Con el fin de impulsar la demanda y la recuperación económica de la Isla Bonita, se han incrementado hasta los dos millones de euros las partidas destinadas a los Bonos Turísticos La Palma. Puestos en marcha el año pasado, los bonos tuvieron una gran aceptación, pues se activaron casi 20.000 tarjetas virtuales de las que se gastaron 12.000, con un mínimo de 24.000 usuarios beneficiados que usaron su bono en alguno de los 203 establecimientos adheridos al programa.
Debido a este éxito, y frente a los 600.000 euros previstos inicialmente, se destinarán dos millones de euros para poner en circulación 8.000 bonos turísticos valorados en 250 euros para fomentar la llegada a La Palma de visitantes canarios y peninsulares.
Con la reedición de estos bonos, y de las campañas de promoción para darlos a conocer, se quiere generar más demanda turística en la península y en el archipiélago para paliar así la falta de masa crítica del mercado extranjero, que ha provocado un descenso de la conectividad internacional debido, según las compañías aéreas y turoperadores, a que no les resulta rentable programar vuelos con la isla por la falta de plazas alojativas disponibles. Actualmente, solo está abierto el 55,1% de los establecimientos turísticos reglados palmeros que había en diciembre de 2019. En el registro de Turismo, ahora constan 54 inmuebles en explotación, con una oferta de 5.138 camas, que representan el 68,2% de las que había disponibles al cierre de 2019.
Con la reedición de los bonos en La Palma se pretende generar más demanda turística en la península y en el archipiélago para paliar así la falta de masa crítica del mercado extranjero.
No obstante, se seguirán impulsando acciones para aumentar esta conectividad internacional. De hecho, hay previstos 3,6 millones de euros para la creación de 18 nuevas rutas durante los años 2023 y 2024, cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de un incentivo en exclusiva para La Palma destinado a lograr un mayor impacto mediático y concentrar los esfuerzos en recuperar la conectividad con la isla.