ACAVe considera que el plan del Gobierno para Navidades «sentencia definitivamente» al sector este año

  • Esta campaña y la del puente de la Constitución habría dado un balón de oxígeno a las agencias al tratarse de casi un tercio de la facturación anual para muchas agencias emisoras especializadas.
  • Asimismo, ayer la Comisión Europea reconoció que los viajes intraeuropeos no representan un riesgo adicional y emitió una recomendación de eliminar los test sistemáticos y cuarentenas para pasajeros aéreos.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, considera nefasto para el sector turístico el plan de restricciones para las fiestas de Navidad anunciado ayer por el Gobierno. Este plan limita a motivos familiares y a circunstancias excepcionales la posibilidad de realizar desplazamientos durante estas fechas. De facto, eso elimina cualquier posibilidad de actividad para las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte y otros operadores de reactivar su actividad. Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por este motivo, ACAVE pide un replanteamiento del plan que no pase por una interrupción de la actividad turística.

El puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad, con especial énfasis en los viajes de fin de año y de Reyes, son tradicionalmente un momento de temporada alta para las agencias de viajes puesto que muchos viajeros aprovechan para realizar viajes fuera de España para realizar compras en destinos como Nueva York o Londres; realizar una ruta de mercadillos en grandes capitales europeas o incluso visitar destinos más lejanos de sol y playa. Se trata de una campaña clave de facturación para todo tipo de agencias: emisoras, receptivas, eventos (cenas de empresa y fiestas de fin de año por ejemplo). En el caso concreto de las agencias emisoras muy especializadas en destinos como los citados anteriormente, esta facturación puede suponer un tercio del total del año.

ACAVe lamenta profundamente el acuerdo adoptado ayer por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pues no se corresponde con la situación real de los viajes y el riesgo que los mismos pueden generar. En este aspecto, ACAVe recuerda que desde el pasado 23 de noviembre los viajeros internacionales que provienen de zonas de riesgo tienen que presentar una prueba PCR negativa para su entrada en España, motivo por el cual considera que es sumamente injusta e sin fundamento la restricción general acordada por el Gobierno español y que limita los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

La Comisión Europea recomienda que se eliminen las cuarentenas y test sistemáticos para viajeros aéreos.

Asimismo ACAVe recuerda que ayer fue publicada una Comunicación titulada: “Mantenerse a salvo del COVID-19 durante el invierno” en la que la Comisión Europea reconoce que “en la actualidad, los viajes transfronterizos dentro de la UE no presentan un riesgo adicional significativo. En el contexto de viajes aéreos, y bajo la situación epidemiológica actual en la UE/EEE y el Reino Unido y con base en la evidencia existente, el ECDC y EASA no recomiendan la cuarentena y/o pruebas de los viajeros aéreos para el SARS-CoV-2 cuando viajan hacia/desde zonas con una situación epidemiológica similar.»

Dicha comunicación y recomendación ha sido emitida a la luz de las “Directrices para pruebas de COVID-19 y cuarentena de viajeros aéreos” publicada también en fecha de ayer por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y por EASA. En dichas Directrices se deja claro que según la evidencia científica, en la situación epidemiológica actual, donde el SARS-CoV-2 está establecido en todos los países de la UE/EEE y el Reino Unido, los casos importados representan una proporción muy pequeña de todos los casos detectados y es poco probable que aumenten significativamente la tasa de transmisión. Además se sugiere que las autoridades competentes de los Estados Miembro con base en la evidencia epidemiológica detallada en las Directrices tengan en cuenta que:

  • En la situación epidemiológica actual, no se recomienda la cuarentena o las pruebas sistemáticas para el SARS-CoV-2 de los viajeros aéreos.
  • Se recomienda la armonización entre los Estados miembros sobre la base de las medidas específicas presentadas en este documento.

Desde ACAVe destacan la importancia de esta comunicación, pues «confirma las peticiones que venimos realizando desde un primer momento al Gobierno español, así como confirman que muchas de las restricciones de viaje que se están adoptando carecen de evidencia científica, causando graves e irreparables daños a la industria turística y muy especialmente a las agencias de viajes, las cuales han visto su actividad prácticamente paralizada desde el decreto de estado de estado de alarma y las diferentes restricciones y cierres perimetrales acordados por diferentes comunidades autónomas».

Deja un comentario!

×