Maroto y Duque apoyan la difusión del Santo Grial de València

Durante su visita a Fitur, el pasado jueves, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque en su recorrido por el stand de la Comunidad Valenciana tuvo la oportunidad de conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En su paseo por los diferentes mostradores decidió acercarse al espacio que Turismo Comunidad Valenciana reserva a las empresas y asociaciones turísticas. Una vez allí Jesús Gimeno Peris, miembro de la corporación local de Massamagrell y experto en el Camino del Santo Grial, le ofreció al ministro la posibilidad de ver de cerca una magnífica réplica del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia realizada por orfebrería Piró.

En un momento se arremolinaron periodistas alrededor del ministro quien comenzó a hacer preguntas sobre el objeto.  Jesús Gimeno, que es además secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, solicitó que la doctora Ana Mafé, vicepresidenta de esta, diera las oportunas aclaraciones sobre la sagrada reliquia.

CAMINO DEL SANTO GRIAL

Cuanto más preguntaba el ministro más se interesaba por el origen, la procedencia y la tradición de la pieza. Rodeados por asesores y curiosos la Dra. Mafé le explicó de forma breve pero muy concisa que había desarrollado una metodología de investigación durante su doctorado en la Universitat de València que podía certificar la procedencia de la copa superior del Santo Cáliz como judía. Exactamente es una Kos Kidush hebrea de hace dos mil años. “Tenemos en Valencia, España, la única copa de estas características que existe en el mundo”. Su catalogación es Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.

“Los hebreos de hace dos mil años, no hacían las cosas al azar. Todo tenía un sentido”-le dijo la Dra. Mafé al ministro. Fue un momento muy intenso y emocionante porque nada de lo ocurrido estaba en el protocolo de visitas. 

De hecho, la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, se acercó también para interesarse sobre la reliquia al tiempo que Jesús Gimeno le explicaba que la asociación trabaja incansablemente desde el 2002 para posicionar a España como el país más importante del mundo dentro de los circuitos de peregrinación internacionales.

Maroto mostró un gran interés por saber cómo se estaba desarrollando el camino y se le explicó que quien paquetiza el producto actualmente es la agencia de viajes valenciana Valten Travel, la mayorista especialista en camino y que colabora directamente con la asociación.

Desde su constitución en el año 2002 la asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha estado trabajando en la puesta en valor de la ciudad de Valencia y del territorio de interior de la provincia de Valencia y Castellón como eje vertebrador del Camino del Santo Grial, denominado también como Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

Cuando a la ministra se le informó del próximo Año Jubilar no dudó en coger el material de difusión que relata el trazado del Camino del Santo Grial y acompañada del ministro Pedro Duque, se dirigió por petición del alcalde del ayuntamiento de Massamagrell, Francisco Gómez Laserna, a hacerse unas fotografías frente a la escultura.

Cabe destacar que Massamagrell forma parte indispensable de este Camino, siendo una de las etapas más directas para acceder a la Catedral de Valencia y a la Capilla del Santo Grial. La Ruta camina por enclaves maravillosos como la Vía Churra o Vía Verde, que transcurre entre naranjos; todo un placer para los sentidos. Massamagrell mantiene un fuerte compromiso con el Camino del Santo Grial, y es uno de los municipios más activos en su promoción ya que dispone de interesantes atractivos para el visitante y el peregrino.

Deja un comentario!