Entrevista a Lauriano Azinheirinha, director de la Oficina de Turismo de Niza.
«Niza es un destino rico y diverso con un bonito litoral, pero también parajes naturales con pueblos pintorescos y montañas con pistas de esquí. Tenemos la suerte de que el territorio nos ofrece todo esto y permite un amplio abanico de ofertas para todo tipo de clientes, de ocio y de negocio».
A finales de abril, Atout France presentó en Madrid, junto a la Oficina de Turismo de Niza, las novedades del destino dirigidas al turismo MICE. Más de una veintena de agencias de viajes especializadas acudieron al workshop al que asistieron Dominique Maulin, directora de Atout France y Lauriano Azinheirinha, director de la Oficina de Turismo de Niza.
En este contexto Gaceta del Turismo entrevistó a Azinheirinha, quien nos explicó la nueva estrategia en materia de sostenibilidad para atraer turismo MICE a la ciudad y que, entre otros objetivos, busca fomentar la celebración de eventos deportivos de gran calado en la ciudad o un mejor posicionamiento para el turismo de lujo.
¿Cuáles son los puntos fuertes del destino Niza para el turismo MICE?
Si una palabra define a Niza, esa es “accesibilidad”. Somos una ciudad muy bien conectada y no solo a través de nuestro aeropuerto, con vuelos a 130 destinos y más de 30 países en el mundo. Una vez en el aeropuerto, un tranvía lo conecta con el centro de la ciudad en 20 minutos y … voilà! ya estás preparado para empezar con tu programa de ocio o de negocios.
A pesar de ser la quinta ciudad de Francia, todo está concentrado en la parte urbana en una zona que en 20 minutos te permite trasladarte de un punto hasta otro de la ciudad. En el centro se ubican la mayoría de los hoteles y las zonas comerciales y muy cerca se encuentra el casco antiguo, un lugar muy bonito para salir a pasear o cenar después de las actividades.
Contamos, además, con grandes espacios verdes y nuestro estilo de vida mediterráneo, algo que atrae mucho al visitante, los españoles lo saben bien (ríe), por nuestros eventos, gastronomía y cultura.
La gente normalmente tiene una idea de Niza muy urbana: la ciudad de Niza a orillas del mar. Pero tenemos un territorio muy extenso, tenemos de todo, desde ciudad a pueblecitos pintorescos en la parte media, montaña, nieve, playa. Somos un destino rico y diverso que permite todo tipo de ofertas para todo tipo de grupos, ocio y negocio y todo tipo de clientes.
Además, tenemos la oferta hotelera más extensa de la Costa Azul, con más de 200 hoteles, la mayoría de cuatro estrellas, y todos ellos preparados para la celebración de eventos, reuniones y congresos.
Otro punto fuerte de Niza es la diversidad de nuestro territorio. Un territorio que tiene, a la vez, en un radio de una hora, litoral, dirigido al llamado turismo azul, parajes naturales y pueblos pintorescos (turismo verde) y un territorio con montañas y estaciones de esquí, dirigido al turismo blanco, por lo que podemos ofrecer una diversidad de actividades tanto en los viajes de negocios como en los viajes de incentivo.
A menos de dos horas de Niza tenemos las estaciones de esquí y alguien puede ir a esquiar por el día y, por la noche, tener una cena en la playa. Tenemos la suerte de que el territorio nos ofrece todo esto y queremos aprovecharlo y compartirlo para descubrirlo.
¿Qué novedades presenta el destino en 2023 y para los próximos años?
La renovación del destino es un cambio que se está llevando a cabo actualmente y que nos llevará tres o cuatro años concluirla, aproximadamente para 2026-2027. Esta renovación significará una nueva oferta, un cambio total, un nuevo posicionamiento del destino Niza en el turismo de lujo. Ahora mismo no estamos posicionados en el turismo de lujo como nos gustaría, porque faltan hoteles de cinco estrellas, sobre todo, y los turistas de este segmento que aterrizan en Niza, normalmente, van a Cannes o a Mónaco. Para 2026 Niza tendrá más de 3.000 camas nuevas, todas ellas en las categorías de 4 y 5 estrellas.
Este nuevo posicionamiento significará aterrizar en Niza y quedarse en Niza, porque aquí encontrarán una oferta de más de 12 hoteles de cinco estrellas y también la ciudad contará con 12 restaurantes Michelin. Así que el destino Niza se va a convertir también en un destino de lujo.
Con respecto al segmento MICE ¿dónde se quiere concentrar la oferta de Niza?
Nuestro posicionamiento se va a concentrar más en el meeting y en los incentivos y menos en los congresos. Actualmente estamos construyendo un nuevo palacio que se inaugurará en 2026-2027, pero esto ahora mismo también es una oportunidad, porque los congresos de cinco o seis mil personas tienen un impacto medioambiental negativo sobre la ciudad, y queremos concentrarnos en reuniones, incentivos y eventos con menos impacto.
Hay que encontrar el equilibrio para abrir la ciudad a congresos más reducidos, pero con menos impacto medioambiental y también la experiencia no es tan positiva en la ciudad para congresos de cinco o seis mil personas, se puede saturar y el impacto es enorme. Así que esto es una elección estratégica de la ciudad.
Niza acogerá este año y el que viene importantes eventos deportivos ¿Es una apuesta como ciudad atraer también este tipo de acontecimientos?
Por supuesto. Niza acogerá el año que viene algunos partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos y actualmente, este año, se celebrarán una serie de campeonatos deportivos, por ejemplo, la celebración de la copa del mundo de rugby, que ocasionará la llegada a Niza de 300.000 personas, o la llegada del Tour de Francia a Niza el año que viene, la primera vez que la meta del Tour no es París, esto también atraerá a muchas miles de personas y no solo hay que medir esto en términos de cantidad de gente que nos va a visitar, sino en términos de la imagen del destino que estos eventos deportivos trasladan al mundo.
Los eventos deportivos representan. solo ellos, el 60% del total de los ingresos que podríamos tener por congresos. Así que este tipo de eventos son por los que quiere apostar Niza en un futuro porque aportan más a la ciudad, no solo ingresos, sino que también la imagen de la ciudad se proyecta al mundo.