Medellín presenta en España sus novedades como destino MICE

La directora de promoción del Bureau de Medellín, Clemencia Botero Fernández, acompañada del siilletero, Juan Ernesto Ortíz Grajales, y de la Cónsul General de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero, ha presentado las novedades de esta ciudad colombiana como escenario para grandes eventos y convenciones y como el destino por descubrir para quienes quieren vivir el espíritu navideño.

Del 29 de noviembre al 6 de enero en Medellín (Colombia), se llevará a cabo la tradicional celebración Navideña que, gracias a la combinación entre lo artesanal y avanzadas tecnologías, ha ganado un espacio entre los mejores del mundo, logrando sorprender cada año a sus habitantes y visitantes. «La monumental decoración de este año contará con 27 millones de bombillas, 810 kilómetros de manguera LED luminosa y 32.000 figuras elaboradas a mano por 220 artesanos que se encargarán de recrear la Navidad tradicional antioqueña», ha destacado Clemencia Botero.

Medellín2

Ubicada entre la cordillera de las Andes, al noroeste del país, la capital de Antioquia tiene la altitud y por consiguiente el clima constante para hacerle honor a su apelativo de “la ciudad de la eterna primavera”. Y las flores también son una constante en las calles y parques de la ciudad y en las pequeñas fincas de los pueblos aledaños, como Santa Elena. De allí proviene Juan Ernesto Ortíz Grajales, ganador absoluto del concurso de la Feria de las Flores 2019, que ha viajado a Madrid como Embajador de la Feria más importante de Medellín y una de las citas culturales imprescindibles de Colombia.
 
Juan Ernesto es un campesino de la aldea El Placer, dedicado a las flores.  Desde hace hace 28 años diseña, elabora y carga su silleta en este desfile de tradición. Antes que él lo ha hecho su padre y antes su abuelo. Ser silletero es un título que se hereda, como la tierra, como las flores. Por eso su Silleta Monumental, la que lo convirtió en Ganador Absoluto entre más de 500 participantes, la elaboró con 130 variedades.
 
Sobre una estructura de dos metros de diámetro, Juan Ernesto ha dibujado con flores durante, al menos, dos días completos. Él mismo eligió el precioso jardín del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, para armar su silleta. Lo más parecido a su pequeña finca en Santa Rosa, en el corazón de Madrid.
 
Transformación a través del arte y la cultura
 
Medellín, la segunda ciudad con mayor número de habitantes de Colombia y considerada el epicentro comercial, industrial y empresarial de ese país, ha fundamentado parte de su estrategia de transformación social y del desarrollo local, en la cultura. La planeación de la ciudad se ha construido desde la perspectiva cultural y esta se ha concebido como un elemento estructurante y prioritario del orden social. La educación y la cultura en Medellín son dos de los elementos más importantes para los gobiernos locales. 
 
Medellín cuenta con proyectos como la Red de Escuelas de Música, programa de arte y cultura que impacta a un promedio de 5 mil niños, niñas y jóvenes de toda la ciudad. En 2018, 80 estudiantes estuvieron de gira con la propuesta Medellín Canción Viva, por 3 ciudades estadounidenses. 
 
A través de diversos eventos culturales, esta ciudad ha logrado reinventarse y ofrecer a ciudadanos y turistas una variada oferta artística. El Festival Internacional Altavoz, el Festival Internacional de Tango, La Fiesta del Libro y la Cultura y el Festival Internacional de Poesía son algunos de los eventos que organiza Medellín buscando ofrecer espacios de encuentro ciudadanos que fomentan la paz. La Feria de navidad es uno de los eventos culturales más importantes de Colombia

cifras medellin

La llegada de turistas españoles a Medellín

Entre 2016 y 2018 la cantidad de turistas españoles que llegaron a Medellín, ascendió un 67%, pasando de 8.936 a 14.971 turistas. «Este incremento convierte al mercado español en uno de los más importantes para esta ciudad colombiana», según ha señalado la directora de Promoción del Bureau de Medellín, Clemencia Botero. 

 

Deja un comentario!