- Un análisis de mercado único y con visión a futuro muestra los principales destinos mundiales para los viajes de estas fiestas, con México y Asia-Pacífico a la cabeza
En la imagen, arco de Cabo San Lucas en Los Cabos, Baja California (México).
A medida que nos acercamos a las fiestas navideñas, los hoteleros se preparan para hacer frente a la demanda de viajes en Navidad y Año Nuevo. El proveedor global de tecnología Amadeus, con sus datos prospectivos únicos de business intelligence, observa un pico en la demanda durante el periodo de Navidad y Año Nuevo en los principales mercados de todo el mundo.
Los datos de Demand360 + de Amadeus a 27 de noviembre de 2023 muestran que la ocupación hotelera mundial para las semanas de Navidad y Año Nuevo se sitúa ya en el 23 %. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto a las mismas fechas del año pasado. A nivel mundial, los niveles de ocupación de esta temporada festiva muestran una tendencia superior a la de 2022, lo que refleja un retorno de la confianza en los viajes y el deseo de climas más cálidos en algunos de los principales destinos.
Según la ocupación hotelera, los principales destinos a nivel mundial son:
- Los Cabos, México 77%
- Ciudad del Cabo, Sudáfrica 71%.
- Phuket, Tailandia 69%.
- Cancún, México 69%.
- Honolulu, Hawai 64%.
- Tokio, Japón 61%
- Maldivas 59%
- Sydney, Australia 58%
- Taipei, Taiwán 58%
- Kahului, Hawaii 57%
Los principales destinos en EMEA son:
- Ciudad del Cabo 71%
- Edimburgo 57%.
- Dubai 48%
- Jeddah 47%
- Viena 47%
- Abu Dhabi 46%
- París 45%
- Londres 41%
- Roma 40%
- Amsterdam 38%.
Roma ha experimentado el mayor aumento de la demanda, un 33 % desde 2022, seguida de Edimburgo, que ha pasado a ser el segundo destino más solicitado, con un aumento del 24 % desde 2022. Viena ha aumentado un 12 % y Londres un 11 % desde 2022.
Esta temporada festiva parece que los viajeros dan prioridad al sol, la naturaleza, la gastronomía y la cultura, lo que contribuye a los altos niveles de ocupación en APAC y LATAM. En comparación con el año pasado, APAC aumenta un 8%, EMEA un 7%, LATAM un 4% y NORAM está a la par con 2022. Los Cabos, el principal mercado, ha experimentado un aumento del 16% en las reservas desde 2022.
Los datos también revelan que los viajeros siguen reservando alojamiento en fechas próximas a las de su viaje. Los plazos de reserva siguen siendo cortos, ya que el 56% de los viajeros de todo el mundo reservan su hotel en el plazo de una semana antes de su viaje, un 4% más que en 2022. Esto ofrece a los hoteleros la oportunidad de aprovechar al máximo la demanda de última hora.
«Navidad y Año Nuevo son sin duda una época de mucho trabajo para los hoteleros. Estamos viendo claramente un aumento de la popularidad en las regiones APAC y LATAM, a medida que los viajeros buscan reservar sus vacaciones. Tener acceso a datos completos de business intelligence con visión de futuro es importante, porque permite a los hoteleros identificar patrones de reserva y oportunidades de ingresos para que puedan seguir impulsando la demanda de última hora, asegurándose al mismo tiempo de que su establecimiento cuenta con el personal necesario y está preparado para ofrecer una gran experiencia a los huéspedes», afirma Katie Moro, Vicepresidenta de Data Partnerships, Hospitality, Amadeus.
Los datos se basan en la información obtenida de la inteligencia empresarial o business intelligence Demand360+ de Amadeus a 27 de noviembre para las semanas de Navidad y Año Nuevo, 24 de diciembre de 2023 a 6 de enero de 2024.