Más de 65 millones de personas asistirán a las festividades de carnaval en Brasil

El Ministerio de Turismo de Brasil y la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (Embratur), estiman que más de 65 millones de personas participarán de las festividades de carnaval en las calles de las ciudades brasileñas, un crecimiento del 22% en comparación con 2025. Solo en las principales capitales del país, incluidas Río de Janeiro, São Paulo, Salvador y Belo Horizonte, se prevé una convocatoria de más de 40 millones de asistentes.

En Rio de Janeiro, la celebración más conocida a nivel global, se espera el arribo de 8 millones de turistas, que dejarán unos mil millones de dólares en su economía local, gracias a la actividad de 462 comparsas callejeras y los tradicionales desfiles en el Sambódromo. La ocupación hotelera se encuentra en el orden del 98%.

Para fortalecer esta “vitrina del Brasil en el exterior”, el Gobierno Federal, a través de Embratur y el Ministerio de Cultura, ha destinado 2,3 millones de dólares para apoyar a las 12 escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, distribuidos de forma igualitaria. En todo Brasil, las fiestas de Carnaval se financian en colaboración de los sectores público y privado.

En Bahía, el volumen de reservas y ventas de pasajes internacionales hacia el estado -uno de los carnavales más populares del país- saltó un 43%, con Argentina y Portugal liderando la emisión de boletos. Ambos países son importantes emisores de turistas hacia Brasil: el vecino suramericano es el mayor emisor de turistas y Portugal es el principal hub aéreo entre Europa y los destinos brasileños.

Por su parte, en São Paulo se esperan más de 16 millones de personas que participarán del desfile de 600 “blocos” (convocatorias en zonas específicas de la ciudad para bailar y cantar música de carnaval, donde los asistentes van disfrazados), mientras que en Belo Horizonte se esperan 6,2 millones de asistentes, con un impacto económico de 190 millones de dólares.

En tanto, en Recife y Olinda, las ciudades del estado de Pernambuco -al Noreste del país-, estiman atraer a 3,6 millones y 4 millones de personas, respectivamente, con un carnaval que tiene sus propios ritmos musicales (frevo y maracatú, en lugar de samba), pero igual convoca a millones de personas en sus desfiles callejeros y espectáculos a cielo abierto.

Marcelo Freixo, presidente de Embratur, destacó que el Carnaval es un motor esencial para la generación de empleo e ingresos, atrayendo la mirada de al menos 160 países y fijando la imagen de Brasil como un destino turístico único y auténtico.

Embratur estableció una alianza estratégica con la plataforma global Beautiful Destinations para promocionar el Carnaval brasileño en el mercado internacional, destacándolo como una vitrina de experiencias culturales, gastronómicas y de lujo.

“Queremos mostrar que, además de ser una fiesta grandiosa y tecnológica, el Carnaval brasileño ofrece experiencias diversificadas que incluyen lujo, gastronomía y una inmersión profunda en nuestra cultura. Es una herramienta poderosa para influir en la decisión de compra del turista internacional para 2027 con imágenes actuales y de alta calidad”, afirmó Marcelo Freixo.

Redacción GACETA DEL TURISMO
+ posts
×