Agencias y grupos de gestión coinciden en que la «unidad de acción» es el único camino para «alcanzar el futuro»

  • Estamos “tocados”, han reconocido, pero juntos tenemos muchas más posibilidades de salir de la situación actual.
  • También consideran que es más necesaria que nunca la interlocución y colaboración pública/privada en estos momentos para marcar una estrategia compartida.
  • Piensan asimismo que hay que ganar peso específico como ‘lobby’ emulando a las compañías aéreas y ser interlocutores indispensables ante instituciones como IATA.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha celebrado hoy su quinto seminario digital, dentro de su programa ‘Los jueves de UNAV’, que en esta ocasión ha estado dedicado al futuro de las agencias de viajes y a analizar el papel del asociacionismo en la crisis del COVID-19.

En este nuevo encuentro digital, al que han asistido más de 200 participantes, han intervenido José Luis Méndez, presidente de UNAV; Martín Sarrate, presidente de ACAVe, vicepresidente de CEAV y presidente del Salón de Turismo B-Travel Barcelona; Juan José Oliván, presidente de Airmet & Cybas; Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión; y Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) y director general de Sanander Viajes. El webinar ha sido moderado por Antonio Caño, presidente de las agencias de viajes de Córdoba, consejero de UNAV y presidente de AC viajes.

Para Méndez, hoy es más importante que nunca mantener la unidad sectorial, porque aunque estemos “tocados” —ha dicho— “juntos tenemos muchas más posibilidades de salir de la situación actual”. “La experiencia ha demostrado que la unión es mucho más efectiva que las actuaciones aisladas. Hoy más que nunca es fundamental tener una voz única ante la opinión pública y ante los diferentes organismos y administraciones”, ha subrayado el presidente de UNAV.

En este sentido, y prácticamente mencionado por todos, se ha citado expresamente el papel desempeñado por CEAV, también de cara al futuro. Méndez también ha reivindicado la importancia de asociaciones y de los grupos de gestión en la defensa de los intereses de las agencias, “de todas las agencias, con independencia de su tamaño”.

El presidente de ACAVe, Martín Sarrate, ha coincidido en la importancia de la unidad para conseguir los objetivos de reconocimiento de nuestro sector “y poder marcar la estrategia de defensa de los intereses de las agencias de viajes en una situación nueva y complicada”.

“Juntos, además, somos más fuertes y reforzamos nuestro papel profesional y empresarial”, que ha de tender a co-brar más fuerza como lobby empresarial.

También ha incidido en el compromiso de las agencias de viajes con la industria turística y en la necesidad de la interlocución y colaboración pública/privada en estos momentos para marcar una estrategia compartida.

El representante de ACAVe ha recordado los puntos fuertes de las agencias “en favor y defensa de los intereses del consumidor: confianza, seguridad, credibilidad, calidad, especialización, asesoramiento y garantías. De cara al futuro, “hay que apostar decididamente por la tecnología para comunicarse con el cliente por diversos canales, y asegurar así la dirección co-rrecta en un entorno de constantes cambios”.

Sin agencias «todo habría sido un caos»

Juan José Oliván, presidente de Airmet & Cybas, considera que, sin las agencias, “todo habría sido un caos”. Considera también que ha llegado el momento de cambiar la ley de viajes combinados, a la que calificó como de “auténtica aberración”. Cree asimismo que ahora “somos más visi-bles y menos invisibles” y que hay que aprovechar el momento actual para poner a las agencias “en el lugar que se merecen”. Igualmente, ha efectuado un llamamiento a la integración de las agencias en las asociaciones “para aumentar la representatividad, los medios materiales y financieros y así para poder luchar en igualdad de condiciones con los grandes lobbys de proveedores”.

El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, por su parte, también ha resaltado el trabajo “sordo, pero fundamental” llevado a cabo desde el ámbito asociativo y de los grupos de gestión, “no quiero pensar qué habría pasado sin la unión que se ha mostrado”. Y ha añadido lo siguiente: “Nos encontramos en un momento de resurgimiento por parte de las asociaciones y debemos ser interlocutores indispensables ante instituciones como IATA”.

Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) y director general de Sanander Viajes, ha destacado el papel de CEAV “como único interlocutor válido y representativo”, con el objeto de “ganar peso específico como lobby, emulando a las compañías aéreas”. Es el momento de enarbolar la lucha frente a los proveedores, ha declarado, “en defensa de todas las agencias de viaje, porque ahora no hay grandes y pequeñas agencias”.

Antonio Caño, presidente de las agencias de viajes de Córdoba, consejero de UNAV y presidente de AC viajes, por último, a modo de conclusión, ha dicho lo siguiente: “Por vez primera, asociaciones y grupos de gestión, unidos, han tenido un papel fundamental”.

Los asistentes a la charla digital han tenido también la oportunidad de dar su opinión en este debate digital. Así, además de plantear preguntas vía chat a los ponentes, han podido responder a varias cuestiones planteadas en un encuesta en vivo en el desarrollo de la sesión.

La próxima semana, UNAV organizará un nuevo debate digital que estará dedicado al presente y al futuro de la prescripción en los servicios turísticos, al que ya han confirmado asistencia Carlos Garrido, presidente de CEAV; Fernando Sánchez, director general de CATAI/Avoris; Adolfo García, Senior Manager Agencias de Iberia; Jorge Zamora, de Servivuelo; y Manuel López, socio fundador y CEO del Grupo InterMundial. También intervendrá José Luis Méndez, presidente de UNAV, y Antonio Caño, presidente de las agencias de viajes de Córdoba, consejero de UNAV y presidente de AC viajes, que nuevamente actuará como moderador.

Deja un comentario!