HBX Group dispara sus pérdidas hasta 69,5 millones en 2025 tras su OPV y nombra nuevo presidente

HBX Group, matriz del banco de camas Hotelbeds, sufrió este miércoles un duro castigo en Bolsa tras la presentación de sus resultados anuales. La compañía cerró la sesión bursátil con un retroceso de 12%, de manera que sus acciones cayeron desde los 6,65 euros con los que cerró el día previo hasta los 5,85 euros, remontando levemente un inicio de sesión donde llegó a situarse un 15% abajo. El mercado prolonga así el descalabro que la firma arrastra desde hace meses por no cumplir las expectativas de los analistas, con una pérdida acumulada que ronda el 50% de su capitalización desde su salida a Bolsa el pasado febrero.

El desplome se produce a pesar de que el grupo turístico ha registrado un avance de sus principales magnitudes operativas en el ejercicio fiscal 2025. El valor total de transacciones (TTV), importe equivalente a su cifra de negocio, aumentó un 8% hasta los 8.200 millones de euros y los ingresos crecieron un 5% hasta los 720 millones. El ebitda ajustado subió un 10% a tipo de cambio constante, hasta los 431 millones, con un margen del 60%. Sin embargo, el grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas netas de 70 millones de euros, frente a los 24 millones del año anterior, debido al impacto de costes no recurrentes y gastos financieros asociados a la salida a Bolsa y a la refinanciación.

Los inversores permanecen escépticos ante la incapacidad de Hotelbeds para transformar la mejora operativa en beneficio neto, así como por la caída del 5% en el flujo de caja libre operativo y por el deterioro de la conversión de caja, que pasa del 117% al 101%. El mercado penaliza que el crecimiento del TTV se moderase en la segunda mitad del año por la volatilidad del gasto turístico y que la compañía no haya logrado revertir la debilidad en su negocio de Movilidad y Experiencias.

Pese al castigo bursátil, la dirección mantiene un discurso optimista. El consejero delegado, Nicolas Huss, defendió que «en un año marcado por la incertidumbre geopolítica y económica», el grupo «superó al mercado» en crecimiento y reforzó su posición financiera tras captar 725 millones de euros con su OPV. El endeudamiento neto ajustado se redujo a 639 millones de euros, la mitad que un año antes, situando el ratio deuda/ebitda en 1,5 veces.

El grupo presentó también sus previsiones para 2026, en las que espera un crecimiento de las transacciones (TTV) de entre el 12% y el 18%, un avance de ingresos de entre el 2% y el 7% y una expansión del ebitda ajustado en la misma horquilla. Hotelbeds asegura haber detectado «señales de estabilización» en el entorno macroeconómico al inicio del nuevo ejercicio.

En paralelo a los resultados, la compañía anunció el nombramiento de James Bilefield como presidente. Sustituirá a Richard Solomons tras la junta del 12 de febrero de 2026. Bilefield, con una larga trayectoria en tecnología, medios y transformación digital, ocupa actualmente la presidencia no ejecutiva de SThree y ha ejercido cargos directivos en Skype, Condé Nast International y Yahoo!.

×