En la imagen, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.
El grupo de trabajo del ayuntamiento de Orihuela se ha reunido online para avanzar en las labores de confección del Plan Director de Orihuela Destino Turístico Inteligente #DTI.
El proceso ha estado plagado de acontecimientos como la Dana o ahora la emergencia sanitaria del COVID’19, que han hecho que este Plan Director se esté volviendo indispensable para el futuro de Orihuela como DTI, y en la que todas las concejalías con incidencia en el DTI estén trabajando para su elaboración muy activamente.
Orihuela ha estado trabajando arduamente para ir incorporando todas aquellas actuaciones que se quieren realizar en cada uno de los ejes del DTI para configurarlo como destino turístico inteligente, acompañado por la empresa Inteligencia Turística en UTE con Enerlis.
Así han entrado en el punto álgido del proyecto, decidiendo cuáles van a ser los criterios que ayudarán a priorizar las actuaciones que finalmente se consensúen para abordar en cada uno de los ejes del DTI, teniendo en cuenta criterios como la eficacia de cada actuación en la actividad turística, la participación o la captación de inversión.
Decidiendo además la incorporación del criterio de seguridad, que ayudará mucho a priorizar las actuaciones, a que cuanto más segura sea la implementación de una actuación, más prioridad deberá tener.
En palabras de Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela: “ante catástrofes medioambientales acontecidos particularmente en Orihuela con la Dana o de envergadura mundial como es la pandemia del COVID’19, no podíamos dejar de incorporar este criterio de seguridad, para que el nuevo Plan Director DTI lo tenga en cuenta a la hora de priorizar todas las actuaciones”.
El Plan Director Orihuela Destino Turístico Inteligente forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
Este Plan Director DTI permitirá al municipio entrar en el nivel III de la Red DTI CV y en la Red DTI a nivel nacional.