Paula Llobet: «Queremos convertir València en el destino mediterráneo sostenible de referencia»

Entrevista con Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de Visit Valencia

“2023 ha sido un año excelente para el turismo en Valencia”, destaca la concejala de Turismo de la ciudad, según las cifras que maneja el Ayuntamiento de la capital tanto sobre ocupación hotelera como de llegadas de pasajeros al aeropuerto de Valencia. Paula Llobet señala, además, que los turistas que llegan ahora, en su mayoría europeos o estadounidenses, tienen mayor capacidad de gasto, “lo que es muy importante porque reafirma el posicionamiento de Valencia como destino de calidad y tiene un gran impacto económico en la ciudad”.
En esta entrevista a Gaceta del Turismo, Paula Llobet se compromete a impulsar el sector, aunque controlando los apartamentos turísticos, para eliminar los que funcionan de forma ilegal y evitar la gentrificación de algunos barrios.

¿Qué balance puede hacernos del pasado año en materia de turismo para la ciudad de Valencia?

El balance es muy positivo. Hemos registrado cifras de visitantes históricas y, además, como dato importante, hemos observado una desestacionalización del turista que nos visita, gracias a la oferta de nuestro destino, distribuida a lo largo de todos los meses del año.

El segundo semestre del año ha sido especialmente bueno. En septiembre lo hemos podido comprobar con la celebración de la Copa Davis. El mes de octubre con muchísimos eventos internacionales y el mes de diciembre con la celebración de la Maratón han conseguido incrementar los datos de ocupación de la ciudad de una manera espectacular. Además, hemos acabado el año con una campaña de Navidad que ha atraído a gran cantidad de turistas y que nos ha posicionado muy bien como destino de turismo navideño.

Durante este pasado año hemos conseguido, además, que se alargue la estancia media de turistas de mercados con elevada capacidad de gasto, como el mercado americano, por ejemplo.

Por lo tanto, 2023 ha sido un año muy bueno para el sector turístico, en el que ha crecido también la rentabilidad turística y se ha reafirmado el posicionamiento de Valencia como destino premium.

¿Cuáles son ahora los pasos a dar? ¿Qué mercados quiere atraer Valencia como destino?

Valencia apuesta por un turista de alto poder adquisitivo, con una mayor capacidad de gasto para poder mantener la rentabilidad turística y que tenga un impacto importante en la economía de la ciudad.

En Europa, nuestros mercados más importantes son Italia, Holanda, Alemania y Reino Unido y vamos a apostar decididamente por la llegada de visitantes de Estados Unidos, que es un tipo de turista que, además de tener un alto poder adquisitivo, normalmente alarga la estancia en el destino, es respetuoso y se integra muy bien en la ciudad.

¿Qué ofrece Valencia como destino a un turista de estas características? ¿cuáles son nuestros puntos fuertes?

Tenemos muchos puntos fuertes. Valencia ha sido elegida Capital Verde Europea 2024, este es un reconocimiento muy importante al trabajo que estamos haciendo desde hace décadas.  Queremos aprovechar este logro para consolidar Valencia como el destino mediterráneo sostenible de referencia. Valencia es muy atractiva para aquellos turistas que buscan un turismo de naturaleza. Vamos a aprovechar esta capitalidad para que sirva de palanca para potenciar mucho más este tipo de turismo y para impulsar la transición verde y digital de este sector.

Por otra parte, hay que destacar que somos una potencia en turismo cultural y, en ese ámbito, disponemos de una gran oferta, a la que ahora se une el centro de arte Hortensia Herrero, un espacio cultural que, sin duda, añade un plus de calidad a la oferta que ya tenemos.  

Por otra parte, no hay que olvidar que el turismo musical va a ser una tendencia clave para impulsar los viajes a un destino y Valencia, en ese segmento del turismo, está muy bien posicionada. La ciudad forma parte de la red internacional de destinos musicales, contamos con una tradición musical y una gran oferta para poner en valor y, por supuesto, vamos a trabajar en ampliar esa oferta y difundirla para que el turista que nos visita la conozca.

Otra de nuestras fortalezas es el turismo gastronómico. Una de las mejores despensas de Europa está en Valencia, contamos con una huerta protegida, tenemos productos locales de gran calidad, y además, el privilegio de contar con el parque natural de la Albufera y el mar Mediterráneo. Y con todo esto como base, vamos a desarrollar una estrategia de posicionamiento de la dieta mediterránea porque es un valor muy apreciado por los que nos visitan.

Otra de nuestras apuestas es el turismo deportivo. Valencia cuenta con una agenda deportiva intensa y este año suma nuevas pruebas. Entre otros eventos, la ciudad acoge en 2024 por primera vez un Ironman 70.3. La prueba tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2024 y prevé una participación de 2.500 personas. El acuerdo de ha cerrado con IM Group, el mayor operador de deportes de participación masiva del mundo, para tres años.

Otras citas importantes son: FIA Mundial Motorsport Games, la Maratón, la Copa del Mundo de Triatlón el Pre-Olímpico de Baloncesto, el Gran Fondo Valencia, el XXV Aniversario de la Copa de SM la Reina de Vela o el Valencia Electric Boat Show.

El sector de los cruceros es cada día más importante para Valencia. El pasado año se batió récord de cruceristas y se trata de una entrada muy importante de turistas. En otras ciudades se han planteado limitar la entrada de cruceros, ¿por dónde va el ayuntamiento y su línea de trabajo sobre ese tema? ¿cree que es bueno limitar la entrada de cruceristas?

Creo que lo necesario es ordenar el flujo de cruceristas que llegan a la ciudad porque si no se ofrecen rutas que regulen de forma ordenada los recursos de la ciudad, puede haber concentraciones masivas que provoquen problemas. Para el ayuntamiento es prioritario que ese turismo no interfiera en el día a día de la ciudad y se integre de manera ordenada.

Estamos trabajando para ello, desplegando sensores que nos indican en tiempo real cuáles son los flujos de movimiento de turistas en la ciudad y, en función de esa información, trabajamos de manera conjunta con las empresas turísticas en la elaboración de diferentes rutas. Para ello, contamos con un programa específico, que es el programa de turismo de barrios, donde ponemos en valor, más allá del centro histórico de la ciudad de Valencia, otras tantas joyas que tenemos en otros barrios de la ciudad, como Patraix, el Cabañal o pedanías como Benimàmet y Beniferri.

El objetivo es planificar y que el turismo llegue de forma ordenada a toda la ciudad. Queremos trabajar para que Valencia sea puerto base y que el turismo que llegue a través de los cruceros suponga un mayor impacto económico en toda la ciudad y se extienda por todos los barrios.

Otra de las grandes joyas que tenemos en la ciudad es la Marina que junto a la nueva terminal de cruceros de Baleària y la prolongación del cauce del Turia hasta el mar se convertirá en otro gran polo de atracción turística ¿cómo se encuentra ese proyecto? ¿está previsto llevar a cabo esa prolongación que conectaría el puerto y los cruceros con el parque lineal verde más grande de Europa?

Sin duda y, además, es uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, prolongar el cauce del río más allá del Ocenográfico y tener salida directa al mar. El proyecto, además está alineado con los objetivos de la Capitalidad Verde y generará más zonas verdes para Valencia. Para ello, necesitamos también que el Gobierno de España apueste por Valencia. En estos momentos, tenemos muy buena sintonía con la Autoridad Portuaria de Valencia y su nueva presidenta, Mar Chao, y vamos a trabajar conjuntamente para conseguir nuestros objetivos.

En cuanto a la Marina, estamos trabajando para desbloquear la complicada situación jurídica que hemos heredado del gobierno anterior. Una situación que ha hecho que el ayuntamiento no tenga ninguna capacidad jurídica a la hora de tomar decisiones sobre la Marina. Hemos establecido una comisión de trabajo junto con el puerto para desbloquear este tema y poder, definitivamente, desarrollar las infraestructuras que tenemos pendientes en la zona.

Estamos convencidos de que la Marina es una de las joyas que tiene la ciudad de Valencia y, por tanto, en ello vamos a trabajar en los próximos meses.

Como concejala, no solo de Turismo, sino también de Innovación ¿cree que el parque de empresas innovadoras que se ha situado cerca de ese entorno está reñido con el turismo o con el disfrute de esa zona por parte de la ciudadanía?

Para nosotros, la Marina es un barrio más de la ciudad de Valencia y es necesario que haya una actividad para atraer inversiones y que se genere empleo de calidad en la ciudad, por lo que el parque de empresas es absolutamente fundamental; pero, eso no está en absoluto reñido con el ocio y tenemos que ser capaces de combinarlo con una oferta que haga que la Marina sea una zona vibrante y muy atractiva para cualquier vecino o turista. Para ello, la apuesta por el ocio es fundamental y, por supuesto, es parte del proyecto. Eso sí, un ocio respetuoso que se integre en la vida de la ciudad.

En mi opinión, es un gran acierto haber unido las áreas de innovación y turismo en una concejalía. La innovación es transversal a todas políticas que estamos poniendo en marcha desde el ayuntamiento. Desde mi departamento estamos apostando fuerte por la transformación verde y digital en todos los ámbitos, y también en el turismo. Estamos invirtiendo en muchas herramientas tecnológicas que nos van a permitir conocer todos los datos del impacto turístico en nuestra ciudad y tomar decisiones más eficientes y eficaces.

Dentro del sector del turismo, que es muy transversal, hay una serie de subsectores estratégicos, como el de la hostelería o las agencias de viajes, que son las que comercializan el destino, entre otros ¿cómo es la relación de la concejalía con estos profesionales? ¿hay nuevos proyectos en marcha con los empresarios del sector de colaboración público-privada?

Llevamos muchos años trabajando con ellos, ya lo hacía como concejal de la oposición cuando era responsable dentro del Grupo Popular del área de Turismo. Durante la pandemia, por ejemplo, estuvimos trabajando con el sector de la hostelería por todas penalizaciones que vivieron en esta época y luego se ha demostrado que nuestro trabajo iba en la línea correcta.

A lo largo de todos estos años hemos trabajado sobre muchos asuntos con el sector. Lo primero que hemos hecho es escuchar al sector y a sus trabajadores, para conocer sus necesidades y las repercusiones que las medidas a adoptar pueden tener en su actividad. Incluso para desarrollar el programa electoral, nos reunimos antes con la Federación de Hostelería, con HOSBEC, con guías turísticos, con las agencias de viajes, con absolutamente todos los interlocutores que tenemos en la ciudad para recoger sus iniciativas y poder plasmarlas en un programa de gobierno en el que ellos se sientan identificados y que dé respuesta a sus necesidades.

Por ejemplo, una de las principales reclamaciones del sector que identificamos fue la necesidad de implantar la ventanilla única para la hostelería y el ocio y ya la hemos puesto en marcha. La actividad de estas empresas implica a varios servicios municipales y necesitaban una interlocución única. Actualmente, no sólo cuentan con un teléfono específico para atenderles, sino que además hay una atención presencial, un correo electrónico, una sección en la web del ayuntamiento con toda la información, la normativa y con preguntas frecuentes que nos han mandado los propios hosteleros y empresarios.

Al final estas iniciativas nacen de esa colaboración que llevamos, desde hace muchos años, trabajando con el sector, de haber escuchado sus demandas y de poner sobre la mesa las soluciones que son fácilmente aplicables. Todos los compromisos que adquirimos con ellos los estamos poniendo en marcha ya.

Los apartamentos turísticos son una modalidad alojativa que no ha dejado de crecer en los últimos años en las grandes ciudades, también en Valencia ¿está previsto por parte del ayuntamiento tratar de ordenar su implantación o imponer ciertas restricciones? ¿cuál es la línea de trabajo del ayuntamiento al respecto?

Lo que tenemos muy claro es que es un asunto que está en nuestra hoja de ruta y que vamos a trabajar con rigor para encontrar la mejor solución. Algo que, por cierto, no hicieron en los últimos ocho años por parte del gobierno anterior. Su dejadez es la que nos ha llevado a la actual situación. No hicieron nada, y lo poco que hicieron lo tumbaron los tribunales y por eso hemos llegado a esta situación de inseguridad jurídica. Ahora estamos trabajando con expertos y profesionales para, en los próximos meses, regular y tener una solución.

En primer lugar, estamos trabajando coordinados con Urbanismo y Generalitat, en conocer la situación real de los apartamentos turísticos en la ciudad, porque los datos que se manejan son muy dispares según la fuente consultada. Y además, estamos estudiando la situación de manera territorializada, por barrios, porque la situación de saturación en cada barrio es distinta.

Hay que poner coto a los apartamentos ilegales y, en ese sentido, hemos puesto en marcha una campaña desde el Ayuntamiento para aumentar las inspecciones comenzando por los que no cuentan con número de registro de la Generalitat y no cumplen la normativa municipal y que, por lo tanto, no puedan operar. Nuestro objetivo es acabar con estos apartamentos ilegales.

En definitiva, queremos seguir trabajando de la mano de los ciudadanos para conseguir un modelo de turismo sostenible y respetuoso que tenga un impacto positivo en la ciudad.

Deja un comentario!

×