como consecuencia, se crea la “obligación» por parte de la agencia de viajes de devolver o reembolsar el importe de los servicios contratados a través de un viaje combinado.

En este sentido, la gran mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores están respondiendo a las devoluciones de sus servicios con un “bono” canjeable por una salida en otra fecha y en función de tarifa y disponibilidad. Bono que en algunos casos, se le añade el agravante de ser personal e intransferible. Las agencias de viajes, debido al mencionado contrato de viajes combinados actual, se verían en la obligación de devolver todo el importe, aún sabiendo que no lo van a percibir por parte de muchos de estos proveedores. «Esta interpretación trae consigo, irremediablemente, no poder cumplir con este requisito y/o el cierre de las agencias afectadas, por falta de liquidez», destacan desde el sector, y añaden que «ante tal injusticia, las agencias de viajes necesitan una solución urgente».

Por ello, grupos de gestión y agencias de viajes han lanzado la campaña a través del hashtag #soyagentedeviajes, enfocada a sus clientes. «No es intención del agente de viajes perjudicar al cliente final, sino todo lo contrario, ayudarle a resolver su problema pero sin tener que soportar por parte de la agencia, un coste que realmente, no le corresponde». 

Esta campaña, a su vez, hace un llamamiento a quedarse en casa ante la actual situación pandémica, ya que eso permitirá viajar en un futuro cercano.

El mensaje que emiten es simple y clarificador:

SOY AGENTE DE VIAJES Y EXIJO UN CONTRATO DE VIAJES COMBINADO JUSTO
Quédate en casa HOY para MAÑANA poder viajar

Deja un comentario!