El Partido Popular presenta una PNL de ayudas directas a las agencias de viajes

Según informa NEXOTUR, los líderes de la oposición continúan en la búsqueda de medidas de apoyo al sector. Ahora, han lanzado una PNL (Proposición No de Ley) de apoyo directo a las agencias de viajes con una amplia batería de propuestas consensuadas con el sector.

Tal y como avanzó en exclusiva NEXOTUR, el Partido Popular ha presentado en la mañana de hoy una Proposición No De Ley (PNL) de ayudas directas a las agencias de viajes, que se debatirá en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Según recoge el documento al que ha tenido acceso NEXOTUR, «el subsector de las agencias de viajes representa el exponente turístico más fuertemente golpeado por la crisis desencadenada por el Covid-19», que «se ha traducido en un cero turístico de actividad empresarial durante un tiempo bastante prolongado». Asimismo, alegan que este apoyo necesario porque «a lo largo de muchas décadas, los agentes de viajes han venido desempeñando un rol muy significativo dentro de la carrera turística, pues son las principales operadoras y comercializadoras de los servicios». Ven primordial establecer alguna fórmula excepcional en forma de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes.

En este sentido, la Proposición, elaborada con la colaboración de CEAV, reclama la aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables, o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias; destinar recursos del Fondo Europeo de Reconstrucción para garantizar la viabilidad de las mismas; y medidas para que los agentes autónomos estén exentos de impuestos durante la paralización de la actividad. Al mismo tiempo, insisten en la necesidad de crear mecanismos de financiación adicional destinados a las Comunidades, como compensación a los cierres de puntos de venta debido al Estado de Alarma.

Por otra parte, consideran imprescindible el diseño de un programa extraordinario de incentivos al consumo directo y disfrute de productos, servicios y experiencias turísticas en España, en el que las agencias sean intermediarias; y rediseñar, actualizar y mejorar las condiciones de rentabilidad aplicadas, especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria del Imserso. También insisten en financiar el desarrollo tecnológico de las agencias, así como en promover una inversión específica de calidad en la recualificación técnica de los trabajadores.

Modificar la Ley de Viajes Combinados

No obstante, una de las demandas más importantes es la modificación de la Ley de Viajes Combinados que tanto está impactando a las agencias. La PNL sostiene la adopción con carácter de urgencia de AESA de todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004, practicándose el reembolso de todos los billetes por parte de las aerolíneas en el plazo de siete días. En está línea, también ven primordial establecer alguna fórmula excepcional en forma de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes.

Por último, reclaman que se ensalce la labor de los agentes de viajes, a través de una campaña de publicidad que prestigie y ponga en valor la profesión, destacando su aportación dentro de la cadena de valor como prescriptores del destino Marca España. Concluyen exigiendo ayudas de mejora y adaptación de las agencias a los nuevos protocolos sanitarios, así como la implantación de medidas de calidad, transmitiendo a los clientes máxima certidumbre y confianza.

Puedes leer la información en NEXOTUR, pinchando aquí.

Deja un comentario!