El nuevo año ha llegado acompañado de anuncios de subidas generalizadas de precios en numerosos productos y servicios, tras un 2022 con la inflación como protagonista. Esta situación, acompañada del incremento del coste de la energía, tendrá un impacto en los precios de los viajes en 2023; sin embargo, no parece que esto vaya a afectar a la intención de los españoles de viajar.
Natalia Diez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa, analiza qué podemos esperar de los precios de los viajes en 2023, con especial foco en Semana Santa y verano, y la intención de viajar de los españoles.
“Viajar en 2023 tendrá, en general, un coste más elevado que el pasado año[1]. Según las búsquedas en KAYAK.es, los precios de los vuelos son alrededor de un 36% más altos que los de 2022 y los costes de los alojamientos en hoteles también subirán en torno a un 7% con respecto a 2022. Sin embargo, no parece que vayan a afectar al deseo de viajar. Una cosa está clara, los españoles quieren seguir descubriendo mundo en 2023”, señala Diez-Rivas.
De acuerdo con KAYAK, las búsquedas de vuelos para 2023 se han incrementado en torno a un 94% a todos los destinos. Los de larga distancia, en particular, están en alza con un 119% más de búsquedas en comparación con el pasado año. En lo que a alojamientos se refiere, las búsquedas son en torno a un 62% superiores a las realizadas en 2022, casi doblándose en el caso de los destinos europeos (incremento de alrededor de un 93% vs 2022).
Respecto a los precios, no todo son malas noticias, Natalia señala que “si observamos los datos de los alojamientos por categorías, los de 4 estrellas muestran el menor incremento de precios (sobre un 6%), mientras que volar en primera clase es alrededor de un 26% más económico que en 2022 en vuelos de larga distancia”.
Además, viajar de forma más consciente en 2023 podría ser más barato en lo que a alquileres de coche se refiere. El precio medio por día para alquilar un coche híbrido o eléctrico en España será de en torno a 48€ mientras que optar por un vehículo tradicional tendrá un coste de alrededor de 54 euros.
Semana Santa en España: los destinos nacionales, los más rentables
En línea con el actual incremento de precios para todo el año, se espera también que viajar esta Semana Santa sea menos económico que la del pasado año. Sin embargo, en el territorio nacional los precios actuales de los vuelos son solo en torno a un 7% más elevados que en la Semana Santa de 2022, y alrededor de un 11% en el caso de los hoteles y alquiler de coches. “Aquellos que quieran viajar esta Semana Santa, deberían optar por un turismo de proximidad y apostar por los destinos nacionales si quieren que su presupuesto sea similar al del pasado año”, apunta Natalia Diez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa.
Viajar este verano, menos económico en general pero con alternativas
En lo que respecta al verano, las búsquedas para volar se han incrementado alrededor de un 35% con respecto al verano de 2022 mientras que los precios muestran un incremento de alrededor de un 9% de media en el caso de los hoteles y de en torno a un 37% de media en el caso de los vuelos.
Sin embargo, los datos muestran que es posible encontrar vuelos asequibles para el bolsillo a destinos de verano. La directora comercial de KAYAK para Europa señala que “los precios varían de forma considerable para cada destino y no todos subirán por igual. Este es por ejemplo el caso de Tokio, uno de los destinos más buscados para visitar este verano y en el que los viajeros pueden encontrar los precios de los alojamientos en torno a un 26% más baratos que en 2022. También el de Mahón, el tercer destino doméstico más buscado por los españoles, que muestra una bajada en el precio de los vuelos de alrededor de un 10% en nuestra web. A pesar de la subida de precios generales, habrá buenas opciones, pero ser flexible en las fechas de viaje y los destinos así como invertir más tiempo en investigar y comparar precios, será más importante que nunca”.
¿Cuáles son los destinos más buscados por los españoles para viajar en 2023?
Las búsquedas de vuelos de larga distancia sitúan a Nueva York, Buenos Aires y Bangkok como los destinos más buscados por aquellos que quieren viajar lejos en 2023. En el caso de los destinos europeos, París, Londres y Roma se sitúan en el top 3 y en el territorio nacional, los destinos más buscados por los españoles son Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria.
¿Y los de mayor tendencia?
KAYAK destaca el creciente interés por viajar al continente asiático: “Hemos visto que la popularidad de los destinos asiáticos ha crecido de forma significativa desde otoño de 2022, dado que muchos países han reabierto sus fronteras. Esta tendencia continuará en 2023 tal y como demuestra el hecho de que los cinco destinos internacionales cuyas búsquedas han experimentado el mayor crecimiento con respecto al pasado año, son asiáticos”, ha afirmado Natalia Diez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa.
Entre ellos, Hanoi y Singapur lideran el ranking de los destinos más trendy en 2023, con un aumento de las búsquedas de vuelos de alrededor del 471% y 427% en comparación con 2022, respectivamente, seguidos de Bangkok, Nueva Delhi y Bali.