Cesáreo Pardal: «Necesitamos más frecuencias de AVE y más vuelos para que aumente el turismo internacional en Galicia»

Entrevista a Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia

Cesáreo González Pardal (Padrón, 1969) preside desde hace tres años el Clúster Turismo de Galicia, del que es uno de los fundadores y del que fue secretario cuatro años. Desde su creación en 2012 la entidad no ha parado de crecer y actualmente agrupa a 8.700 empresas y autónomos y 66 asociaciones, lo que representa casi el 98% del sector turístico gallego.

¿Cuándo se crea el Clúster Turismo de Galicia y con qué objetivos se constituye?

El Clúster nace en enero de 2012. Desde un año antes estuvimos hablando con las principales asociaciones turísticas gallegas, porque creíamos que teníamos la necesidad de contar con una gran agrupación, una gran asociación de todo el sector turístico.

Al inicio, realizamos la presentación en la Ciudad de la Cultura con 11 asociaciones turísticas de Galicia y ocho años después somos 66 asociaciones de turismo y 16 empresas que entran directamente porque tienen, cada una de ellas, o más de 50 trabajadores o más de una facturación de 10 millones de euros al año, con lo que hemos casi quintuplicado ese número de asociaciones iniciales y actualmente representamos a 8.700 empresas turísticas.

¿Cómo concilian el hecho de que empresas de diferente sector y corte se reagrupen en una sola voz?

Ese es un trabajo difícil, que necesita de una dedicación plena y lo cierto, también, es que dispongo de un equipo increíble. El Clúster de Turismo está representado por 66 asociaciones, pero hay un Consejo Ejecutivo que está formado por 12 personas, en el que están representados las agencias de viajes, los touroperadores, los hoteles, la restauración, la hostelería, las Rutas del Vino y el turismo MICE, fuera de este Consejo están las asociaciones que son las que más movimiento tienen y las que son conocedoras de todo el sector.

Es un trabajo diario, hay que darse cuenta que dentro del Clúster hay 66 asociaciones que todos los días tienen demandas para su sector y hay que darle salida a los problemas que tienen diariamente.

Somos muy transversales en este sentido. Hay que darse cuenta de que el sector está super atomizado, casi el 70% de estas empresas son pequeños autónomos que tienen sus empleados, con lo cual hay una diversidad muy grande. Por eso precisamente, se constituyó el Clúster, nos hemos erigido como la parte de conexión con las administraciones, nosotros somos los intermediarios entre el sector privado y el sector público.

Como lobby turístico que representa a un importante porcentaje del PIB de la economía gallega, ¿se sienten respaldados por los gobiernos autonómico y nacional?

Indiscutiblemente, sí. Por el gobierno autonómico, sí, de hecho, firmamos convenios con ellos, casi por el 85% del presupuesto que maneja la entidad; otros convenios los firmamos también con las diputaciones, con lo cual tenemos también muy buen diálogo con ellos.

Respecto al gobierno nacional, nos gustaría tener más ayudas, pero la voz desde Galicia llega muy disminuida o diluida. Tenemos más fuerza si los medios se hacen eco de nuestras propuestas y, al final, acaban llegando al gobierno central.

¿Qué valoración hace de los años de pandemia aquí en Galicia y del trato recibido en comparación al resto de España?

Nosotros tenemos que decir que por parte de la Xunta de Galicia hemos tenido diálogo constante y la Xunta se ha volcado con el sector, el que hoy es presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en aquel entonces era consejero de Turismo. Hemos conseguido negociar con ellos ayudas a fondo perdido de más de 190 millones de euros para el sector y siempre digo que las ayudas podrían ser más, pero han estado bien.

¿Qué reivindicaciones destacaría como más importantes para el sector en cuanto a infraestructuras en Galicia?

Me gustaría que tuviéramos más conexiones de vuelos, desde un único aeropuerto, o que los tres aeropuertos gallegos estuvieran mejor conectados. Desgraciadamente, no tenemos esas conexiones con otros países, como sí las tienen otros aeropuertos como el de Oporto que dispone de 95 conexiones internacionales.

Y otra de las carencias que tenemos es que apenas tenemos frecuencias de AVE, tenemos dos frecuencias de AVE exclusivamente, desde Ourense, el AVE no llega a Santiago de Compostela, ni a Lugo, ni A Coruña. Y las únicas frecuencias de AVE que hay son a Ourense, a las 6.30 h de la mañana y a las 23.30 horas, es insuficiente, y más después de estar 30 años esperando para que el AVE llegase a Galicia.

Desde luego, no nos merecemos eso, no nos merecemos que el AVE todavía no haya llegado a Santiago, y es una demanda que se le está haciendo constantemente al gobierno de España.

Parece que la de este año ha sido una buena campaña de verano para el sector ¿Cuál es su valoración de esta campaña para Galicia y qué perspectivas tiene el sector para el invierno?

La campaña ha sido buena, con las cifras que manejamos hasta el momento podemos decir que ha sido una buena campaña, podría haber sido muy buena y me explico, la inflación que tenemos, la crisis energética que ha estallado por la guerra en Ucrania ha hecho incrementar los precios del carburante, con lo cual la cuenta de resultados del sector turístico va a disminuir, se nos han elevado las facturas de electricidad por cuatro y por cinco, es algo que no se ha repercutido en los precios y por eso el sector al final de año va a ver mermada su cuenta de explotación.

Sí que es cierto que vamos a recaudar más que en 2019, pero la cuenta de explotación va a disminuir. Las previsiones que tenemos, francamente, hasta finales de año son buenas, el tirón del año santo, doblemente año santo en Galicia, ha sido muy bueno.

Hemos podido prolongar la campaña estival, el mes de septiembre ha sido mejor que el mes de junio en Galicia. El mes de octubre está siendo bueno y las expectativas para noviembre también son buenas y para el mes de diciembre ya hay establecimientos que han cerrado la temporada, pero otros van a mantener ocupación.

El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad y la digitalización, proyectos a los que están destinados los fondos europeos Next Generation ¿cómo están trabajando en mejora la oferta turística gallega y convertir a los destinos en destinos turísticos inteligentes y sostenibles?

Por supuesto, estamos trabajando en varios planes de sostenibilidad, pero los fondos Next Generation han sido un “bluf” por parte del gobierno, hay que decirlo, el sector empresarial gallego no ha recibido ni un euro, lo único que hemos recibido es el kit digital. Sí que es cierto que ha habido planes de sostenibilidad y en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, en diversos organismos, ayuntamientos y en mancomunidades, que sí que van a repercutir en el sector turístico, pero no cómo se esperaba recibir por parte del sector turístico empresarial gallego.

Deja un comentario!