ACAVE se reúne con la secretaria de Estado de Turismo para tratar la renovación del programa del Imserso o temas relativos al RD 933/2021

En la imagen, Catiana Tur, gerente de ACAVE y Jordi Martí, presidente de ACAVE, con la secretario de Estado de Turismo, Rosana Morillo (en el centro).

ACAVE se ha reunido hoy con Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, para abordar temas claves de su gestión y buscar soluciones para sus asociados. La reunión se ha centrado en asuntos clave que afectan directamente a las agencias de viajes.

El primer punto a tratar ha sido la situación caótica que se ha generado ante la decisión del Gobierno de aplicar el Real Decreto 933/2021 según el cual las agencias de viajes deben proporcionar los datos de las reservas de alojamientos y de alquiler de vehículos, una obligación que no les corresponde por ser únicamente agentes intermediarios. ACAVE ha pedido de nuevo a la secretaria que se excluya a las agencias y ha reiterado la preocupación que ha generado a nivel europeo, hasta el punto que ECTAA, la patronal de agencias de viajes europeas, también está trabajando en el tema.

En segundo lugar, ACAVE y Morillo han hablado sobre la petición de la asociación de no prorrogar el programa del Imserso en las condiciones actuales, pues éstas no responden a las necesidades de las agencias ni del resto de empresas. El asunto, ha explicado Morillo, depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero se está a tiempo de reformular el programa y adaptarlo a las peticiones de ACAVE.

Finalmente, ACAVE también ha comentado ante la secretaria el problema surgido a raíz de la decisión unilateral de Vueling de incrementar tarifas a las agencias de viajes. Se trata de un tema que no entra dentro de las competencias del Turismo, pero que ACAVE considera de suficiente importancia como para que la máxima institución en materia de turismo en nuestro país esté informada. Vueling tiene una posición relevante en los aeropuertos españoles y eso hace que gran parte de las ventas de los asociados de ACAVE dependan de la comercialización de billetes de su compañía, por lo que la imposición, sin justificación alguna, de unos precios superiores a través de los canales indirectos en relación con los que fijarán en su propia web, causaría enormes perjuicios a las agencias de viajes en beneficio de Vueling.

En la reunión también se han tratado otros asuntos, como la campaña a favor de las agencias de viajes y contra el intrusismo, o la duda de si SEGITTUR, la nueva plataforma que está poniendo en marcha Turismo, pueda entrar en competencia con las agencias de viajes si ésta comercializa servicios turísticos.

Asimismo, se ha puesto en valor el papel de ACAVE como la única asociación española con representación en ECTAA, la patronal de las agencias de viajes europeas, organismo en el que ACAVE participa activamente en asuntos como la modificación de la directiva de viajes combinados y del Reglamento 261/2004.

Deja un comentario!

×