UNAV organiza en Gran Canaria el 1er Foro Dual para el Turismo del Futuro

  • El próximo día 15 de diciembre, Gran Canaria acogerá el 1er Foro Dual para el  Turismo del Futuro, un evento híbrido presencial-remoto de nueva creación que abordará algunos de los temas de interés que más preocupan al ecosistema del turismo y los viajes
  • Este encuentro es una iniciativa creada por la asociación decana de las agencias ideada para contribuir a la reactivación del sector desde la óptica de los profesionales de la industria, con el foco especialmente orientado a la relación entre las agencias y los destinos
  • La celebración de este evento, según el presidente de UNAV, es una gran noticia y un mensaje de impulso para las agencias de viajes, “en un momento en el que comienzan a asomar por vez primera noticias esperanzadoras acerca de la inminencia de una vacuna que pudiera ser el principio del fin de la crisis”
  • En opinión de Carlos Álamo, consejero de Turismo y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, “acoger por primera vez este encuentro,  en lo que  parece ser un incipiente escenario de futuro, es algo que nos satisface especialmente, pues todos deseamos regresar de nuevo a lo más parecido a la    normalidad que antes disfrutábamos”

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebrará el próximo día 15 de diciembre en Gran Canaria el 1er Foro Dual para el Turismo del Futuro, un evento híbrido presencial-remoto de nueva creación que abordará algunos de los temas de interés que más preocupan al ecosistema del turismo y los viajes, en particular a los profesionales de las agencias, a los destinos y, en general, al conjunto de los actores que interactúan en la industria.

De este modo, este encuentro, entre otros contenidos, analizará el papel del sector turístico en la economía, los aspectos que cambiarán a partir de ahora en la industria y el marco regulatorio y legal necesario para abordar los problemas que se han identificado durante la crisis.

El foro tratará de dar respuesta asimismo a las preguntas que han surgido en este periodo de emergencia, entre ellas, por ejemplo, cómo se habría que reactivar el turismo en la era post Covid-19, cómo serán los viajeros del nuevo tiempo que se vislumbra o qué habrán de hacer los destinos para proyectar su ‘nueva normalidad’.

En esta misma dirección, los participantes reflexionarán acerca del liderazgo del modelo turístico nacional o la conveniencia de introducir (o no) nuevos enfoques y planteamientos a este patrón que ha situado a España a la cabeza del turismo mundial, con cerca de 84 millones de turistas en 2019.

Los expertos ofrecerán también su visión acerca de aspectos concretos de la gestión, a partir de su experiencia durante una crisis tan prolongada en el tiempo como la que estamos viviendo. El papel de las agencias y de sus profesionales y la importancia de la sostenibilidad de cara al futuro serán asuntos objeto de tratamiento y análisis de este nuevo evento sectorial.

Qué es el Foro Dual de UNAV para el Futuro del Turismo

El 1er Foro Dual de UNAV es una iniciativa creada por la asociación decana de las agencias ideada para contribuir a la reactivación del sector desde la óptica de los profesionales de la industria, con el foco especialmente orientado a la relación entre las agencias y los destinos en la llamada ‘nueva normalidad’.

“Una relación que”, a juicio de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “ha de ser más estrecha si cabe a partir de ahora para poder ofrecer el mejor servicio y asesoría a los viajeros, que requerirán más que nunca información actual, transparente y veraz  sobre los lugares que visiten”. Porque sólo trabajando en conjunto podremos restablecer la confianza, que es el principal valor que hemos de reconquistar entre todos”.

Para Méndez, por tanto, “la celebración de este nuevo foro es una gran noticia, pues supone un mensaje de impulso para las agencias de viajes y para la propia UNAV. Máxime en un momento en el que comienzan a asomar por vez primera en muchos meses noticias esperanzadoras acerca de la inminencia de una vacuna que ponga fin (esperemos) a la crisis sanitaria, económica, política y social que ha traído la pandemia del coronavirus”.

De acuerdo con el presidente de UNAV, “estamos encantados de celebrar el 1er Foro Dual para el Turismo del Futuro y hacerlo además en Gran Canaria, que es el primer destino que se ha brindado a acoger el desarrollo de esta nueva cita del calendario sectorial, que tiene vocación de continuidad en el tiempo, pues ahora más que nunca hemos de encarar el futuro desde la máxima colaboración público-privada”.

Hay que recordar, en este sentido, que Gran Canaria es uno de los destinos que mejor se ha preparado en esta crisis, lo que le ha permitido posicionarse como un destino seguro, innovador y responsable, valores que refuerzan más si cabe las condiciones turísticas de Gran Canaria, la isla de las posibilidades infinitas.

Las garantías y protocolos de seguridad, en cualquier caso, y dado el carácter dual del encuentro, se están reforzando al máximo, pues la industria del turismo y los viajes, desde el primer momento, ha sido responsable con los mandatos de las autoridades sanitarias.

De hecho, si nos atenemos a los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de la Secretaria de Estado de Sanidad, el sector turístico se encuentra entre los que menos brotes y casos acumulados de coronavirus ha registrado desde que finalizó la desescalada, con menos de un centenar de afectados y apenas unos 14 brotes durante estos   últimos meses.

Gran Canaria: “Estamos deseando regresar de nuevo a la normalidad desde la responsabilidad”

En opinión de Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, “acoger por primera vez este encuentro,  en lo que parece ser un incipiente escenario de futuro, es algo que nos satisface especialmente, pues todos —destinos, viajeros y actores del sector— estamos deseando regresar de nuevo a lo más parecido a la normalidad que antes disfrutábamos. Y este foro, a nuestro juicio, puede contribuir, a partir de sus ideas y reflexiones, a la reactivación de la industria del turismo y los viajes. Si alcanzamos ese objetivo, será un gran paso, que además permitirá asociar la marca Gran Canaria a la nueva etapa que todos estamos deseando iniciar”.

“Es hora de ir retomando gradualmente y con todas las garantías sanitarias y de seguridad la actividad congresual presencial”, señala Sergio Maccanti, del Gran Canaria Convention Bureau. “Gran Canaria es un destino seguro y responsable, plenamente preparado para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia. Contamos con los mejores recursos, ponemos todos los medios a nuestro alcance y cuidamos en extremo con los protocolos que hemos diseñado. Y qué mejor modo de subrayarlos que participar en este primer foro para que los agentes de viajes, uno de nuestros principales aliados, puedan conocer la nueva realidad de Gran Canaria tras la pandemia”.

Deja un comentario!