Con una previsión de crecimiento de 8,2% del mercado mundial de cicloturismo entre 2022 y 2030, y generando cerca de 2.300 millones de euros al año en España, los usuarios que optan por esta nueva forma de hacer turismo demandan soluciones para que la experiencia sea satisfactoria, divertida y segura. All in Biking es una app totalmente gratuita que innova en este sector.
El turismo en bicicleta se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los viajeros, ganando terreno como una manera mucho más saludable, sostenible y diferente de conocer un destino turístico. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido del 20% en el número de turistas que viajan en bici, una tendencia que se espera continúe en aumento en los próximos años.
All in Biking, la aplicación que ha apostado por cambiar la comunidad de ciclistas y la manera en que se consume la bicicleta, tiene como uno de sus objetivos, el fomento del cicloturismo y propone una solución para que esa experiencia de viaje sea positiva y satisfactoria.
Esta aplicación totalmente gratuita permite a los ciclistas organizar sus rutas uniéndose a rutas planificadas por los usuarios de la app en el país de destino permitiendo así conocer gente nueva de diferentes culturas, o creando sus propias salidas trazando la hoja de ruta anticipada y planificando adecuadamente el viaje.
Se prevé que el mercado mundial de cicloturismo crezca a una tasa anual del 8,2% entre 2022 y 2030, según el último informe del sector, cifra que confirma que el cicloturismo se consolida como un motor económico importante para muchas comunidades, generando cerca de 2.300 millones de euros al año. All in Biking entiende el cicloturismo como una fuente de generación de recursos en las ciudades y zonas rurales, por lo que pone el foco también en la atracción de cicloturistas promocionando servicios, destinos óptimos para el cicloturismo y los puntos de interés turístico a lo largo de las rutas existentes.
Algunas de las preocupaciones de los cicloturistas son el estado de las carreteras en caso de accidentes y desprendimientos, cómo hacer en caso de sufrir algún percance y su seguridad y la de sus bicicletas. All in Biking, ofrecerá próximamente al usuario soluciones con reportes en tiempo real de los puntos negros e incidencias en la ruta, información en tiempo real también del comportamiento de la comunidad ciclista de la zona, e incluso flujos anticipados de concentración de ciclistas para prevenir posibles aglomeraciones y accidentes graves.
Con la llegada de la primavera, las rutas y el cicloturismo se plantean como una excelente opción para conocer y disfrutar del buen tiempo. All in Biking comparte algunas de las mejores rutas de cicloturismo para hacer por estos días:
1. Andalucía: Vía Verde de la Sierra, Subida al Veleta, Ruta de los Pueblos Blancos.
2. Aragón: Ruta del Ebro, Ruta de los Castillos, Ruta Transpirenaica.
3. Asturias: Ruta del Cares, Senda del Oso, Ruta de la Sidra.
4. Baleares: Ruta de la Costa de Tramuntana, Ruta del Migjorn, Ruta del Vino.
5. Canarias: Ruta de los Volcanes, Ruta de la Caldera de Taburiente, Ruta del Teide.
6. Cantabria: Ruta del Besaya, Ruta del Saja, Ruta de los Valles Pasiegos.
7. Castilla-La Mancha: Ruta del Quijote, Vía Verde de la Jara, Ruta de los Molinos de Viento.
8. Castilla y León: Ruta del Duero, Ruta de las Médulas, Ruta del Cid.
9. Cataluña: Ruta de la Costa Brava, Ruta del Montseny, Ruta de los Cátaros.
10. Comunidad Valenciana: Ruta del Xixarra, Ruta del Vino de la DO Valencia, Ruta del Júcar.
11. Región de Murcia: Vía verde del Noroeste, Los alcázares – parque salinas de S. Pedro
12. Madrid: Ruta Embalse de Pinilla y bosque de Finlandia, Ruta Lozoyuela y Buitrago
13. País Vasco: Vía verde de los montes del Hierro, La ruta de los Faros Vascos.
14. Extremadura: Ruta de la plata etapa 5 y 6
15. La Rioja: Ruta de Clavijo a las cuevas los Palomares, Ruta de la Senda Preciosa
En definitiva, el cicloturismo en España es una actividad en auge, que genera beneficios económicos y ambientales. Con la ayuda de herramientas como esta aplicación, es más fácil que nunca explorar las atractivas rutas ciclistas que ofrece la península ibérica y disfrutar de la naturaleza de una manera ecológica, sana y sostenible.