Nuevos retos para las Oficinas de Turismo en España

Entre los jóvenes viajeros españoles en 2019, Andalucía con un 26% y Madrid con un 19% son los destinos preferidos, mientras en Europa, Italia con un 24%, Francia con un 21%, Reino Unido con 20% y Portugal con un 18% son los escogidos. En el resto del mundo, Estados Unidos con un 19% y Japón y Marruecos con un 9% lideran los rankings.

 

Braintrust, la consultora multinacional española especializada entre otros sectores en el turismo, ha analizado en una nueva oleada de su Barómetro NextGen, las motivaciones y percepción de los destinos que tienen las generaciones Millennials (jóvenes de 22 a 38 años) y Z’s (hasta 21 años), de las que se desprende que los destinos asociados a conceptos alineados con su “modus vivendi” y a sus objetivos de viaje, tienen un mayor potencial de atracción para las jóvenes generaciones.
 
“A la hora de determinar con quién compite cada destino, comprender la imagen que se tiene de cada uno y los atributos a los que se asocia, puede resultar fundamental para poder diferenciarse. En general, las instituciones gubernamentales de cada país y/o región a través de sus Oficinas de Turismo tratan de dotar de varios y diferentes atributos a sus destinos, pero la realidad es que no están solos, sino que compiten con muchos otros lugares, y lo que queda en la mente del consumidor son uno o dos mensajes claves, que conviene definir previamente una vez se conocen la imagen y posicionamiento de marca de la competencia”, afirma Ángel García Butragueño, Co-Director del Barómetro Turístico y Responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust, que asesora a las Oficinas de Turismo en el conocimiento de los viajeros, y la optimización de sus presupuestos de publicidad, campañas y contenidos.
 
Imagen de marca de comunidades españolas 

Para los jóvenes, existen provincias y países muy asociados a determinados conceptos o atributos. En España, por ejemplo, las nuevas generaciones asocian cada destino a conceptos como Cultura (donde destacan principalmente comunidades del norte como País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón), Naturaleza (Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura), Relax, concepto asociado a las costas (Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana), Lujo (Madrid y Cataluña) o Fiesta (Baleares, la propia Comunidad Valenciana y Madrid).

Imagen de marca de países europeos

Por su parte, en función de sus atributos, las generaciones jóvenes identifican 5 grandes grupos de destinos dentro de Europa según el Barómetro NextGen de Braintrust: los que están asociados a Naturaleza (Noruega e Islandia fundamentalmente), destinos Cosmopolitas (Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica), los relacionados con la Cultura (Italia, República Checa, Polonia, Rusia, Portugal y Grecia), los más vinculados a Exclusividad y Lujo (Suiza, Suecia y Dinamarca) y los asociados a Relax, entre los que destacan Malta y Croacia, o los que están relacionados con un concepto Low cost como Rumania y Hungría.

Imagen de marca de países más lejanos

Braintrust analiza también los destinos de larga distancia, y manifiesta que los jóvenes distinguen en estos destinos varias zonas: Religión con India, Egipto, Jordania, o Israel como principales baluartes, Aventura con Vietnam o India, Cultura que incluye a México, China y Perú, Lujo donde predominan Canadá, Estados Unidos, Japón o Australia, Relax como Maldivas, Fiesta como Brasil, o República Dominicana, y por último un largo grupo donde predomina el concepto Naturaleza como Tanzania, Kenia, Indonesia, Sudáfrica, Colombia, Tailandia, Argentina o Chile.

Destinos españoles más visitados en 2019

Entre los destinos preferidos por los viajeros jóvenes españoles en 2019 figuran en España, Andalucía con un 26% y Madrid con un 19%, seguidos por País Vasco con un 12%, Cataluña y Canarias con un 11%, Asturias y Comunidad Valenciana, con un 10%, y Galicia y Castilla León con un 9%. En último lugar quedan comunidades como Castilla la Mancha con un 6%, Extremadura y Murcia con un 5%, y Navarra, La Rioja, y Baleares por debajo de esas cifras.
Destinos extranjeros más visitados en 2019

En Europa destacan como destinos de 2019, Italia con un 24%, Francia con un 21%, Reino Unido con un 20%, Portugal con un 18%, quedan por detrás el resto de países europeos.

En América sobresale Estados Unidos con un 19%, seguido de Cuba, México, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Canadá, Brasil y Chile.

Por último en otros destinos del resto del mundo, los jóvenes españoles están escogiendo este año 2019, lugares como Japón y Marruecos con un 9%, seguidos de Egipto con un 6%, Tailandia con un 5%, Australia, Vietnam, Indonesia, India y China con un 3%, y por último Emiratos Árabes, Jordania, Israel, Túnez, Kenia, Tanzania, y Sudáfrica.

Para José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico y Responsable de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust “Las Oficinas de Turismo deberían analizar el posicionamiento actual de sus destinos en la mente de los jóvenes consumidores, viajeros empedernidos y filón de oro en el presente y en el futuro para las empresas turísticas, con el objetivo de poder crear mensajes adecuados y homogéneos con los que ser reconocidos. Las campañas y la publicidad de los destinos deben estar basados en el conocimiento del viajero, a través de la interpretación inteligente de los  datos, de forma que puedan maximizar el retorno sobre la inversión”. 

Deja un comentario!