ACAVe considera una «mala noticia» el plan de desescalada anunciado por la Generalitat de Cataluña

En la imagen, Martí Sarrate, presidente de ACAVe.

  • Las agencias de viajes perderán la facturación del Puente de la Constitución al mantenerse el cierre perimetral hasta el 21 de diciembre, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).
  • Esta campaña habría dado un balón de oxígeno a las agencias al tratarse del puente más importante del año para la facturación de las agencias de viajes, especialmente para las emisoras, y que supone prácticamente el doble de la facturación del resto de la campaña de Navidad.
  • Esta semana ACAVe ha reclamado oficialmente a la Generalitat una apertura de las restricciones para viajeros internacionales a partir del día 23 de noviembre, dado que ya está en vigor la obligatoriedad de tests PCR para viajeros de países de riesgo lo cual asegura que no son focos de contagio.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, considera una mala noticia el plan de desescalada anunciado por la Generalitat de Cataluña y que no contempla una apertura del confinamiento perimetral de la comunidad hasta el día 21 de diciembre. Esta decisión echa por tierra cualquier posibilidad de recuperar la actividad de las agencias de viajes esta temporada, ya que supone perder una festividad clave: el puente de la constitución.

Este puente tradicionalmente es un momento de temporada alta para las agencias de viajes puesto que muchos viajeros aprovechan para realizar viajes fuera de España para realizar compras en destinos como Nueva York o Londres; realizar una ruta de mercadillos en grandes capitales europeas o incluso visitar destinos más lejanos de sol y playa. La fecha fijada para la desescalada permitirá no obstante aprovechar la campaña de navidad y fin de año, sin embargo, ésta no supone ni la mitad de la facturación del puente de la constitución.

Levantamiento del cierre perimetral con la garantía de tests PCR para los viajeros

ACAVE pidió esta semana al conseller de Empresa y Coneixement de la Generalitat de Catalunya que a partir del próximo 23 de noviembre levantara el confinamiento perimetral de la comunidad para los viajeros procedentes de destinos internacionales, puesto que a partir de esta fecha entrarán en vigor en los puertos y aeropuertos españoles los controles sanitarios aprobados por el Gobierno español, a los cuales serán sometidos todos los pasajeros procedentes de destinos internacionales y que incluyen la obligatoriedad de disponer de un test PCR negativo realizado 72 horas antes en caso de que el país de origen desde el que se viaja haya sido considerado de riesgo.

Asimismo transmitió esta necesidad en la reunión mantenida esta semana con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y las Conselleras de Sanidad y de Presidencia, destacando la urgencia en adoptar esta medida. ACAVe considera que una vez entren en vigor el próximo 23 de noviembre estas medidas de control sanitario carece de sentido el cierre perimetral para los viajeros procedentes de destinos internacionales, siendo indispensable reestablecer el flujo de viajes internacionales para permitir que las agencias de viajes puedan recuperar por fin su actividad. Por ello es imprescindible que esta medida se adopte dentro de la primera fase de desescalada que el Gobierno catalán tiene previsto iniciar el próximo 23 de noviembre.

En paralelo, también ha remitió una carta a la ministra Reyes Maroto para que modifique la normativa aprobada el pasado 11 de noviembre e incluya una excepción al requerimiento de tests PCR: según el redactado actual del Real Decreto 926/2020, no será posible para los españoles efectuar viajes de menos de 72 horas a países de riesgo, dado que los test PCR que deberían realizar antes del regreso de facto no se podrán efectuar. A nivel práctico, ello tiene una gran incidencia en los viajes de empresa, pues éstos en su gran mayoría tienen una duración inferior a 72 horas, motivo por el cual muchos de estos viajes será imposible realizarlos. Por ello, ACAVE solicita que los PCR negativos se sustituyan por test de antígenos y en este sentido aplaude la recomendación aprobada hoy por la Comisión Europea que anima a los estados miembros de la UE a usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros, además de defender la validación y el reconocimiento mutuo de estas pruebas y sus resultados.

Deja un comentario!