CCOO denuncia el despido de personal sanitario «en pleno Estado de Alarma» por el COVID-19 y pide al Ministerio que intervenga

Las empresas de Servicios de Prevención Ajenos, aquellas que deben garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras asesorando a las empresas, están procediendo a presentar ERTES por fuerza mayor ante la autoridad laboral.

Para CCOO es «inexplicable» que con la saturación que sufren los servicios públicos de salud, haya empresas privadas que envíen a su personal sanitario, altamente cualificado, al paro.

En un momento donde la actividad de los Servicios de Prevención Ajenos es absolutamente necesaria, no sólo en aquellas empresas donde deben seguir tutelando las condiciones de seguridad y salud de las plantillas porque permanecen activas, sino también como colaboradores necesarios en las medidas de contención, ya que disponen de personal altamente cualificado en medicina, enfermería o en prevención de riesgos laborales, la aplicación de ERTEs por fuerza mayor es injustificable.

Para CCOO Servicios, es absolutamente inadmisible que, en una situación como ésta, donde toda la sociedad en su conjunto está llamada a colaborar en la contención del azote que supone la pandemia de COVID19, empresas tan fundamentales en las actividades que permanecen abiertas, adopten como causa la fuerza mayor, extendiendo la medida de suspensión temporal de contrato a una parte importante de la plantilla, incluyendo personal técnico de prevención y personal sanitario: médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería.

El sindicato entiende que en este escenario, el Ministerio de Sanidad no tiene más alternativa que intervenir inmediatamente. En virtud del poder que le otorga el RD 463/2020, por el que se decreta el Estado de Alarma, y según el art.13 sobre “Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública”, debería ocupar, transitoriamente, los servicios de prevención ajenos, como medida necesaria para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de crisis sanitaria.

CCOO solicita a las patronales de estos servicios, como son ASPREN, ASPA Y ANEPA, que reflexionen y que no se queden «impasibles» contemplando cómo empresas asociadas a las mismas presentan ERTES por fuerza mayor.

Etiquetas

Deja un comentario!