- El nombramiento del Fernando Molina como presidente de esta nueva Red Internacional de Rutas Turísticas Inteligentes se ratificará el viernes, 26 enero en Fitur junto al nombramiento de José Maria Chiquillo, como vicepresidente de la misma.
Su participación activa coordinando el grupo de Trabajo de Ciencia innovación e inteligencia Turistica del TTS, y el apoyo de su Presidente, D. Antonio Santos del Valle, unido a los cinco años en la presidencia del Instituto Seda España, permitieron el pasado noviembre en el Foro de Lima (Perú) consolidar esta iniciativa turística global.
El Tourist Think Tank Society -TTTS es una organización turística con visión global e independiente que comparte soluciones de Gobernanza futura, favorece la competitividad de las empresas turísticas y el emprendimiento científico con nuevas start up. Su prioridad es difundir nuevas herramientas y cursos para la trasformación digital y sostenibilidad de Destinos y Rutas inteligentes. Cuenta actualmente con más de 140.000 socios distribuidos por 87 países.
España ha desarrollado grandes Rutas consolidadas nacionales como el Camino de Santiago, las Rutas del vino, el Camino del Cid, la Ruta del Santo Grial entre otras y algunas trasnacionales como la de la Seda o incluso el Camino Español de los Tercios.
Las temáticas de los itinerarios unen nodos territoriales de diferentes regiones incluso países suponiendo una oportunidad para planteamientos coopetitivos donde los destinos turísticos colaboran y compiten a la vez.
“El reto de compartir datos e indicadores como oportunidad de ofrecer experiencias positivas para la comunidad Local, el territorio y sus paisajes. La creatividad de como implicar al turista para minimizar su impacto negativo, como, por ejemplo, la Red bioseda creativa que propone a los municipios plantar moreras para educación ambiental y compensar el C02 de la actividad turística”, resalta Molina
La capacidad de relacionarse institucionalmente y su cargo como cónsul honorario Uzbekistán hacen de Chiquillo el colaborador y vicepresidente necesario para acercar a los diferentes países a la RED RTI,
De lo local al mercado Global es la lección aprendida en estos cinco años de la Red Bioseda creativa donde experiencias, como la plantación de praderas de morera o la cría del gusano de seda, pone a pequeños municipios del entorno rural con grandes turoperadores de mercados lejanos como China o Japón.
Asumir esta presidencia afirma el Dr. Molina tiene un componente estratégico, operativo y técnico muy importante ya que se gestiona desde una “oficina técnica “que debe dar respuesta a:
- Soluciones digitales para los miembros de cada ente gestor.
- La compartición de datos y mejorar la calidad del Dato.
- Disponer de Lab que miden los impactos de las experiencias y la madurez digital de los destinos
- Mejorar la interacción con los turistas digitales con los puntos de interés a visitar.
- Escuchar en redes sociales sus comentarios.
- Generar espacios de participación de residentes y turistas
Todos estos desafíos técnicos nos obligan a incorporar las ultimas soluciones digitales y mejorar las competencias de los profesionales del sector turístico.
Este lunes pasado en Valencia en el acto organizado por Turismo Valencia en la Feria, quedo patente la importancia que van a jugar las rutas temáticas, la Red Bioseda creativa, el santo Grial, la Ruta de Jaume I al colaborar activamente en la promoción del mensaje “Actitud Mediterránea y sostenible” por el mundo.
El próximo viernes 26 en el Stand de la Comunidad Valenciana en Fitur y gracias al apoyo de Turisme Comunidad Valenciana, se presentará la operativa de Trabajo de cada país de la RED RTI y la configuración inicial del ente gestor y la oficina técnica.
Entre los puntos de la orden del día se confirma la intención del nuevo presidente, que la sede Internacional se comparta inicialmente con el Instituto Seda España en la provincia de Valencia.