Turismo de Portugal lanza medidas de apoyo para el sector

La apertura de líneas financieras para pequeñas empresas, el refuerzo de los equipos de asesoramiento al sector, el servicio de consultoría online y la suspensión de las devoluciones de los apoyos concedidos con recursos propios del Instituto Público, son algunas de las primeras medidas de apoyo al sector que Turismo de Portugal va a implementar para minimizar el impacto de la reducción de demanda en la actividad turística.

Sustentadas en la Estrategia de Turismo 2027, las medidas ahora diseñadas y las que se implementarán en el futuro, tendrán como objetivo dirigirse a: los empresarios del sector (en este caso, con las ayudas otorgadas a las empresas y autónomos), los turistas (con información y comunicación a turistas extranjeros y nacionales que se encuentren viajando por el país o pretendan viajar, o bien turistas nacionales que tengan dudas relacionadas con un viaje al exterior) y a la ciudadanía en general (con la ayuda que Turismo de Portugal puede dar a la sociedad como organismo público en colaboración con las empresas y las asociaciones del sector, estimulando y ejerciendo el papel que juega como una “fuerza para el bien”).

Linea de apoyo a la economía de pequeñas empresas turísticas

Con una asignación de 60 millones euros, la Línea de Apoyo a la Economía de Pequeñas Empresas Turísticas se dirige a empresas o autónomos con menos de 10 empleados a su cargo y cuya facturación anual no exceda los 2 millones de euros, con actividad en territorio nacional y certificación PME.

El apoyo financiero se calcula teniendo en cuenta el número de trabajadores existentes en la empresa a fecha de febrero 2020, multiplicando 750 euros por cada trabajador por un periodo de tres meses, hasta un máximo de 20 mil euros por empresa. Esta ayuda no genera intereses y se puede devolver en un plazo de 3 años, incluyendo un periodo de carencia de 12 meses.

La Línea de Apoyo a la Economía para Pequeñas Empresas de Turismo se mantendrá en vigor hasta alcanzar la dotación presupuestaria prevista de 60 millones de euros. Las solicitudes se enviarán mediante un formulario que estará disponible en el Portal Business de Turismo de Portugal en los próximos días.

Programa de consultoría online

Turismo de Portugal también dispone de un equipo de asesoramiento técnico a las empresas, un programa de consultoría online desarrollado por las Escuelas de Turismo de Portugal. Esta iniciativa está constituida por 60 profesionales, disponibles para ayudar a identificar medidas personalizadas para cada área de negocios (marketing, CRM, operacional, financiero, etc.) y colaborar en su implementación, contribuyendo a minimizar el impacto de las acciones de contingencia COVID-19. Las empresas podrán acceder a este programa a través de los portales de Turismo de Portugal “Business” www.business.turismodeportugal.pt y “Escuelas” www.escolas.turismodeportugal.pt, rellenando el formulario online Suporte Online | Empresas de Turismo o a través de la dirección  [email protected].

Suspensión de devoluciones

Otra medida implementada con efecto inmediato es la suspensión, por 12 meses, de las devoluciones en el ámbito de los proyectos apoyados por Turismo de Portugal utilizando fondos públicos, bajo el programa JESSICA, Línea de Apoyo a la Cualificación de la Oferta (en la parte de Turismo de Portugal) y Valorizar.

Deja un comentario!