Zaragoza duplica su cifra de congresos respecto a 2021 y prevé un impacto de 50 millones

La capital aragonesa se recupera tras la caída de los congresos a nivel mundial que provocó la pandemia. Tras los magníficos datos de 2019, año en el que se registraron 530 eventos en Zaragoza con un total de 128 000 delegados y un impacto económico de 100 millones de euros, se esperaba un 2020 que tendría que haber sido un año de récord para el MICE zaragozano si todo hubiera ido según lo esperado.

Pese a ello, en septiembre de 2021 Zaragoza fue sede del primer gran congreso médico en España tras la pandemia, el 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reunió a 3000 profesionales de esta especialidad. Zaragoza mantiene su progresiva recuperación en el presente ejercicio con una previsión de 270 congresos y un impacto de 50 millones de euros, cifras que duplican las del año anterior y que auguran un 2023 todavía mejor. De este modo, y a la espera del balance completo a final de año, en el último cuatrimestre Zaragoza será sede de congresos como el de la Asociación Española de Endodoncia, con 1000 delegados, o el Congreso Mundial de Prensa, que reunirá a 800 periodistas a finales de septiembre y supondrá una repercusión internacional de primer nivel. Para 2023 las previsiones son también muy buenas y se han presentado varias candidaturas. Además, la presidencia de España de la Comisión Europea en el segundo semestre de 2023 traerá varios eventos internaciones. Algunos de los congresos que tendrán lugar el año que viene y que atraerán a un millar de asistentes son el de la Bienal de Química y el de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías.

Desde Zaragoza Congresos se muestran positivos y optimistas con estos números y señalan que la recuperación se está viendo también a nivel empresarial. Como señala su director, Miguel Ángel Argente, este año se ha experimentado un aumento del 17 % de empresas asociadas al Convention Bureau, superando las 150. Del mismo modo, la oficina de congresos espera alcanzar próximamente las 100 empresas adheridas a ZCB Corporativo, el proyecto generado en 2021 dirigido a compañías locales no vinculadas con el sector eventos y que pretende seguir formando una importante red empresarial. También son ya 150 las personas individuales que conforman ZCB Anfitriones, un grupo que reúne a profesionales de distintos ámbitos y sectores, que han convertido a Zaragoza en sede de importantes encuentros. Con ello, son 400 empresas y personas las que siguen apoyando a ZCB e impulsando el mercado de eventos de la ciudad para que Zaragoza siga siendo referente, como recuerda Argente.

Deja un comentario!