Entrevista a Mar Rodríguez, directora de Tee Travel
Más de dos décadas al frente de la agencia Tee Travel confieren a su directora, Mar Rodríguez, la experiencia y el conocimiento necesarios para analizar todo el potencial del Camino de Santiago. Las rutas xacobeas son, de hecho, una de las grandes especialidades de su pionera agencia de viajes. Además, Mar Rodríguez es presidenta de AVIPO, la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra, vicepresidenta de ATREGA, la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia y vocal del Clúster de Turismo de Galicia.
¿Cuándo se crea Tee Travel y por qué esta especialización en el Camino de Santiago?
Tee Travel nace en el año 2001 por lo que ya contamos con más de dos décadas de antigüedad y nacemos con el objetivo de atraer viajeros y turistas a Galicia, sobre todo para ofrecerles experiencias basadas en el Camino de Santiago.
El Camino en aquel año era ya un destino elegido por muchas personas, sobre todo, por turismo internacional, y la mayoría de los turistas se lo organizaban por si mismos o venían a la aventura. De ahí la necesidad que vimos de crear un turoperador para la organización de estos viajes y experiencias.
¿Por qué Tee Travel? ¿De dónde viene el nombre?
El tee es el punto de salida en los campos de golf. A principios de la década de los 2000 se estaban creando en Galicia varios campos y también queríamos enfocarnos a ese tipo de turista que visita Galicia para jugar al golf, pero que también camina, que son bastantes. El perfil al que nos queríamos dirigir era prácticamente el mismo, nosotros queríamos ofrecer el Camino de Santiago en hoteles, casas rurales, llevando las maletas, … facilitando las cosas, para convertirlo en un viaje, que aquel momento se hacía mucho por peregrinación y con un cierto grado sacrificio o esfuerzo, queríamos convertirlo en un viaje de placer.
¿Contaban con tradición familiar en el sector turístico o fue una vocación personal?
A nivel familiar no había tradición en el sector. A mí, personalmente, siempre me gustó el sector turístico y contaba con experiencia en hoteles y oficinas de turismo, entre otras empresas del sector y tras probar en varios ámbitos llegué a la conclusión de que lo que quería era traer gente a mi tierra, Galicia.
El Camino de Santiago es visitado por miles de personas de España cada año, pero también por turistas internacionales ¿cuál es vuestra diferencia? ¿qué ofrecéis al caminante que otros no ofrezcan?
Es verdad que el Camino de Santiago se ha convertido en un recurso turístico muy importante, pero en el año 2001 no lo era tanto. De hecho, había mucha menos oferta turística, por ejemplo, recuerdo que cuando nosotros empezamos no había empresas que llevaran las maletas como tal, existían servicios de taxi y otros, pero la paquetería, que es la licencia que hay que tener para poder llevar las maletas no existía ninguna otra empresa que lo hiciera.
A nivel cultural el Camino es muy enriquecedor, pero en aquellos años te lo tenías que organizar tú solo si querías tener una serie de servicios, entonces nuestro afán y diferenciación fue darle un servicio integral al cliente para que pudiera despreocuparse absolutamente de todo, decirnos dónde quería empezar y acabar y ofrecerle un paquete turístico donde estuvieran todos los servicios que fueran a necesitar: el alojamiento acorde a sus necesidades, llevarles las maletas y cualquier otro servicio que puedan necesitar (transfer de un punto a otro, masajes, etc.). Hemos convertido nuestro Camino en un producto turístico que, obviamente, no es de masas, pero sí que es verdad que hay mucha gente que quiere hacerlo de esta manera más cómoda.
¿Trabajan con mercado nacional e internacional y de qué forma colaboran con otras agencias de viajes?
Nosotros empezamos dirigiéndonos principalmente al mercado internacional. Lo primero que conseguimos fue hacernos receptivo de diferentes turoperadores internacionales, ocupándonos de todos los servicios de tierra a lo largo del Camino, esos fueron nuestros inicios. Y, una vez establecidos como proveedores de diferentes turoperadores internacionales, dimos el salto a España, hicimos un poco las cosas al revés de lo que suele ser.
En el año 2008 empezamos a ofrecer nuestros servicios a diferentes agencias de viajes de España, sí que es verdad que no encontrábamos una apertura plena, en aquel momento, tal vez era todavía demasiado novedoso que un viaje como el Camino de Santiago se ofreciera a través de una agencia de viajes. Hoy por hoy, ya existe otra realidad y otra manera de ver las cosas.
Y ahora mismo podemos decir que somos proveedores para turoperadores y agencias de viajes en los cinco continentes y que traemos personas de todo el mundo, con diferentes gustos y necesidades y lo que nos diferencia es esa orientación que tenemos, claramente, hacia el cliente, que es la de darle a cada uno lo que realmente quiere. Nosotros sabemos que cada turoperador o cada agencia de viajes conoce a su cliente perfectamente y nosotros somos conocedores del destino en profundidad.
¿Cuánta gente vino al Camino con Tee Travel en 2019 y qué balance hace de esta pasada temporada de verano?
En 2019 nos hemos movido en cifras de casi 35.000 personas, para una agencia tan especializada como es nuestro caso, creo que es una cifra muy buena y este año ha sido muy bueno, doblemente satisfactorio tras estos dos años de pandemia de los que venimos. Hemos visto que la gente ha estado ahí, que realmente contaron con nosotros en todo momento y que el mundo del turismo sigue hacia adelante.
Es usted presidenta de AVIPO, la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia de Pontevedra ¿qué otros puestos ocupa a nivel asociativo en el sector en Galicia?
Sí, efectivamente. AVIPO es la asociación de agencias de viajes pionera en Galicia y la idea de sus fundadores fue crear una asociación de agencias de viajes por provincia, después eso no cuajó y no se crearon más asociaciones, de hecho, AVIPO tiene asociadas a algunas agencias que no son de la provincia de Pontevedra. A su vez, también soy vicepresidenta de ATREGA, la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia y soy vocal del Clúster de Turismo de Galicia.
¿Cómo puede contactar con Tee Travel una agencia de viajes del resto de España que quiera vender o asesoramiento en este producto?
Puede hacerlo directamente en nuestra página web www.tee-travel.com y allí puede ver todos nuestros servicios y encontrar asesoramiento.
A día de hoy ya tenemos convenios con algunas agencias de viajes a nivel nacional, somos proveedores de diferentes grupos, y estamos especializados en viajes a pie o en bicicleta en el Camino de Santiago, aportando experiencias, valor añadido al viaje y asesoramiento de primera mano.