Vilanova i la Geltrú apuesta por el proyecto más grande de promoción turística gamificada a nivel nacional

  • La iniciativa, que se conoce con el nombre Agency of Secrets, es una herramienta innovadora que permite conocer el municipio a través de 10 juegos, analógicos, digitales y de realidad virtual.
     
  • El objetivo es dotar a Vilanova i la Geltrú de un recurso adicional y bastante único que permita aumentar el flujo de turistas en la ciudad.
     
  • El proyecto, financiado por fondos europeos, también ha sido replicado en Jordania, Líbano e Italia.

Vilanova i la Geltrú presentó ayer la iniciativa Agency of Secrets, una experiencia interactiva y gamificada que permite redescubrir el municipio a través de 10 juegos, analógicos, digitales y de realidad virtual. Se trata del proyecto más grande de promoción turística a través de la gamificación a nivel estatal y su objetivo principal es incrementar el número de turistas que recibe el municipio.

Esta decena de juegos se desarrollan de forma presencial en Vilanova i la Geltrú a través de aplicaciones móviles, juegos de mesa, guías físicas y, también, el programa de realidad virtual. Agency of Secrets está formado por experiencias de juego muy diversas entre sí, de las que algunas requieren rutas a pie, buscar simbologías escondidas por la villa o en sus museos o visitar lugares que sin las gafas de realidad virtual no se podrían ver.

Los 10 juegos se pueden jugar de forma individual, pero todos están interconectados entre ellos y forman una historia de ficción, a pesar de que algunas partes están inspiradas en hechos reales vinculados a Vilanova i la Geltrú. La historia se sostiene sobre la premisa de que el usuario es un agente de Agency of Secrets, una agencia que se dedica a revelar los secretos mejor guardados de la villa.

Con esta nueva e innovadora herramienta, puesto que no hay ninguna alternativa gamificada con esta cantidad de juegos y nivel de interconexión, se quiere crear una experiencia turística memorable que permita conocer Vilanova i la Geltrú. Este proyecto se ha llevado a cabo con fondos europeos y replicado en Jordania, Líbano e Italia, abre la puerta a nuevos formatos de promoción de los atractivos turísticos de una ciudad a través del juego.

Los visitantes y locales que quieran transformarse en agentes, podrán adentrarse por sus calles, disfrutar de los rincones mejor guardados y viajar en el tiempo trasladándose a diferentes épocas de la villa, jugando. En total, la decena de juegos del proyecto Agency of Secrets engloban 35 km en rutas, 267 enigmas y 460 puntos de interés.

Xavi Socías, Project Manager & Gamification Advisor de MedGaims Project, ha explicado que los objetivos principales de esta innovadora iniciativa son “la promoción de la gamificación entre los gestores turísticos de los destinos; la creación de trabajo gracias a procesos de hackaton y diseñadores de juegos externos y proveer, gracias a los juegos, nuevas herramientas a los destinos para incrementar el flujo turístico”. Estos factores, apunta, “ayudarán también a cumplir uno de los retos estratégicos de la ciudad, como es desestacionalizar el turismo”.

Por su parte, Olga Arnau, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, ha destacado que “queremos ofrecer tanto a visitantes como locales una manera diferente de conocer la historia y el patrimonio de Vilanova, que sea una gran experiencia que les suponga un aliciente para visitarnos, con el objetivo también de aumentar el flujo de turistas en la ciudad en todas las épocas del año,incidiendo sobre todo en un público consolidado, como es el turismo familiar”.

La regidora de Innovación y Empresa del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Conxi Martínez, ha mostrado su satisfacción para poner en marcha este proyecto puesto que «desde el año 2006, Vilanova i la Geltrú y su territorio de influencia se ha consolidado como un lugar de promoción del ecosistema innovador, de impulso de negocios TIC, de los medios de comunicación y de las industrias creativas».

Deja un comentario!