Paraguay presenta su renovada oferta turística a operadores y agentes de viajes españoles

En la imagen, la ministra de Turismo de Paraguay, Sofia Montiel de Afara, y el Canciller Nacional, Federico González, ayer durante la presentación de la oferta turística de Paraguay a operadores, agentes de viajes y prensa especializada española.

  • La ministra de Turismo del país, Sofía Montiel de Afara, confirma la presencia de Paraguay en la próxima edición de FITUR 2021, que tendrá lugar en mayo.

  • El país abre las puertas al turismo seguro. El pasado 10 de octubre, la WTTC otorgó a Paraguay el sello SAFE TRAVELS por haber cumplido con los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia del Covid-19.
  • Tras siete meses sin volar a Paraguay, Marta Ruíz, gerente comercial de Air Europa, indicó que la compañía ha retomado en noviembre los vuelos entre Asunción y Madrid.

Paraguay, situado en el corazón de América del Sur, permanece oculto entre dos gigantes, Brasil y Argentina. Es de los pocos destinos que mantiene su encanto natural, con auténticas maravillas por descubrir por el viajero que disfrutará de una exuberante naturaleza, una apasionante historia y sobre todo, del secreto mejor guardado del país, su gente.

Paraguay, presente en FITUR 2021

Ayer, la ministra de Turismo del país, Sofía Montiel de Afara, explicó que el único requisito que exige el país para entrar es traer consigo un test que certifique ser negativo en Covid-19 reciente y «si todo está bien, se puede recorrer el país sin ningún problema, usando siempre el barbijo (mascarilla) y no es necesario realizar ningún tipo de cuarentena». Además, Montiel de Afara confirmó la presencia de Paraguay en la próxima edición de FITUR 2021, que se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid. «Con el optimismo que caracteriza al pueblo paraguayo vamos a estar presentes en mayo en FITUR, si Dios y la pandemia nos lo permiten, realizando encuentros comerciales y así mostrar, de la mejor manera, todo lo que ofrece nuestro país».

Por su parte, Marta Ruiz, gerente comercial de Air Europa, indicó que «tras siete meses sin operar la ruta Madrid-Asunción, en noviembre hemos retomado los vuelos entre las dos capitales».

Air Europa retoma la ruta Madrid-Asunción

Ruiz explicó el planning de Air Europa para el invierno, «teniendo en cuenta el buen clima y el calor que tenemos ahora en Paraguay, viajar al país puede resultar una buena opción para huir del frío de Europa».

Del 1 de diciembre al 11 de enero, Air Europa volará todos los viernes desde Madrid a Asunción y de Asunción a Madrid, los domingos.

Durante la semana de Navidad, del 21 al 31 de diciembre, Air Europa añadirá una frecuencia semanal más, volando también todos los lunes desde Madrid y los miércoles desde Asunción.

La gerente comercial de Air Europa explicó que «la compañía tenía otro planning, pero que debido a la no apertura de la ruta Asunción-Córdoba, hemos tenido que modificar la operativa».» Teniendo en cuenta que han anunciado la apertura del aeropuerto de Córdoba para la segunda quincena de enero, Air Europa empezará entonces a volar con tres frecuencias semanales, durante todo el invierno», añadió.

Así, Air Europa volará del 16 de enero al 27 de marzo desde Madrid a Asunción, los lunes, miércoles y viernes y desde Asunción a Madrid, los martes, jueves y sábados.

18.000 españoles visitaron el país en 2019

El embajador de Paraguay en España dio el dato de la evolución del número de visitantes españoles al país. Si en 2013 fueron 13.000 los españoles que visitaron Paraguay, en 2019 la cifra se elevó a 18.000.

«La pandemia -señaló la ministra- nos ha servido para aprender muchas cosas, entre ellas, para homologar nuestros protocolos con los de los países de la región para potenciar nuestros circuitos y facilitar el tránsito entre Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay».

La oferta hotelera del país va desde hoteles de cadena a hoteles boutiques, sean con vistas al Rio Paraguay o al casco histórico, o en la zona corporativa de la ciudad.

Paraguay tiene tanto que mostrar a los visitantes que perfectamente puede ser el destino deseado para todo tipo de turista.

Turismo histórico – religioso

El famoso Camino Franciscano, conformado por una treintena de pueblos fundados en la segunda mitad del siglo XVI, por la Orden de San Francisco de Asís en el Paraguay, que guardan hasta hoy día como su más grande tesoro, las costumbres, tradiciones y artesanías de estos misioneros. Allí se pueden disfrutar de circuitos cercanos a Asunción, sean de temática religiosa, artesanal, disfrutar del ron paraguayo en un circuito inolvidable o bien actividades de aventura.

La Ruta Jesuítica, Paraguay tiene asentado en su territorio uno de los legados jesuita más importante del mundo, testimonio cultural único que nos ha dejado como herencia la Compañía de Jesús, al concluir su etapa evangelizadora con los indígenas de las tierras americanas en el siglo XVII.

Ocho Misiones ubicadas en los departamentos de Misiones e Itapúa, dos de ellas, la de Santísima Trinidad y la de Jesús de Tavarangué, fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. Ambas Misiones ofrecen al turista una experiencia cultural única, con recorridos nocturnos que nunca se olvidarán.

En la Misión de Trinidad se presenta un tour con luces y sonidos, allí muy cerca en la Misión de Jesús un mapping 3D cargado de historia, con la posibilidad de asistir en vivo al coro de la comunidad indígena Mby´a de la zona.

Los otros pueblos que están incluidos en la ruta por conservar parte del legado jesuita son: San Ignacio Guazú, Santa Rosa de Lima, Santiago, San Cosme y San Damián.

Toda la región de Itapuá al sur del país ofrece experiencias auténticas, además de la Ruta Jesuítica se puede conocer la Ruta de la Yerba Mate, ya que se encuentran las principales yerbateras de nuestro país, pudiendo descubrir los sabores del mate y del terere, además de saborear la yerba mate en platos típicos de la región. Así también existe excelente oferta de alojamientos.

Turismo de naturaleza

La naturaleza es otro de los grandiosos tesoros ocultos de Paraguay. Siendo un país sin salida al mar, es curioso que incluso su nombre de una idea de cuál es el elemento que esconde la tierra roja guaraní, el agua.

En lengua guaraní el vocablo Y significa agua, y no falta en la mayoría de los nombres de pueblos, ciudades, ríos, lagunas, lagos: lago de Ypacaraí, Ybicuí, rio Monday… incluso Paraguay. En todo el territorio paraguayo se encuentran diferentes lagunas, ríos, arroyos y saltos de agua que dan vida a una de las faunas más completas.

En la región del Alto Paraná, zona de la triple frontera con Argentina y Brasil existe una variada oferta de turismo de naturaleza. Los Saltos de agua más conocidos son los Saltos del Monday a 10 kilómetros de Ciudad del Este, donde además de apreciar de cerca la fuerza del agua, se podrán realizar actividades de aventura.

Las cataratas paraguayas, de aproximadamente de 45 m. de altura y 390 m. de ancho, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná.

También en la misma región se encuentra el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en medio del bosque, donde podrán conocer la diversidad de flora y fauna, museografía de comunidades ancestrales y simuladores interactivos que lo harán sentir en medio del bosque atlántico.

Conjuntamente con Brasil, Paraguay tiene la represa de Itaipú, que es la mayor productora de energía del planeta con un desnivel de 120 m. de caída bruta, que además de permitir las visitas técnicas posee recorridos turísticos que te dejarán asombrado.

Birdwatching // Eco turismo

Paraguay es un destino reconocido para el avistamiento de aves, pues en todo el país se encuentran más de 717 especies, de las cuales sólo en Asunción contamos con 360 – haciendo de ella la capital con el mayor número de especies de ave a nivel mundial.

También existen sitios como la Reserva del Bosque Mbaracayú, que se destacan por la oferta de turismo naturaleza dentro de 65.000 hectáreas de bosque con variadas actividades para el turista, pudiendo visitar comunidades indígenas, además de conocer el modelo de autosuficiencia del Centro Educativo Mbaracayú, sitio que brinda oportunidad de formación y emprendedurismo a mujeres jóvenes del área rural de la zona.

No podemos dejar de mencionar actividades de turismo fluvial y pesca en varias zonas del país, o la visita al Chaco Paraguayo, con 246.925 km2 de naturaleza con sitios de gran belleza como las lagunas saladas para avistaje de aves, o parques nacionales y sitios históricos de la guerra del chaco. Como punto de partida para iniciar la travesía por el chaco s debe realizar una visita obligatoria al nuevo Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, con espacios multitemáticos que darán una idea de la magnificencia de este ecosistema.

Por último, hay que destacar el Pantanal paraguayo, un sitio de belleza y naturaleza extrema, donde tener una experiencia única de la mano de los operadores paraguayos.

Deja un comentario!

×