Cada turista nacional gastará estas vacaciones una media de 595 euros, según un estudio de ObservaTUR

Con respecto a los dos últimos años supone una rebaja de más de 110 euros por persona.

A pesar de las incertidumbres, un 45 por ciento de los españoles que tiene previsto viajar estas vacaciones lo hará a partir del próximo día 1 de agosto.

  • De acuerdo con las cifras desagregadas por territorios, los madrileños y los catalanes serían los que más se apretarían el bolsillo: 2 de cada 10 viajeros originarios de estos territorios destinarán menos de 500 euros a las vacaciones.
  • De cumplirse las previsiones, los vascos serían los más espléndidos: un 20% de sus viajeros ha consignado un presupuesto superior a los 2.000€.
  • Catalanes, vascos y andaluces dedicarán hasta un 20 por ciento del presupuesto a actividades en destino (excursiones, visitas a museos…)
  • Uno de cada cinco españoles consultados no ha previsto destinar un solo euro a compras.
  • Un dato muy llamativo: a pesar de la actual situación de incertidumbre y las dudas manifestadas por los viajeros, 9 de cada 10 españoles no ha reservado ninguna partida presupuestaria a imprevistos.

Según los datos reflejados en el informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, cada viajero español gastará estas vacaciones un promedio de 595 euros, cuantía sensiblemente inferior a la que dedicaron en los dos últimos años (714 euros en 2019 y 719 euros en 2018).

De acuerdo con las cifras desagregadas por territorios, los madrileños y los catalanes serían los que más se apretarían el bolsillo: 2 de cada 10 viajeros originarios de estos territorios destinarán menos de 500 euros a las vacaciones de verano de 2020. Un 50 por ciento de los valencianos, aproximadamente, no sobrepasaría los 1.000 euros de presupuesto estas vacaciones. Andaluces (39%) y madrileños (37%, por su parte, también se mueven mayoritariamente en la horquilla de los 1.000 euros.

De cumplirse las previsiones recogidas por ObservaTUR, los vascos serían los más espléndidos estas vacaciones: un 20 por ciento de sus viajeros ha consignado un presupuesto superior a los 2.000 euros. Un 15 por ciento de los españoles, mientras tanto, gastarán más de 2.000 euros por persona estas vacaciones. Un dato llamativo: un 3 por ciento de los andaluces prevé gastar más de 5.000 euros.

Con respecto a cómo distribuirán el gasto consignado, hay que señalar que catalanes, vascos y andaluces dedicarán hasta un 20 por ciento del presupuesto a actividades en destino (excursiones, visitas a museos…). Tres de cada 10 madrileños, en cambio, no han previsto adquirir actividad alguna en su destino vacacional. A este respecto, hay que señalar que uno de cada cuatro españoles no dedicarán un sólo euro a actividades en el destino.

Según los viajeros españoles que han participado en la última investigación de ObservaTUR (más de 1.000), una parte sustancial de ese presupuesto se derivaría a gastos de ocio y restauración. De hecho, un 70 por ciento de esos españoles dedicarán hasta un 30 por ciento a tales capítulos. Los nacionales que más dinero tiene previsto gastar en restauración sería los andaluces: 1 de cada 4 ciudadanos de esta comunidad autónoma dedicará hasta un 40 por ciento a restauración.

A propósito de las compras, hay que decir que uno de cada cinco españoles consultados no dedicará un euro a compras, y la mitad de los españoles dedicará, como mucho, un 10 por ciento a este apartado. Vascos, madrileños y valencianos, por este orden, serían los que más compras efectuarían con un máximo del 20 por ciento de su presupuesto.

Para cerrar un dato muy llamativo: a pesar de la actual situación de incertidumbre y las dudas manifestadas por los viajeros, 9 de cada 10 españoles no ha reservado ninguna partida presupuestaria a imprevistos.

Deja un comentario!