- América Central es la séptima economía de la zona tras Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú
- Las perspectivas para la región son positivas como lo demuestran la reactivación de los viajes a España tras la pandemia
- El estudio de Turespaña analiza los datos socioeconómicos de cada país y viene a llenar la carencia de informes sobre mercados emisores de turismo hacia España
En la imagen, Ciudad de Panamá, capital de la República de Panamá.
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Oficina Española de Turismo en México, y en colaboración con la empresa Madzen, ha realizado un estudio del mercado emisor turístico centroamericano que pretende llenar una carencia en el estudio de los principales mercados emisores de turismo hacia España.
Este trabajo, de más de 200 páginas, aborda el mercado de América Central que incluye los países de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La región tiene una población total de 49 millones de habitantes y un PIB de 265.000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima economía de la región tras Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
En una primera etapa de trabajo se analizaron los datos correspondientes a cada país en materia socioeconómica y los del mercado turístico en general, elaborándose un índice de potencialidad de cada uno de estos seis países. Adicionalmente, se realizó una encuesta a público final con un total de 900 casos en los mercados de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Asimismo, se realizaron 23 entrevistas a los principales actores del mercado turístico de Centroamérica.
Para poder realizar unas recomendaciones de acciones promocionales ha sido necesario definir con claridad los principales datos macroeconómicos y, en concreto, el PIB per cápita en términos de paridad de compra y el perfil socioeconómico (AB, C+, C, D y E) de cada uno de los seis países.
Se han añadido, igualmente, mapas de colores que ayudan a visualizar no solo la distribución de la riqueza en estos países sino también su reparto territorial. Ello ha permitido en países de grandes desigualdades de renta, poder conocer el objetivo de promoción más adecuado.
Solo los perfiles socioeconómicos AB y C+ pueden permitirse al menos un viaje a Europa. La dimensión potencial del mercado de las clases altas y medio-altas de estos países se encuentra en una franja entre el 20% de la población en el caso de El Salvador y el 35% en el caso de Costa Rica. Hay un país de ingreso alto, Panamá, dos de ingreso medio-alto, Costa Rica y Guatemala, y tres de ingreso medio-bajo, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Si tenemos en cuenta la situación económica, la conectividad aérea (muy alta en todos ellos, excepto en Nicaragua) y la dimensión real del mercado, se ha elaborado un índice de potencialidad que ayuda a identificar los mercados que deben ser prioritarios. En este sentido, se consideran mercados con prioridad alta Panamá y Costa Rica, con prioridad media Guatemala y El Salvador y con prioridad baja Honduras y Nicaragua.
Las perspectivas para la región son positivas. Se ha demostrado tanto en la reactivación de viajes a España tras la pandemia, como en la intención de la demanda de viajes.
El estudio se completa con un análisis del conjunto de la región y de cada uno de los seis países implicados, estudiando también gasto turístico, comportamiento del viajes internacional, principales competidores a nivel mundial y en Europa, canales de comercialización y conectividad aérea.
- El Estudio e Informe ejecutivo se encuentra en: https://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/Paginas/OtrosEstudios.aspx