Un dato destacable del viajero estadounidense y que recoge la encuesta de percepción realizada a los usuarios de los puntos de información turística del Ayuntamiento en 2021 es que el 100 % de los visitantes procedentes de este país recomendaría visitar la ciudad y más de la mitad afirma que regresará seguro. Una información que pone de manifiesto la buena imagen de la capital y el potencial de crecimiento de este mercado.
La oferta cultural, gastronómica y de ocio madrileña obtiene un sobresaliente por parte de estos viajeros, que valoran notablemente también otros aspectos como la seguridad en sus calles, sus grandes eventos, su infraestructura de transportes o sus espacios verdes, parques y jardines. Todos ellos viajaron motivados por el patrimonio y monumentos de la capital, además de por sus atracciones turísticas y su oferta de compras y moda y resumen con palabras como arquitectura, Puerta del Sol, cultura, comida y acogida, entre otras, lo que más les gusta de Madrid.
Almudena Maíllo: “El turismo comienza a recuperarse y lo hace con fuerza en Madrid”
Tenemos que aprovechar este tiempo para construir unas bases de turismo sólido y sostenido en el tiempo.
Atraer a los mercados de largo radio está en nuestras prioridades por el gran impacto económico que suponen para la ciudad
Me siento orgullosa de que las agencias de viajes madrileñas estén de vuelta, construyendo el futuro y haciendo frente a los desafíos con propuestas
La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, participó el pasado mes de noviembre en la clausura del foro anual de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes de España (FETAVE), cuyo hilo conductor fue la estratégica posición de la ciudad de Madrid como puerta de entrada a España y a Europa del continente americano y destacó, dirigiéndose a las agencias de viajes, que “en el gobierno municipal somos muy conscientes de lo que habéis tenido que superar laboral y personalmente”.
Maíllo dio datos interesantes del turismo madrileño como “puerta de entrada al resto de España” y cómo Madrid está trabajando a corto plazo para recibir a los turistas procedentes del continente americano y a largo plazo, para recibir a los futuros dos mil millones de turistas asiáticos que en 2030 habrán alcanzado la clase media-alta y que viajarán al menos dos veces al año.
“Madrid ha recibido en el último año un millón de turistas provenientes de Estados Unidos, que es un mercado importante para nosotros y donde el 25% de la población juega al golf, gasta cuatro veces más que el turista europeo; de los 9 euros que gasta en golf 8 se quedan en la ciudad”, comentó Maíllo, que insistió en que uno de los planteamientos desde el área de Turismo del ayuntamiento de Madrid es “generar la necesidad de venir a Madrid”.
“Apostamos por ese turismo urbano en el que Madrid se ha configurado como una ciudad de vida. Lo hemos visto a lo largo de estos meses. Madrid se ha reinventado a sí misma como una ciudad con vida. La vida en las calles, la vida en los museos y la cultura en general… En el 2021 hemos tenido más exhibiciones culturales que en 2019. Eso es una demostración de cómo palpita la vida en Madrid en todos los aspectos. Desde el punto de vista gastronómico, también se está viviendo un momento histórico muy interesante; después, la llegada de grandes cadenas hoteleras que antes no estaban… También desde el punto de vista musical. Nos hemos convertido en el Broadway de los musicales en español. Y no hay que olvidar nuevos ejes turísticos muy interesantes para los madrileños, como el nuevo eje de la Plaza de España con el Palacio Real”, destacó Almudena Maíllo.
“Madrid está en un momento álgido, de mucha vida, y eso es lo que queremos mostrar a los que están pensando venir. Un lugar con experiencias únicas y adaptadas a cada perfil. Aspectos tan importantes como el estilo de vida de Madrid, que es su gran skyline, su monumento inmaterial, esto es lo que nos hace únicos y por lo que queremos atraer al visitante”, añadió.
“Madrid ya es la mejor ciudad del mundo para el turismo de reuniones por cuarto año consecutivo. Los que nos visitan destacan nuestra conectividad aérea como puerta de entrada a España y a Europa desde América y Latinoamérica, la gran capacidad hotelera, las políticas turísticas, la buena relación calidad-precio que hay en Madrid, nuestra oferta cultural y gastronómica y de compras. Con más de 46.000 comercios, Madrid también dispone de una de las mejores ofertas comerciales de toda Europa, prueba de ello es que los turistas que nos visitan nos dan la nota más alta en esta categoría”, explicó la concejala.
Madrid también es destino de grandes marcas hoteleras, apreciando las cualidades que tiene Madrid para el turismo de lujo. La inversión hotelera en España alcanzó los 3.180 millones de euros en 2021, de los que 468 millones corresponden a Madrid. Los hoteles de 4 y 5 estrellas ya suponen el 65% de las plazas hoteleras de esta ciudad.
Capital gastronómica mundial
“Madrid es capital gastronómica mundial, cuenta con 23 estrellas Michelin y además, vemos como cada semana nuevas iniciativas y restaurantes con chefs de todo el mundo se van abriendo en Madrid”.
En 2022 el turismo internacional ha vuelto a tener más peso que el nacional en el balance de los visitantes de la ciudad, “algo que es muy importante para sostener nuestro modelo turístico”, según destacó Almudena Maíllo.
“Madrid es la ciudad europea donde más se recupera el turismo en 2022, solo por detrás de París y Milán, eso demuestra con quién queremos competir, Madrid tiene que estar en la competición de las grandes ligas y ahí queremos seguir promocionándonos”.
Madrid ha sido en 2022 la ciudad preferida por los españoles para viajar, para la revista Times fue, el pasado verano, uno de los destinos favoritos para visitar.
“Los datos son los que avalan las opiniones que podamos dar sobre el momento que está viviendo Madrid. Madrid está viviendo un momento de absoluta transformación y de impulso y esto es posible gracias al sector para el que tengo el orgullo de trabajar desde el ayuntamiento de Madrid, un sector que trabaja con el mismo o mayor empeño que antes de la pandemia para convertir a la capital de España en líder en turismo urbano”, concluyó la concejala de Turismo.