La AMT solicita una financiación justa para mantener servicios, rehabilitar los territorios e impulsar así la marca-destino.
Más de 20 expertos abogan por el análisis de datos, la digitalización y el turismo azul para liderar la transformación .
Expertos del sector turístico han analizado en un encuentro en Madrid los retos estructurales del modelo de sol y playa, que representa actualmente más del 80% del turismo que acoge España. Entre las principales conclusiones destaca la necesaria rehabilitación de destinos y el diseño de esquemas de financiación sostenibles como medidas indispensables para la resiliencia del sector.
En este contexto, ha cobrado especial relevancia el Plan Turismo Litoral 2030, la hoja de ruta impulsada por Exceltur y apoyada por la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), que propone un nuevo modelo para los destinos costeros basado en la sostenibilidad, la resiliencia, la digitalización y una mayor conexión con los residentes y el entorno. Este plan fue señalado durante la jornada como una iniciativa clave para abordar los desafíos sociales, climáticos y económicos que afectan al turismo español.
Durante la jornada ‘Retos y futuro del turismo de sol y playa en España’, organizada por la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, más de 20 ponentes de destinos turísticos líderes nacionales y representantes de CEHAT, CEOE, Exceltur, FEHM, SEGITTUR, ITH, Sun&Blue Congress, Turespaña, Hosteltur y Spring Hotels Group han puesto el acento en la importancia de aplicar la inteligencia turística, traduciendo datos en decisiones, y en la transición hacia un modelo de turismo azul, consciente y diferenciador, que combine la protección del entorno marino con la generación de experiencias auténticas para mantener a España en la senda de competitividad.

