DigitalES selecciona diez proyectos de innovación socialmente responsable durante la pandemia

  • Con este evento, la asociación DigitalES reconoce la labor responsable, comprometida y solidaria de la industria tecnológica y de innovación en España durante el último año.
  • Los proyectos seleccionados están liderados por Capgemini Engineering, Cisco, IBM, everis, Huawei, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, Cellnex, Mastercard y Telefónica.
  • Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para acelerar las transiciones ecológica y digital.

Durante el último año, la industria tecnológica y de innovación en España ha respondido a los cambios provocados por el COVID-19 con profesionalidad, solvencia y sentido de la responsabilidad. Con el objeto de reconocer su esfuerzo, DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha seleccionado diez de los proyectos tecnológicos socialmente responsables más destacados desarrollados o impulsados desde la irrupción de la pandemia.

Los proyectos se han presentado hoy en el evento Foro IN – Innovación Tecnológica Socialmente Responsable, que ha sido presidido por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su intervención, la secretaria general ha reivindicado la “innovación con propósito” y ha hecho referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado ayer por el Consejo de Ministros, incidiendo en que España necesitará no solamente de recursos, sino también de reformas para acelerar las transiciones ecológica y digital. “Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, nada cambiará. El sistema requiere una colaboración público-privada sistémica, algo en lo que una asociación como DigitalES puede contribuir”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, ha destacado el carácter “responsable, comprometido y solidario” del sector de tecnología e innovación en nuestro país. Gracias a estas empresas, ha incidido, «Se ha conseguido sostener, en la medida de lo posible, la actividad económica, garantizando la actividad de muchas empresas y de sectores críticos».

Los proyectos seleccionados por DigitalES se enmarcan en los ámbitos de la formación y el empleo, el entorno socio-sanitario, la lucha contra la despoblación y la sostenibilidad, y están liderados por las siguientes organizaciones: Capgemini Engineering, Cisco, IBM, everis, Huawei, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, Cellnex, Mastercard y Telefónica.

Descripción de los proyectos

REMOTIS: Inteligencia remota para automóviles
Capgemini Engineering

REMOTIS es un proyecto de I+D de Capgemini Engineering que tiene como objetivo desarrollar un vehículo con inteligencia a través de edge computing que sea capaz de realizar funciones de conducción autónoma calculadas exclusivamente en el edge, aprovechando las ventajas de velocidad y latencia de la conectividad 5G. De esta manera, la nube toma el control de los servicios de conducción y movilidad, mientras que el vehículo se convierte en la unidad de actuación.

Esta solución tiene como objetivo demostrar que la próxima generación de tecnologías de conectividad y redes avanzadas permitirán externalizar las funciones complejas de computación del vehículo, así como aprovechar la información y las posibilidades extendidas en la nube (decisiones colaborativas de conducción, avisos de emergencia, navegación mejorada, etc.).

El chasis de este primer coche autónomo remoto ha sido fabricado por una docena de jóvenes de centros penitenciarios, a través de una colaboración con el CIRE, organismo de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Estos jóvenes han realizado la construcción de los utillajes y la soldadura de los tubos de acero que forman la estructura del vehículo.

ProfeVirtual
Cisco

El proyecto ProfeVirtual de Cisco -en colaboración con IBM y Makenai- nació en marzo de 2020 para ayudar a garantizar la continuidad de las clases durante el período de confinamiento. A través de licencias gratuitas de la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, del soporte de voluntarios de IBM y de la aplicación web creada por Makenai, ProfeVirtual facilitó un entorno de educación híbrido adaptándose a entornos educativos 100% virtuales, presenciales y cualquier combinación intermedia.

El proyecto forma parte de la iniciativa Webex para la Educación de Cisco, que se desplegó en el propio Ministerio de Educación y en más del 75% de las comunidades autónomas del país, incluyendo Madrid, Valencia, Canarias y Galicia.

Open P-Tech y SkillsBuild: las habilidades del futuro a tu alcance
IBM

Open P-TECH y SkillsBuild son fruto de la aportación concreta de IBM para poner al alcance de todos la adquisición de competencias digitales. Según el último informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos habrá cambiado significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como inteligencia artificial, analítica avanzada, design thinking, resolución de problemas o pensamiento crítico.

Open P-TECH es una plataforma de educación digital gratuita en español que ofrece a los jóvenes de entre 14 y 20 años y educadores competencias tecnológicas fundamentales en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube, además de habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado. La plataforma está disponible para estudiantes, educadores y representantes de organizaciones educacionales de todo el mundo.

SkillsBuild es un programa dirigido a personas en búsqueda activa de empleo a quienes ofrece formación y contenidos digitales acreditados, acompañamiento personalizado y oportunidades de aprendizaje práctico para ayudarles a entrar en el mercado laboral con éxito.

Actualmente, SkillsBuild ofrece diferentes itinerarios de aprendizaje sobre las siguientes áreas: fundamentos digitales, desarrollo de páginas web, servicios de atención al cliente, ciberseguridad o análisis de datos, así como formación en habilidades técnicas y profesionales en tecnologías como Cloud, IA, IoT, o Blockchain. Al completar los cursos, los estudiantes obtienen credenciales digitales reconocidas por la industria, que certifican sus conocimientos y habilidades. También permiten formar parte de comunidades de aprendizaje y procesos de mentoring.

ehCOS Remote Health
everis

ehCOS Remote Health, de everis, es una solución de teleasistencia para ayudar a la gestión de la salud comunitaria, como respuesta a la crisis Covid-19. Ofrece cobertura integral al proceso de intervención comunitaria, incluyendo autotriaje, atención virtual, gestión y analítica de datos. Gracias a ella se pueden habilitar canales de atención y seguimiento no presencial durante todas las fases de una epidemia o una pandemia, reduciendo así la presión sobre el sistema y los recursos sanitarios.

Esto es posible ya que ehCOS Remote Health permite que sea el propio paciente quien se somete a un autotriaje y reciba una orientación diagnóstica. Mediante un cuestionario, el paciente puede seleccionar cuáles son sus síntomas y patologías previas para así recibir un diagnóstico y recomendaciones gracias al algoritmo de la aplicación que integra todo el proceso. A partir de estos datos, desde el sistema se puede mantener un seguimiento telefónico de los pacientes diagnosticados y de aquellos que, aún sin haber dado positivo, sienten una agudización de los síntomas. Además, mediante un sistema de videoconferencia y un chat integrado en la aplicación se consigue una coordinación total entre el paciente, el profesional y el cuidador.

ehCOS Remote Health ya se utiliza en varias organizaciones de salud como el Hospital San Joan de Deu, que ha puesto a servicio de sus pacientes este sistema como medio de interacción no presencial entre el profesional y el paciente; el Hospital Sant Pau, como portal de enfermería para seguimiento remoto; o el Hospital Bellvitge, que la emplea para la monitorización a distancia de pacientes con insuficiencia cardiaca.

TRACK AI: Salud digital para proteger la visión de los niños
Huawei

TrackAI es un proyecto, fruto de la colaboración de Huawei con la startup española DIVE Medical, que tiene el objetivo de detectar y diagnosticar signos de deficiencia visual temprana (en niños desde los 6 meses de edad), a través de la tecnología de inteligencia artificial de Huawei. Los exámenes de la función visual de DIVE Medical se basan en la técnica del “seguimiento ocular” (eye tracking). Los datos de seguimiento ocular recopilados de cada niño se procesan en el smartphone P30 de Huawei, uno de los primeros teléfonos móviles con un chip específicamente diseñado para ejecutar modelos de IA. Estos modelos muestran en tiempo real el riesgo de que el paciente tenga algún problema visual actual o en desarrollo.

Este proyecto comenzó en 2019, con un estudio multicéntrico en el que se examinaron más de 2.000 niños de distintas edades, etnias y con diferentes patologías visuales en varios hospitales y clínicas colaboradoras de diferentes países. Tras la renovación este año del acuerdo entre Huawei y DIVE Medical, se ha iniciado una nueva fase que llevará TrackAI a miles de niños en España, China y Arabia Saudí, y busca demostrar con métricas el beneficio para los pacientes y para los sistemas de salud.

5G Emotional Robot
Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona y Ajuntament de Barcelona, en colaboración con el Grupo Saltó y Vodafone bajo la iniciativa 5G Barcelona, han desarrollado el proyecto ‘5G Emotional Robot’.

Misty II es un robot personal conectado con 5G capaz de moverse e interactuar con el usuario para brindar apoyo a las personas mayores. Entre otras funciones, el robot es capaz de preguntar por la medicación pautada, dar conversación a los usuarios, seguirles, ofrecer recordatorios, e incluso hacer una llamada a un familiar o a un servicio médico y de urgencia en caso de que fuera necesario.

Está dotado con una cámara, micrófono, sensores, dos procesadores y sistema operativo Android. El robot funciona gracias a la plataforma SOM, una plataforma cloud multidispositivo con inteligencia artificial. Asimismo, el robot puede activar videoconferencias con los servicios de salud y enviar información que ayude a analizar la condición cognitiva de la persona a partir de la interacción a través del lenguaje.

Durante el último año, se ha realizado un piloto con personas mayores que han podido disfrutar de la compañía de Misty II. El resultado y la valoración de los usuarios ha sido muy positiva.

5G para uso paliativo de enfermedades degenerativas a través de la musicoterapia
Nokia

Este proyecto, liderado por Nokia, persigue validar el uso óptimo de la tecnología 5G en ondas de frecuencia milimétricas y confirmar su viabilidad en una aplicación real para paliar algunos efectos de las enfermedades neurodegenerativas en centros de atención a mayores.

Las pruebas del proyecto se realizan en una residencia de mayores en La Lastrilla (Segovia), donde se están haciendo pruebas con musicoterapia inmersiva para verificar los beneficios en el tratamiento paliativo de enfermos neurodegenerativos. Los servicios de video inmersivo se realizan sobre 5G para conseguir unas prestaciones que garanticen el ancho de banda necesario a un gran grupo simultáneo de pacientes.

Junto con Nokia, participan en el proyecto la Universidad Carlos III de Madrid y CARITAS Segovia. También colaboran en la experimentación Telefónica, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, Conservatorio de Segovia, Conservatorio de Ávila y algunas productoras de contenidos audiovisuales.

Proyecto LEAN
Cellnex

Matanza de Soria, localidad perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, ha sido escenario del proyecto LEAN, una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del programa AEESD.

LEAN (Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital, habilitando aplicaciones claves como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local.

Para la realización del proyecto se ha desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la Bodega de La Loba, que desarrolla su proyecto en la zona de la D.O. Ribera de Duero.

Blockchain para visibilizar a productores y pequeños agricultores
Mastercard

El proyecto se centra en el uso de blockchain en el sector agroalimentario con el objetivo final de apoyar al pequeño agricultor a generar confianza y dar visibilidad, en tiempo real, a los productos a través de la incorporación de información sobre la calidad, sostenibilidad, protección del medio ambiente y protección animal en sus explotaciones.

Usando la capacidad global de Mastercard de digitalizar las cadenas de valor ayudamos a las instituciones, consumidores y productores a mejorar un sector, que ha demostrado su importancia durante la crisis actual, mediante la trazabilidad en tiempo real y la generación de confianza a través de la cadena de valor.

Mediante la digitalización de la cadena agroalimentaria mostramos, con ejemplos y experiencias en otros países, cómo se mejora la posición competitiva de los productores, cómo se refuerza la transparencia de los alimentos para los consumidores y cómo se pone en marcha una “infraestructura como servicio” que permita a las instituciones tener información real de precios o del funcionamiento general del sector.

Data for Green Madrid – D4GMad
Telefónica

La mala calidad del aire es uno de los grandes problemas de las ciudades. Impulsado por el tráfico, los edificios y la industria, tiene un gran impacto en la salud pública causando anualmente millones de muertes prematuras. D4GMad es una herramienta que permite a los ayuntamientos tomar decisiones ágiles y precisas basadas en los datos y la inteligencia artificial sobre temáticas con impacto en la calidad del aire. Combina datos públicos del ayuntamiento de Madrid (open data) con datos del sector privado, y en línea con la Estrategia de Datos de la Comisión Europea crea un “espacio de datos verde”.

La Administración Pública tiene a su disposición multitud de datos que pueden ayudar a la medición de las emisiones y gestionar la calidad del aire. Datos con gran granularidad a nivel de calle sobre la calidad del aire en función de los umbrales de emisiones, meteorología, movilidad ciudadana, intensidad del tráfico, vegetación y un largo etcétera. Todo ello permite conocer el número de ciudadanos afectados y, por tanto, una gestión más eficiente de servicios públicos como los colegios, hospitales, residencias, y centros deportivos.

Deja un comentario!