ACAVe pide al Gobierno corredores turísticos seguros y otras medidas para fomentar los viajes

En la imagen, Martí Sarrate, presidente de ACAVe.

  • ACAVe reclama al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés,, entre otras medidas, ayudas directas para las agencias de viajes, la creación de un fondo de reembolso de los bonos de viajes combinados que dé liquidez a las agencias o el establecimiento de corredores turísticos seguros.

El presidente y la gerente ACAVe, Martí Sarrate y Catiana Tur, mantuvieron este jueves, 18 de marzo, una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y con el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Eduardo Fernández Palomares, para abordar la difícil situación que atraviesa el sector de las agencias de viajes y buscar soluciones a los principales asuntos que preocupan al sector.

Entre los asuntos tratados cabe destacar las ayudas directas al sector y los ERTE, solicitando ACAVe que en ambos casos se prolongaran más allá del 31 de mayo de 2021, así como reiteró su solicitud de eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo. El Secretario de Estado de Turismo explicó que el criterio general es establecer unos plazos limitativos en el tiempo, pero que estos plazos, en el caso de las ayudas directas, se pueden ir ampliando en función de la evolución de la pandemia y de los fondos que queden disponibles. Asimismo, respecto a los ERTE manifestó que se están estudiando fórmulas estructurales que permitan mayor flexibilidad a las empresas a la hora de incorporar de manera paulatina a los trabajadores y que si no se consigue llegar a un acuerdo antes del 31 de mayo, lo más probable es que se proceda a una prórroga de los ERTE.

ACAVe trasladó nuevamente la necesidad de que se cree un fondo de reembolso como ayuda directa para las agencias de viajes que permita el reembolso de los importes de los bonos de viajes combinados que todavía no han sido reembolsados por los proveedores, principalmente compañías aéreas. En este punto, el Secretario de Estado manifestó que eran muy conscientes de la problemática y de la necesidad de encontrar una solución. No descartan la medida y están viendo cómo se ha articulado en otros países, así como también están estudiando otras medidas con el Ministerio de Consumo.

Asimismo, Fernando Valdés confirmó que estaban tratando con el Ministerio de Consumo la modificación de la normativa de viajes combinados y servicios de viajes vinculados en todos aquellos aspectos que están al alcance del Gobierno español y que no implican la modificación de la Directiva, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad solidaria de organizador y vendedor del viaje.

Otro de los asuntos tratados fue la problemática suscitada con la ampliación de los plazos de los créditos Thomas Cook concedidos con motivo de la COVID, siendo un asunto que se está tratando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para tratar de buscar soluciones.

El presidente de ACAVe reiteró la necesidad de reactivar lo antes posible el turismo y para ello solicitó el establecimiento de corredores turísticos seguros y otras medidas que fomenten los viajes, tales como que las personas vacunadas no tengan que presentar una PCR negativa a su entrada en España o que los test de antígenos puedan sustituir a los PCR. Fernando Valdés explicó que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y de Exteriores para establecer corredores turísticos para este verano, así como también en que la vacuna pueda llegar a sustituir las pruebas PCR.

Desde ACAVe también se insistió en la necesidad de reactivar el turismo de cruceros, pues se trata de un producto muy importante para las agencias de viajes y España está perdiendo competitividad respecto a otros países europeos que ya lo han reactivado, así como el programa del Imserso. Respecto a los cruceros el Secretario de Estado indicó que esperan que próximamente pueda recuperarse el turismo de cruceros y respecto al Imserso se está trabajando en los pliegos, esperando que el mismo pueda estar activo en septiembre.

Tras la reunión, Martí Sarrate, presidente de ACAVe ha declarado que “valoramos positivamente la reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Turismo. Nos hemos emplazado a seguir trabajando conjuntamente para tratar de encontrar soluciones y medidas que ayuden a la reactivación del turismo y especialmente de las agencias de viajes”.

Deja un comentario!