Los españoles vuelven a elegir Francia como destino extranjero preferido para sus vacaciones

Este jueves, 25 de mayo, Atout France presentó en la Residencia del Embajador Francés en Madrid, ante la prensa especializada y profesionales del sector, las conclusiones del estudio elaborado por Nielsen en su edición 2022 sobre los viajes de los españoles a Francia y que ha tenido como objetivo profundizar en el turista español que ha viajado al país vecino en 2022. Entre los profesionales del sector presentes se encontraban turoperadores y agencias de viajes como Special Tours, Last Minute o Viajes El Corte Inglés, y representantes de UNAV, la Unión Nacional de Agencias de Viajes, entre otros.

Dominique Maulin, directora de Atout France, ha destacado durante la presentación la progresiva recuperación turística de Francia gracias al Plan Destination France, puesto en marcha por el gobierno galo en noviembre de 2021, con el objetivo de posicionar al país como primer destino de turismo sostenible mundial.

Maulin adelantó que las cifras de ingresos por turistas en Francia durante el primer trimestre de 2023 reafirman la consolidación de la recuperación turística del país, que ha registrado un 16% más de ingresos por turismo que en el primer trimestre de 2022 y un 12% más que en 2019. Otro dato a destacar es que durante el primer trimestre de este año el primer mercado del parque Disney de París no ha sido el nacional, sino el español durante muchos fines de semana. Entre enero y marzo de este año, los hoteles han mantenido una tasa de ocupación del 72%, lo que se sitúa también en niveles prepandemia. «El nuevo año de referencia va a ser 2023», ha destacado la directora de Atout France.

Respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos en París en el verano del año que viene, desde Atout France han recomendado al mercado español adelantar sus reservas lo máximo posible para poder disfrutar de los eventos deportivos sin problemas para encontrar alojamiento, ya que se prevé una reserva masiva de hoteles y apartamentos en la región para esas fechas.

En total, Francia recibió el año pasado 65 millones de llegadas, lo que supone un 16,5% menos respecto a los 90 millones de turistas que acogió el país en 2019. El mercado español es uno de los que ha experimentado un crecimiento más rápido y fueron 6,6 millones los turistas españoles que visitaron el país en 2022.

Francia se mantiene como el destino extranjero más visitado por los españoles, con un 27% de cuota de mercado, en línea con los años anteriores y por delante de Portugal (23%) e Italia (22%).

Respecto a la procedencia de los españoles que acuden a Francia, destacan Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana como principales orígenes.

Perfil del turista español y gasto medio

Según datos que se desprenden del estudio realizado por Nielsen, en colaboración con Atout France, el perfil del turista español que visita Francia es el de un hombre (54%) o una mujer (46%) de entre 25 y 54 años de edad (76%), con una edad media de 40 años.

De media, los turistas españoles en Francia gastaron 567 euros por persona en su viaje, lo que supone que se mantiene la media de gasto registrada por el estudio en 2018. No obstante, esta la cifra no es la mejor marca de consumo de los últimos años, ya que en 2014 los españoles gastaron una media de 583 euros por estancia. En 2022 este presupuesto se eleva a 696 euros entre los que estuvieron más de 4 días, y fue de 421 euros para los que estuvieron 4 días o menos. La estancia media se situó el año pasado en 5,4 días.

En general, los viajes a Francia se han caracterizado por ser un viaje de ocio (80%), realizado en mayor medida en verano (46%) o primavera (32%).

Alojamiento y medio de transporte

Los alojamientos elegidos son los hoteles de 4* (36%) y 3* (28%). A bastante más distancia se encuentran los apartamentos (10%), los hoteles de 5* (9%) o las casas particulares alquiladas a través de Internet y el intercambio de pisos (2%). En cuanto al medio de transporte, el rey es el avión, elegido por el 56% de los turistas españoles que entran en Francia, seguido del coche (33%).


París y su región es la más conocida por los turistas españoles que han acudido a Francia (66%). A gran diferencia, Normandía, Bretaña y Provenza-Alpes Costa Azul.

Búsqueda de información y reserva del viaje

Además de Internet, que se usa en el 93% de los casos (incluye agencias y turoperadores online) otros medios utilizados por los españoles para buscar información para viajar a Francia son: recomendación de familiares y amigos (31%), agencias de viajes físicas (19%) y guías turísticas (18%).

Entre los turistas españoles que han reservado el paquete turístico completo, la reserva por Internet se sitúa en primer lugar (62%), si bien muy seguida de la agencia de viajes.

El descuento en precio es el tipo de promoción preferido. A continuación, están la pensión completa a precio de media pensión y el desayuno gratis.

Respecto al nivel de satisfacción del turista español que visita Francia, 9 de cada 10 turistas en el año 2022 se declaran satisfechos con el viaje como viene ocurriendo en años anteriores, y este ha cubierto las expectativas en un 97%. Uno de cada tres turistas declara, incluso, que le ha sorprendido agradablemente.

Los aspectos mejor valorados del viaje son el interés turístico del país, la información ofrecida antes de salir y en destino y la acogida. Por el contrario, hay otros aspectos, sobre todo los relacionados con el precio, en los que las valoraciones son más bajas, y por lo tanto, se pueden mejorar como el precio/coste de la vida, la relación calidad/precio hotelera y de restauración y el conocimiento del inglés y el castellano.

Dominique Maulin concluyó la presentación del estudio destacando la oportunidad de que el perfil del turista español que visita Francia tiene una media de edad de entre 40 y 50 años, estudios universitarios y poder adquisitivo, por lo que muchos buscan «un viaje de experiencias» y, para ello, acuden al asesoramiento que les presta una agencia de viajes. Desde las diferentes regiones francesas están desarrollando diferentes productos, en este sentido, para crear un valor añadido a la visita.

Deja un comentario!

×