El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) volvió a reunir un año más a los principales agentes del sector turístico español en una nueva edición de la Noche Q, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
La ministra agradeció de forma especial el trabajo desarrollado por el ICTE durante 2020 a la hora de coordinar la elaboración de los protocolos de prevención de riesgos frente a la COVID-19 con todo el sector turístico por encomienda del propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado, y trasladó al sector el ánimo y el aliento para recorrer los últimos pasos que quedan para reactivar el turismo de forma conjunta, porque “juntos somos más fuertes”. Asimismo, destacó el valor del sello Safe Tourism Certified creado por el ICTE para certificar la implantación de las medidas higiénico-sanitarias de los protocolos para empresas y destinos turísticos.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, resaltó que, gracias al liderazgo de España a través del Instituto y la Asociación Española de Normalización (UNE), los protocolos se han convertido en referencia mundial, sirviendo de base para la Especificación ISO/PAS 5643 que establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, prestando servicios más seguros y generando confianza. Un hito de nuestro país que vuelve a colocarnos en la vanguardia mundial a nivel turístico.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebró ayer una nueva edición de la Noche Q presidida por la ministra Reyes Maroto y el presidente de ICTE, Miguel Mirones, en lo que se convirtió en el primer gran encuentro del sector turístico en el marco de FITUR reuniendo a presidentes, consejeros y directores generales de turismo de las comunidades autónomas, alcaldes, gestores de destinos, empresarios y demás agentes del sector.
En una clara apuesta por la esperanza y el esfuerzo de todos para trabajar unidos, la ministra Reyes Maroto quiso agradecer en primer lugar el trabajo desarrollado por el Instituto para la Calidad Turística Española por la ingente labor que supuso elaborar en un tiempo récord los 23 protocolos de prevención de riesgos de contagio frente al SARS-CoV-2 en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de prevención de riesgos laborales y más de 450 expertos de las patronales de turismo y organizaciones del sector.
Asimismo, quiso dar las gracias al Ministerio de Sanidad por la aprobación de los mismos, “lo que quiere decir que se hicieron muy bien las cosas, Miguel”, afirmó en su discurso dirigiéndose al presidente del ICTE. También destacó la apuesta de las más de mil empresas y gestores turísticos que han obtenido el sello Safe Tourism Certified creado por el ICTE para certificar la implantación de los protocolos, porque han encontrado en él “una garantía de calidad y de seguridad”. Por último, trasladó al sector el “ánimo y el aliento” para seguir adelante. “Nos queda poco”, afirmó, “estamos a punto de comenzar esa reactivación del sector y vamos a recorrer esta última milla juntos porque así somos mas fuertes”. La ministra subrayó que con la confianza que genera el sello Safe Tourism Certified “se espera los turistas extranjeros confíen en España” y en nuestros destinos de excelencia “como demuestran cada año los distintivos de Q Calidad”.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, por su parte, agradeció a la ministra el hecho de “asumir como propia la elaboración de los protocolos en colaboración con todo el sector y bajo su encomienda en un plazo récord de un mes y medio”. Protocolos que se hicieron con un sistema de trabajo en el que participaron más de 450 expertos bajo la premisa de ser absolutamente rigurosos porque, como recordó Mirones en conversación con Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos quien ofreció su apoyo al trabajo desde el comienzo, “estamos hablando de la salud de las personas”. “Desde el Instituto se planteó todo el trabajo desde el diálogo social, en colaboración con los sindicatos”, prosiguió. “Los sindicatos se volcaron con nuestro trabajo y les quiero dar las gracias por entender lo que estaba en juego, por participar activamente y aportar y demostrar desde el sector turístico que, cuando hay voluntad de las partes, el diálogo social resuelve muchos problemas y los que creemos en él apostamos porque se produzca”.
El presidente explicó que una vez terminados los protocolos, ser aprobados por Sanidad y convertidos en guías que se ofrecieron de manera gratuita para el sector turístico y posteriormente en Especificaciones Técnicas UNE gracias a la colaboración de la Asociación Española de Normalización, “había que dar un paso más”, y “en conversación con la ministra nos pusimos un objetivo más ambicioso. Liderar este proceso a nivel mundial”. De esta forma, España ha mantenido el liderazgo turístico internacional, pues los protocolos han servido de base para la Especificación ISO/PAS 5643 que establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, prestando servicios más seguros y generando confianza. Un hito de nuestro país que vuelve a colocarnos en la vanguardia mundial a nivel turístico.
Miguel Mirones pidió a los responsables de las Comunidades Autónomas que si desde España se ha sido capaz de liderar este proceso a nivel mundial y se ha logrado un estándar internacional, “no hagamos 17 normas”, de tal forma que los
empresarios no tengan que adaptarse en cada comunidad autónoma a criterios diferentes a la hora de implantar las medidas higiénico-sanitarias en el sector turístico. “Vamos a trabajar desde la unidad”, subrayó, “y certifiquemos a nuestros establecimientos y nuestros destinos con este sello que se ha creado, Safe Tourism Certified, que aglutina todo el trabajo realizado”.
En este sentido, Miguel Mirones resaltó que todos los agentes turísticos mundiales están reclamando ahora mismo “destinos seguros, algo en lo que se trabajó de forma intensa por parte del ICTE” y “tenemos la oportunidad desde España de presentarnos como tal porque la suma de muchas empresas seguras hacen un destino seguro; muchos destinos seguros hacen una comunidad autónoma segura y todas las comunidades autónomas seguras hacen un país seguro, que es lo que tiene que ser España y así se tiene que presentar en el mundo”. “Hay que avanzar y mirar al futuro”, prosiguió el presidente, “y tenemos que plantearnos que desde esta unidad podemos salvar este año”. En este sentido destacó el esfuerzo y la importancia que ha supuesto la celebración de FITUR, porque “no vamos a ocultar que la situación es complicada y que todo el sector empresarial necesita del impulso y que no se pierda ni un solo recurso de los que están disponibles para poder avanzar y recuperar la actividad turística”. “Algo”, subrayó Mirones, “que nunca nos perdonarían las personas que trabajan en el sector turístico. “Cada uno de ellos es una historia, una familia”, y “juntos suponen más de dos millones de personas que necesitan urgentemente la reactivación del sector”.
Durante la Gala -que contó con la presencia entre otras personalidades de la presidenta de Navarra, María Chivite y la Concejala de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo -que ejerció de anfitriona del acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid- se hizo entrega de los Premios Q 2021 que recayeron en esta edición en el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), los sindicatos CCOO y UGT y el operador de ocio Parques Reunidos. Los dos primeros, por su inestimable colaboración a la hora de elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente a la COVID-19 que coordinó el ICTE y el tercero por su apuesta por la certificación con el sello Safe Tourism Certified del ICTE en sus 15 establecimientos de la geografía española.
Los encargados de recoger los premios fueron el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, quien pidió un minuto de silencio en un emotivo homenaje a todos los profesionales de la salud fallecidos durante la pandemia y destacó la importancia de los protocolos para prevenir la salud en el sector turístico; los representantes de los sindicatos, Omar Rodríguez – Secretario Sectorial Federal Hostelería y Turismo UGT- y José María
Martínez, Secretario General de CCOO Servicios, recordaron el arduo trabajo que se llevó a cabo para elaborar los protocolos y agradecieron al ICTE su impulso y, por último, Diego Gracia, Director Regional del Sur de Europa de Parques Reunidos, quien destacó el valor de la certificación con el sello Safe Tourism Certified en las empresas turísticas para ofrecer la mayor seguridad a turistas y trabajadores.
Asimismo, se realizó un homenaje a los seis municipios que se han convertido en “Destinos Seguros” certificando sus servicios públicos y un gran número de privados con el sello Safe Tourism Certified, como son Almería, Lanjarón, Málaga, Marbella, Torremolinos y Puerto de la Cruz. A los alcaldes de estas localidades se les hizo entrega de un diploma de la mano de la ministra Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Durante el acto, también se entregaron los diplomas acreditativos a las entidades que han obtenido o renovado la Marca “Q” a lo largo de 2020 en las diferentes Comunidades Autónomas.
.