Yuvraj Padole: «Madhya Pradesh, en el corazón de la India, ofrece naturaleza exuberante y espiritualidad, de manera sostenible y responsable»

Entrevista a Yuvraj Padole, director adjunto de Madhya Pradesh Tourism Board.

Naturaleza y vida salvaje exótica es lo que ofrece la India, en concreto la región de Madhya Pradesh, conocida como la región de los tigres, guepardos y leopardos. Un enorme estado de la India central que quiere recuperar los turistas internacionales y demostrar que no es solo naturaleza exuberante, sino que han desarrollado «un turismo sostenible y responsable», en el que conocer zonas rurales, cultura y gastronomía, destaca Yuvraj Padole, director adjunto del organismo de turismo de la región.

La India reabrió sus fronteras al turismo a finales de marzo del pasado año y espera recuperar poco a poco su récord de casi 18 millones de visitantes de 2019, justo antes de la pandemia.

El estado de Madhya Pradesh ha adoptado el turismo responsable como misión con el objetivo de minimizar el impacto económico, medioambiental y social negativo del turismo y proporcionar experiencias agradables a los turistas mediante una mayor participación de la población local.

¿Qué ha presentado Madhya Pradesh este año en Fitur? ¿Qué novedades nos puede destacar del destino para 2023?

Madhya Pradesh, el corazón de la Increíble India, ha mostrado en FITUR su encantadora diversidad de vida salvaje, espiritualidad y rico patrimonio cultural. Los proyectos de agroturismo y turismo rural, además del turismo espiritual y de bienestar, son áreas de interés en Madhya Pradesh.  El estado ha adoptado el turismo responsable como misión con el objetivo de minimizar el impacto económico, medioambiental y social negativo del turismo y proporcionar experiencias agradables a los turistas mediante una mayor participación de la población local. El turismo rural es uno de los proyectos clave de esta misión y se está llevando a cabo en 100 pueblos de Madhya Pradesh. Este proyecto pretende mostrar la singularidad de las seis zonas culturales del estado.

¿Ha recuperado Madhya Pradesh sus cifras anteriores a la pandemia en cuanto a llegada de pasajeros? Si no es así, ¿será 2023 el año de la recuperación para Madhya Pradesh?

A Madhya Pradesh le ha ido muy bien en cuanto a llegadas nacionales, con mejores cifras que antes de la covid. Sin embargo, el número de visitantes internacionales se está recuperando lentamente y esperamos que entre 2023 y 2024 se produzca un aumento significativo de estas cifras, ya que los viajes de larga distancia han vuelto y los viajes internacionales se han abierto considerablemente.

¿Cuál de los atractivos naturales de Madhya Pradesh tiene más interés para el viajero, y para el visitante español, en particular?

En la naturaleza salvaje del estado, los pavos reales deambulan libres por espesos bosques de teca y los tigres merodean por varios de los mejores santuarios de vida salvaje del país. El estado alberga 526 tigres y una espectacular variedad de animales y aves en sus 25 parques nacionales. Siete décadas después de su extinción, el guepardo fue reintroducido en el país con el programa «Proyecto Guepardo». Hace poco se liberaron ocho guepardos africanos en el Parque Nacional de Kuno.

Además de naturaleza y santuarios de animales ¿cuáles son los principales intereses del viajero español al llegar a Madhya Pradesh?

El viajero español se interesa por los monumentos patrimoniales antiguos del estado, la cultura viva y próspera, especialmente de las áreas tribales que constituyen más del 30% del estado y la oferta gastronómica, que va desde platos de las cocinas reales de Bhopal hasta la comida callejera de Gwalior e Indore.

Los destinos espirituales como Ujjain también ocupan un lugar destacado en el radar de los viajeros deseosos de explorar la cultura y el patrimonio religioso antiguo de la India. El corredor Mahakal, recién inaugurado, es una atracción adicional para aquellos que buscan consuelo espiritual.

Como digo, los monumentos patrimoniales de Khajuraho, Sanchi, Orchha y Mandu son de gran interés para el viajero español, además de las delicias gastronómicas; sin olvidar el patrimonio textil de Chanderi y Maheshwar.

Aquí, el visitante puede ver cómo vive y prospera la India en sus aldeas y zonas rurales, lejos de las urbes occidentalizadas.

¿Qué experiencia puede tener un viajero en Madhya Pradesh que no pueda tener en ningún otro destino?

Madhya Pradesh es un microcosmos de la India y al viajero se le promete una experiencia auténtica en el interior, ya que el estado está situado en el centro y no tiene salida al mar. Aquí, el visitante puede ver cómo vive y prospera la India en sus aldeas y zonas rurales, lejos de las urbes occidentalizadas. Los monumentos patrimoniales de Khajuraho, Orchha y Mandu, por ejemplo, no tienen comparación con ningún otro lugar del subcontinente.

Además, los amantes de la vida salvaje que deseen aprender más sobre especies menos conocidas como el Ghariyal (un reptil parecido al caimán) y los buitres, aparte de los populares tigres, leopardos y guepardos, descubrirán que hay mucho que hacer en las selvas de Madhya Pradesh.

Madhya Pradesh se caracteriza por ser un destino espiritual, ¿cuáles son los principales atractivos de este tipo de turismo?

La India, tierra legendaria de videntes, sabios, líderes espirituales y sanadores, ha sido durante siglos un faro de luz para buscadores de todo el mundo. La riqueza de la cultura india se manifiesta en una mirada de tradiciones, lenguas, credos y rituales que le confieren gravedad y profundidad.

Madhya Pradesh ha sido venerada durante mucho tiempo por la riqueza de su patrimonio espiritual y tiene algo que ofrecer a todo buscador de espiritualidad. Los diversos lugares espirituales antiguos y modernos de Madhya Pradesh, como Ujjain, Amarkantak, Orchha, Sanchi, por nombrar sólo algunos, nos regalan un tiempo de autorreflexión y la ocasión de conectar con nuestra alma. El estado ha sido cuna de varias religiones, como el hinduismo, el budismo y el jainismo, y también testigo de una armoniosa confluencia de diferentes credos y prácticas.

Como destino rural ¿qué ofrece Madhya Pradesh a los visitantes?

La experiencia en los pueblos de Madhya Pradesh es única. Los turistas se alojan en cómodas casas de familia creadas especialmente para ellos. Realizan excursiones por el pueblo y sus alrededores, rejuveneciendo en un entorno fresco y limpio, además de experimentar la cultura local de una forma envolvente. Además, los turistas experimentan la cocina local y las técnicas culinarias, la vestimenta, el dialecto, los rituales y costumbres, las tradiciones, los medios de transporte tradicionales, la joyería, el maquillaje, los instrumentos musicales, los sistemas curativos tradicionales, el arte, los métodos de conservación de los alimentos, las costumbres y la hospitalidad.

Las experiencias también incluyen espiritualidad, rituales religiosos tradicionales, costumbres matrimoniales, ferias y festivales, juegos rurales y canciones de temporada. Es una experiencia realmente enriquecedora. El Programa de Turismo Rural ofrece al turista la experiencia rural más auténtica e innovadora a través de actividades como paseos en carros tirados por bueyes, experiencias agrícolas y culturales y la oportunidad de alojarse en casas de familia en zonas rurales para generar empleo y oportunidades de negocio alternativas para las comunidades rurales.

En cuanto a la cocina, ¿qué plato se puede probar en Madhya Pradesh que no se pueda probar en otras partes de la India?

Muchos platos, desde los ricos manjares de carne que se originaron en las cocinas reales de Bhopal, como el Nalli Nihari y una variedad de kababs, hasta comidas callejeras populares como el poha (plato de arroz aplastado) y el jalebi (un plato dulce imprescindible) son exclusivos de Madhya Pradesh. Indore, en particular, es un paraíso gastronómico con muchas ofertas para todos los paladares.

Para un viajero que quiera recorrer Madhya Pradesh ¿qué recomendaciones debe tener en cuenta? ¿Visados, vuelos, mejor época del año, duración del viaje?

Madhya Pradesh es un estado muy extenso y se recorre mejor en un itinerario de 10 días en función de los intereses del viajero. Por ejemplo, se puede mezclar patrimonio y vida salvaje o cultura y gastronomía y preparar un programa fijo que permita aprovechar el tiempo al máximo.

La mejor época del año es entre octubre y marzo, ya que el tiempo es sublime y permite largas estancias al aire libre, ya sea en lugares de interés o en parques naturales. También es la mejor época para avistar tigres, ya que las reservas abren en octubre para los safaris.

Los visitantes de la India pueden utilizar el visado electrónico, sencillo, rápido y sin complicaciones. En la actualidad hay más de 25 vuelos diarios desde España a la India, de diversas aerolíneas, como British Airways, KLM, Air France, Emirates, Vistara, Air India, Qatar Airways y Thai Airways. Los vuelos directos desde Madrid o Barcelona a Delhi duran unas 7 horas y se puede llegar a Madhya Pradesh con vuelos de conexión que duran entre 60 y 75 minutos.

Si estás interesado en más información sobre el destino, pincha aquí.

Deja un comentario!

×