El Consejo de Ministros da luz verde a un crédito de 320 millones para el grupo de Ávoris y Globalia

  • Esta nueva operación aprobada con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas se suma a las autorizadas a favor de Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas. «Todas ellas muestran el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español», señala la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero .

El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas la aprobación de la operación de respaldo financiero público temporal solicitado por Avoris Corporación Empresarial S.A., sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia.

La ayuda suma un importe total de 320 millones de euros y se canalizará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. Ambos instrumentos están contemplados en la orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento de este instrumento.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Condiciones del acuerdo

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Avoris incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad.

Esta nueva operación aprobada con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas se suma a las autorizadas a favor de Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas. Todas ellas muestran el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.

En este caso, da a la empresa beneficiaria del apoyo público temporal un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. Los tipos de interés fijados para los préstamos participativos son los contemplados en el apartado 4.3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el marco Temporal de la Comisión Europea.

Avoris Corporación Empresarial es la sociedad resultante de la integración de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia. Esta operación de concentración fue autorizada por la CNMC en mayo de 2020. El Grupo Barceló ostenta el 50,55% del capital social Avoris, mientras que Globalia el 49,45% restante.

Importancia del sector turístico

El turismo representó en 2019 en España el 12,4% del PIB nacional (154.487 millones de euros de actividad) y absorbió el 13,7% de la afiliación a la Seguridad Social, siendo el principal empleador directo con 2,7 millones de personas. En ese mismo ejercicio, España ocupó el segundo puesto mundial en gasto realizado por turistas, con 89.856 millones de euros, y también fue el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibió, más de 83 millones.

Sin embargo, la COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector turístico, estimándose entre un 60% y un 80% la caída registrada en 2020 frente a 2019.

En ese contexto, los turoperadores y las agencias de viaje son una parte fundamental en la consolidación y recuperación del sector, siendo parte fundamental de la intermediación de la oferta, por lo que es imprescindible mantener y prestar apoyo a aquellas que pueden contribuir a impulsar de nuevo la activación de la oferta turística en el momento en que la demanda se dinamice.

El carácter estratégico de Avoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial).

Deja un comentario!