ACAVe prevé un cierre de año con un descenso en las ventas del 90%

  • ACAVe ha presentado los resultados de una encuesta realizada entre sus 500 asociados durante la celebración esta mañana del XX Foro ACAVe. En ella se plantean las previsiones de las agencias de viajes para los próximos meses. El estudio revela que un 33% de las agencias no ha podido retomar la actividad y que un 20% de las empresas se plantea el cierre definitivo.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), prevé que las empresas del sector cierren el año con un descenso en las ventas del 90% a raíz de la crisis de la Covid-19.

Durante la presentación de la vigésima edición del Foro ACAVe, el presidente de la patronal, Martí Sarrate, ha subrayado que solo el 40% de las agencias de viaje han reabierto las oficinas después del estado de alarma –muchas de ellas de manera parcial- y ha reclamado a la administración que apruebe «medidas urgentes» para rescatar al sector turístico.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha realizado la inauguración oficial del foro, ha dejado la puerta abierta a alargar los ERTE más allá del 31 de enero «si es necesario».

En el acto de inauguración, Sarrate también ha querido recordar que «casi todas las agencias de viaje» han tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (el 87,6% de ellas, según la encuesta realizada por ACAVe entre sus asociados) por no desaparecer y que un 20% se han visto obligadas a hacer despidos.

XX Foro ACAVe

El encuentro se ha celebrado esta mañana en la sede de Foment del Treball Nacional de Barcelona y ha contado con la participación virtual de más de 1.000 agentes de viajes y profesionales del turismo. El conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Ramón Tremosa, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

La ministra Reyes Maroto, por vía telemática, ha empezado su intervención comentando el impacto que ha tenido la pandemia en el sector de las agencias y que ha requerido que más de 4.300 empresas y 32.000 trabajadores hayan tenido que acogerse a ERTE. Maroto ha manifestado que el gobierno se compromete a que los ERTE permanezcan hasta que sean necesarios, pero ha insistido en que “necesitamos trabajar en otras medidas complementarias para la reactivación del sector tanto a nivel nacional como europeo”. En este sentido ha destacado que el ejecutivo ya está desarrollando planes como “el proyecto de Turismo Inteligente para acelerar la transformación digital de la actividad turística” o también “los planes de sostenibilidad turística en destino”. Ha cerrado su discurso llamando nuevamente a la colaboración público-privada como herramienta clave para acelerar la recuperación del sector turístico

En su discurso de bienvenida, Martí Sarrate, presidente de ACAVe, ha señalado que desde que estalló la emergencia sanitaria ACAVe “ha trabajado incansablemente para defender los intereses de las agencias de viajes ante las diferentes administraciones e instituciones”. Ante esta difícil situación ha reclamado: “la adopción de medidas que permitan extender los ERTE más allá del 31 de enero del 2021, medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y reducir impuestos como es el IVA y que en el sector de las agencias de viajes todavía está al 21%. También se deben favorecer medidas que permitan eliminar las restricciones de viaje, como podría ser la implantación de test rápidos y medidas que permitan la reactivación del consumo, y lo que es más importante, necesitamos ayudas directas a fondo perdido para nuestras empresas.”

El analista geopolítico Jaime García-Legaz ha abierto la jornada un análisis acerca de la posible evolución del turismo mundial ante los movimientos geopolíticos post COVID-19. García-Legaz ha explicado que los efectos económicos más importantes no vienen dados por la pandemia en sí, sino por las políticas públicas puestas en marcha con ocasión de la pandemia. Así, el analista ha explicado que: “las expectativas son de recuperación gradual de los flujos de viajes, pero con mucha incertidumbre… Y España reúne todas las características para seguir en posiciones de medalla en el sector turístico cuando llegue la vacuna.”

Seguidamente se han celebrado dos meses redondas de análisis. En la primera sesión de debate, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el secretario general para el turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz Gutiérrez y Xavier Marcè, concejal de turismo e industrias creativas del Ajuntament de Barcelona han analizado los destinos turísticos ante el nuevo escenario post COVID-19.

La segunda sesión se ha dedicado a debatir sobre la realidad de las empresas turísticas ante la COVID-19. El debate ha contado con la participación de Javier Gándara, presidente de ALA; Jorge Marichal, presidente de la CEHAT; José María Martín Rigueiro, director de Negocio Turístico de Banc Sabadell; y Martí Sarrate, presidente de ACAVE.

La jornada se ha completado con un diálogo entre el economista Jose Maria Gay de Liébana y Antón Costas, Economista y Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona sobre la recuperación económica del sector después del COVID-19.

Encuesta de ACAVe sobre la situación de las agencias de viajes en el escenario Covid-19

Durante el foro, Martí Sarrate, presidente de ACAVe, ha presentado los resultados de una encuesta sobre el impacto de la pandemia en la situación presente y futura de las agencias de viajes estado actual de las agencias de viajes y las previsiones sobre los posibles escenarios futuros.

Sarrate ha explicado que: “por lo que respecta a las agencias de viajes, ya podemos avanzar que este año 2020 cerraremos con un decrecimiento de casi el 90% respecto al ejercicio anterior. Sólo un 40% de las agencias de viajes han procedido a la apertura de sus oficinas y muchas de ellas de manera parcial. Casi la totalidad de agencias de viajes ha tenido que recurrir a los ERTE y un 20% ya ha tenido que realizar despidos”.

Preguntadas sobre el balance de la temporada de verano, un 95% de las agencias ha señalado que sus ventas han caído drásticamente o se han paralizado por completo. Esta temporada es sin duda la más importante para las agencias que ya estaban arrastrando un resultado negativo ante las pérdidas generadas por la falta de actividad en semana santa. Además, un 72% considera que este otoño se mantendrá la misma tendencia e incluso un 28% de los encuestados cree que sus ventas irán a peor, especialmente después de la cancelación del programa del Imserso. En resumen, un 88% de los encuestados augura que la caída de ventas para su empresa en esta temporada 2020 se situará entre 80 y un 100% menos que en 2019.

En relación a la situación de la empresa, 33% de las agencias no ha podido retomar la actividad y que un 20% de las empresas se plantea a día de hoy el cierre definitivo.

Debemos tener en cuenta que las agencias de viajes son en su mayoría pymes o micropymes (de 1 a 10 trabajadores), es decir, empresas muy vulnerables a un parón de actividad tan prolongado como el actual. Un 16% manifiesta que espera poder retomar las ventas hasta 2021.

Esta situación se ha notado especialmente en el apartado del empleo: un 87,6% de las empresas consultadas ha efectuado este año un ERTE (total o parcial), y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de 1 o más trabajadores. Un 19% de las empresas reconoce que ha tenido que cerrar todos o parte de sus puntos de venta al público.

Teletrabajo: Un 55% de las plantillas de las agencias consultadas ha podido/tenido que teletrabajar durante este año. Incluso, un 4% manifiesta que han cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes vía teletrabajo.

En el ámbito de las agencias emisoras, la mayor preocupación se encuentra en el apartado vacacional: un 93,3% de las agencias señala que es en esta tipología de viajes donde el impacto ha sido más perjudicial para la facturación de la empresa. Asimismo, el segmento de viajes corporativos también se ha visto muy afectado y más del 40% de las agencias ha notado también un importante impacto por la cancelación de eventos, congresos y convenciones. En estos momentos, la mayoría de las peticiones que se tramitan corresponden a destinos nacionales de costa mediterránea, Baleares y Canarias, y en menor medida a destinos de turismo rural y urbano también nacionales. Entre los escasos viajes internacionales que se tramitan, un 70% corresponde a destinos europeos, dado que el miedo a la pandemia ha reducido drásticamente la demanda de destinos fuera del ámbito UE.

En el sector de las agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son MICE y turismo urbano. Para estas agencias, los mercados emisores más importantes durante los últimos meses han sido Francia, Alemania y Portugal que suman un 66% de turistas internacionales que han contratado sus servicios en 2020. En todo caso, la inmensa mayoría de agencias de viajes receptivas consideran que seguirá cayendo el número de turistas internacionales al menos hasta final de año.

Deja un comentario!

×