CEAV considera insuficientes las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros

  • “Echamos de menos ayudas específicas para un sector que es el más afectado por esta crisis”, ha señalado Carlos Garrido, presidente de CEAV.
  • Las agencias de viajes se encuentran en una situación muy grave, ante la posibilidad del cierre de 3.000 establecimientos y la pérdida de 28.000 puestos de trabajo.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera insuficientes las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

El sector de las agencias de viajes atraviesa en estos momentos una situación muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo.

A una caída de la facturación superior al 90%, se suma la situación generada por algunos proveedores, generalmente compañías aéreas, que 10 meses después del comienzo de la crisis, aún no han realizado los reembolsos correspondientes, por lo que las agencias han devuelto a los clientes un dinero que no han recibido.

Para Carlos Garrido, presidente de la CEAV, “las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros son claramente insuficientes”. “Echamos de menos ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis. Es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitalizar; además, hay que aprobar la posibilidad de alargar los ERTES por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados”, ha señalado Garrido.

Por otro lado, de cara a evitar la confusión actual en cuanto a las distintas normativas, desde CEAV se insta al Gobierno a contar con el sector en la toma de decisiones en cuanto a medidas restrictivas en las fronteras (cuarentenas, requisitos sanitarios, etc.), en especial con la facilitación de pruebas de antígenos de los viajeros.

Asimismo, es necesario dar confianza a los turistas a la hora de viajar, por lo que CEAV considera indispensable la activación de un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como destino seguro que adopta todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19.

Finalmente, -dice CEAV- «resulta de suma importancia que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el sector consensuen medidas de promoción para que las personas vuelvan a viajar, cuando las restricciones de viajes se suavicen: bonos turísticos, programas sustitutorios del Programa del IMSERSO, seguros COVID en destino, etc».

Deja un comentario!