- El Gobierno central ha ratificado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2022
En la imagen, la playa de Gandia.
El secretario autonómico de Turisme, Francecs Colomer, ha valorado la ratificación por parte del Cobierno central del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2022, con una financiación de 59,77 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU.
A través de esta financiación, que el Ministerio ha ratificado el miércoles, 14 de diciembre, en la Conferencia Sectorial de Turismo, se impulsará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2022.
En concreto, este plan comprende 16 planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), correspondientes a Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, Gandia y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, a los que se añaden los planes de sostenibilidad turística en destino presentados por Dénia y Cullera, correspondientes al Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022.
A los planes de Sostenibilidad Turística en Destino hay que sumar las tres actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) promovidas por la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y que ejecutarán las tres diputaciones provinciales. Estas tres ACD tienen en común la puesta en marcha de acciones dirigidas a establecer sinergias entre espacios turísticos de costa, urbanos y de interior que contribuyan a generar flujos turísticos desde los lugares más visitados a aquellos otros en fase de dinamización turística.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado esta nueva inyección de presupuesto procedente de los Fondos Next Generation UE, y ha remarcado que “confirman nuestro mejor pronóstico”.
Colomer ha recordado que, durante el pasado mes de octubre, desde Turisme se comunicó a las 16 entidades locales de la Comunitat Valenciana que habían superado la primera fase de evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, incluida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, ha explicado que a estos 16 planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la convocatoria extraordinaria, se han sumado “dos ciudades como Dénia y Cullera en el marco de la estrategia nacional de enogastronomía”, con lo que para 2022 contamos con 18 planes además de las tres ACD que ejecutarán las diputaciones provinciales.
El titular de Turisme ha querido resaltar que con estos 18 nuevos PSTD correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2022, que se suman a los 11 de la convocatoria extraordinaria de 2021 “vamos ampliando el mapa de transformación, de evolución y del cumplimiento de nuestros valores larvados en nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en nuestro compromiso por la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS y en nuestra apuesta por la inteligencia turística y la innovación”.
Cabe resaltar que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana se financia con cargo a los Fondos Next Generation EU y Turisme Comunitat Valenciana ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.
Distribución del presupuesto
Los 59,77 millones de euros de presupuesto para el Plan Territorial se distribuirán entre los 18 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino extraordinarios y las tres Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) Comunitat Valenciana que el Ministerio ratificó en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada ayer por la tarde.
En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Riba-roja de Turia contará con 2.112.907,99 euros de presupuesto; el de Morella 1.220.757 euros; la misma cantidad que recibirán los planes de Cofrentes y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida (1.220.757 euros). El PSTD de Benidorm recibirá 6.103.783 euros.
Además, los planes de Benitachell, El Campello, Guardamar del Segura, l’Alfàs del Pi, Santa Pola, Villajoyosa, Gandia, Oliva, Alicante, Castelló de la Plana y Elche contarán cada uno con 2.441.513 de presupuesto.
El Gobierno central también ha incluido dos planes territoriales de sostenibilidad turística en destino vinculados a la enogastronomía en Dénia y Cullera. De este modo, Dénia contará con un presupuesto de 3.246.418 euros para el proyecto ‘Receta para un Futuro Sostenible/#Tastinglife’. Mientras que Cullera recibirá 2.328.684 euros para impulsar el PSTD de Cullera vinculado al Plan Nacional Enogastronomía.
Además, se destinarán más de 15,4 millones de euros para impulsar las tres actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de las tres provincias. En concreto, se ha presupuestado un total de un total de 5.700.000 euros para la ACD Alicante; 3.995.196,86 euros para la ACD Castellón y 5.769.198,15 para la ACD València.
Acerca de estos planes
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las entidades locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.
Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y que dicho Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.
Se estima que la Comunitat Valenciana va a recibir un total de 139,1 millones de Fondos Next Generation EU a ejecutar en tres años para impulsar estos planes de Sostenibilidad Turística en Destino correspondientes a las convocatorias extraordinarias de 2021, 2022 y 2023. En concreto, el Plan territorial de 2021 contó con 49,5 millones de euros. En 2022 la dotación anunciada es de 59,77 millones de euros; y en 2023 se realizará una tercera convocatoria para estos planes.