Madrid busca nuevas oportunidades en el sector turístico de la mano de València y Sevilla

Fruto de este protocolo, los ayuntamientos de València y Madrid están trabajando conjuntamente para la celebración el próximo 18 de febrero de una mascletà en la capital de España

  • Se busca potenciar las principales materias de interés turístico que unen a Madrid con ambas ciudades: gastronomía, instituciones culturales y programación y fiestas populares
  • La colaboración permitirá crear grupos de trabajo para el intercambio de información, asesoramiento mutuo y participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional
  • Supondrá, asimismo, la creación de canales que pongan en contacto a las empresas de cada ciudad, así como la creación de foros o jornadas de promoción inversa en cada una de ellas

En la imagen, (de izq. a dcha.) Nuria Montes, José Luis Martínez-Almeida, María José Catalá y Carlos Mazón, en Fitur esta mañana.

Madrid estrecha lazos turísticos con Valencia y Sevilla mediante políticas estratégicas que beneficien a la ciudadanía y generen nuevas oportunidades para las empresas del sector. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha suscrito este miércoles sendos convenios en materia de promoción turística con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y con el regidor de Sevilla, José Luis Sanz, en los estands de cada una de las capitales, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024).

A través de estos acuerdos de colaboración, se busca potenciar las principales materias de interés que unen a Madrid con ambas ciudades como la gastronomía, las principales instituciones culturales y su amplia oferta, en la que destacan el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Palau de la Música de Valencia, o las tradicionales fiestas populares como son la Feria de San Isidro madrileña, la Romería del Rocío y la Feria de Abril de la capital andaluza o las Fallas y la Semana Santa Marinera de la ciudad del Turia.

Además, para Madrid es prioritario continuar en la estrategia de generar sinergias con ambas capitales en el segmento de turismo de alto impacto (creación de productos y experiencias exclusivas) y de fomentar la conectividad de largo radio e intermodal en mercados estratégicos comunes que multipliquen los resultados del esfuerzo promocional, que se beneficia de unas comunicaciones magníficas en la conexión de las ciudades.

Mascletà en Madrid el 18 de febrero

Fruto de este protocolo, los ayuntamientos de València y Madrid están trabajando conjuntamente para la celebración el próximo 18 de febrero de una mascletà en la capital de España. “La pirotecnia es una de nuestras señas de identidad más importantes y agradecemos la disposición de Madrid por disparar esta mascletà y promocionar a nuestros pirotécnicos de los que nos sentimos muy orgullosos”, ha afirmado Catalá.

Dentro de este trabajo conjunto, el primer intercambio de información se producirá este viernes con la visita de una delegación de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que se reunirán con los del Ayuntamiento de Valencia para preparar la mascletà en la capital de España del próximo 18 de febrero.

En esta jornada, se abordará la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos y la elaboración de planes de seguridad y de emergencia. Dado que ese viernes se celebrará la exaltación de la fallera mayor de València, donde hay previsto un espectáculo pirotécnico, los bomberos de Madrid acompañarán a los de València para la inspección sobre el terreno.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que los “dos gobiernos municipales compartimos una línea estratégica muy clara: potenciar nuestro patrimonio cultural como activo y atractivo turístico. Sorolla es el exponente claro del vínculo entre nuestras dos ciudades, pero vamos a ir a más”. “Nuestro objetivo es compartir y no competir, y por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos para dar un salto de calidad al orgullo que tenemos y que sentimos por nuestras ciudades. Somos tierra de arte y cultura y creo ese es el mejor escaparte para enseñar nuestras ciudades e invitar a todo el mundo a visitarlas” ha señalado María José Catalá.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el convenio firmado “ahonda los lazos comerciales y turísticos existentes entre dos ciudades fundamentales”, que son “polos estratégicos” de atracción turística para España, y ha añadido que, para los madrileños, la Comunitat Valenciana y, particularmente, la ciudad de València, “son destinos esenciales y favoritos”. Además, ha destacado el trabajo realizado en los últimos seis meses por María José Catalá para llevar adelante en València “la mayor bajada de impuestos y mejorar su seguridad”.

Acciones de colaboración

Las líneas de colaboración que establecen los acuerdos entre Madrid y las capitales andaluza y valenciana suponen crear sendos grupos de trabajo para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el carácter de destino turístico de las ciudades, participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional y crear canales que pongan en contacto a las empresas mediante foros o jornadas de promoción inversa en cada una de ellas. Asimismo, estos protocolos contemplan la promoción de eventos que den a conocer a la ciudadanía el potencial turístico de estas ciudades.

Ambos protocolos tendrán una vigencia de cuatro años, prorrogables un año más.

Deja un comentario!

×