El Clúster de Turismo de Galicia valora el anuncio de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos, de dedicar en torno a cien millones a ayudas al sector

  • El presidente, Cesáreo Pardal, destaca la importancia de que se llegue a un acuerdo el viernes para que el reparto se haga de una forma coordinada mediante un plan consensuado por las administraciones.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se mostró satisfecho por la intervención anunciada ayer en Santiago por la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, para crear un fondo destinado a las empresas de turismo y hostelería de Galicia dotado con cerca de 100 millones de euros y que deberá ser ratificado en un plazo máximo de 48 horas.

Cesáreo Pardal recordó que las reuniones que dieron como resultado este anuncio han sido promovidas y convocadas por el propio Clúster Turismo de Galicia en representación de la industria del turismo y la hostelería, y se hizo “ante una situación desesperada de unas empresas eminentemente familiares que han sobrepasado ya el límite que pueden aguantar”.

Quedó pendiente para una reunión el próximo viernes determinar si estas ayudas pasan a formar parte de un fondo coordinado entre las administraciones autonómica, provinciales y locales y establecer quien asume la gestión del fondo: bien la Xunta, o bien a través de un modelo mixto que pudiera permitir que los ayuntamientos que lo deseen puedan gestionar parte del dinero.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia señaló que esta aportación pública va a ayudar al mantenimiento de decenas de miles de empleos y una industria estratégica que aporta cerca del 11 por ciento del PIB de Galicia. No obstante, recordó que el sector se encuentra todavía inmerso en una situación que limita de una forma drástica su actividad, y que no se sabe todavía durante cuánto tiempo más se va a prolongar.

En este sentido señaló que las intenciones expresadas hoy no se deben limitar a unas aportaciones económicas y a unos repartos, “que en estos momentos son de vital importancia”, sino que debe actuar como arranque de una estrategia de colaboración inter-institucional que se debe mantener en el futuro para el establecimiento de las medidas adicionales necesarias en función de la evolución de la pandemia y sus efectos sociales y económicos.

Según lo anunciado ayer, la Xunta dedicará a ayudas al sector 75 millones de euros, las diputaciones 5,6 millones y el resto, entre 20 y 25 millones, los ayuntamientos. La Xunta ha anunciado su aportación como una cantidad fija, mientras que las Diputaciones y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes calcularon sus ayudas el 1 por ciento de su presupuesto de 2021.

Deja un comentario!