CEAV denuncia ante Transportes que Air Europa y Ryanair «no hacen frente al pago de los reembolsos»

  • CEAV se reúne con la secretaria general de Transportes, María José Rallo. Al encuentro también han asistido AESA y la Dirección General de Aviación Civil.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido hoy con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, a la que ha trasladado la gravísima situación de las agencias de viajes como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y las cuestiones relacionadas con el transporte que afectan a este sector.

En primer lugar, en relación al transporte aéreo, Jorge Zamora, vicepresidente de UNAV, ha hecho referencia a la situación en la que continúan numerosas compañías aéreas que están incumpliendo la obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19. De este modo, las agencias de viajes se han visto en la obligación de adelantar esos reembolsos, con el consiguiente perjuicio.

En este sentido destaca la actuación de Ryanair, que ni siquiera reconoce la figura de la agencia de viajes, y con la que los asesores legales de CEAV están en conversaciones.

Isabel Maestre, directora de AESA, ha actualizado la evolución de las reclamaciones interpuestas por los pasajeros desde el inicio de la crisis, así como también ha informado de los expedientes sancionatorios.

Eva Blasco, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV, ha remarcado la actuación de Air Europa, quien, por otra parte, «opta a obtener fondos de la SEPI, así como a mantener el empleo a costa de los fondos públicos, pero no hace frente a sus compromisos», ha destacado Blasco. Blasco ha señalado también que en otros Estados Miembros de la Unión Europea se ha exigido a las aerolíneas cumplir con sus obligaciones con los viajeros antes de optar a fondos públicos.

La Dirección General de Aviación Civil se ha comprometido a trasladar esta información y exigir compromisos a la compañía a través de los dos representantes de la Administración Pública en su Consejo de Administración. Adicionalmente, desde CEAV se ha hecho referencia al hecho de que algunas compañías aéreas, cuando se inició la pandemia, ofrecieron bonos de viaje a los consumidores de forma obligatoria. Sin embargo, las compañías tienen la obligación de dar a los clientes la opción de solicitar el reembolso del billete.

Por su parte, Francisco Mulet, presidente de AVIBA y David Deniz, presidente de ACAVYT, han querido destacar el gran retraso que la gran mayoría de aerolíneas acumulan en el pago de los service fee de los billetes aéreos bonificados de residentes de estos archipiélagos, así como de Ceuta y Melilla. La situación está llegando a ser insostenible, dado el momento por el que atraviesan las agencias de viajes.

Desde Aviación Civil han confirmado que están pagado bastante rápidamente a las compañías aéreas estas bonificaciones y se han comprometido a mantener una reunión con ellas para tratar este tema, a la que invitarán a CEAV. En este sentido, David Deniz ha solicitado una reunión urgente entre Aviación Civil, las aerolíneas, las agencias de viajes y el ministerio competente para tratar de urgencia y dar solución a este retraso.

Por último, Marcel Forns, director general de GEBTA, ha manifestado la falta de oportunidad en el cambio de normativa en el proceso de venta de las bonificaciones al transporte de viajeros marítimo y aéreo para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, ha solicitado algunas aclaraciones en cuanto a la operativa de la misma, señalando que CEAV comparte el fin de la norma que era evitar distorsiones de tarifa, pero no el momento para implementarlo.

Con respecto al transporte marítimo, Francisco Mulet ha explicado a la secretaria general que Trasmediterránea adeuda a sus asociados una cifra aproximada de 2,5 millones de euros a las agencias de viajes en concepto de bonificaciones de residentes del cargo de emisión, así como cantidades acordadas (rapeles) en los contratos con las agencias. Pese a que CEAV ha enviado a la empresa dos requerimientos para que procedan al pago de esas cantidades, aún no ha obtenido respuesta. Rallo se ha comprometido a trasladar esta información a Marina Mercante e informará al sector.

Finalmente, en cuanto al transporte ferroviario, CEAV ha solicitado información y un compromiso de participación del canal de agencias a la Secretaría General de Transportes acerca de AVLO y Ouigo, las primeras operadoras que comienzan a dar servicio además de Renfe.

Deja un comentario!