- El viajero náutico español ha comenzado a reservar con más antelación como en tiempos prepandemia: más del 60% de las reservas hechas en el primer trimestre son para navegar en los meses de junio, julio y agosto. Pero este año, sobre todo, alquilaron embarcaciones como catamaranes y veleros.
La progresiva recuperación de la normalidad vivida en los últimos meses ha influido de manera muy positiva en el turismo nacional. Tras la pandemia, los hábitos de los viajeros han cambiado sustancialmente afectando, en ocasiones, de manera positiva a algunos sectores. Es el caso del turismo náutico, en concreto las reservas de barcos para el disfrute particular. Según Click&Boat, plataforma líder en alquiler de barcos a nivel europeo, en el mercado español las reservas de embarcaciones han aumentado más del doble (un 114%) en el primer trimestre de 2022 con respecto al año pasado. Tendencias como, el Slow Tourism, el turismo en contacto con la naturaleza y la eliminación de restricciones a la hora de viajar, han impulsado este crecimiento exponencial, según explicaron a principios de junio en una presentación a los medios de comunicación en Madrid, Xavi Benages y Pablo García, responsables de producto y de ventas de Click&Boat en España, respectivamente.
El viajero español muestra una nueva tendencia en cuanto a la antelación
A diferencia de los últimos dos años, este 2022 el viajero náutico español ha comenzado a reservar con algo más de antelación. Más del 60% de las reservas hechas en el primer trimestre son para navegar en los meses de junio, julio y agosto. Sobre todo esta tendencia afecta a los barcos que no tienen tanta oferta, como los catamaranes y los veleros de mayor eslora. Esto además coincide con que este tipo de embarcaciones son las elegidas para pasar varios días a bordo. En estos primeros tres meses, los españoles alquilaron un 164% más de catamaranes que el año anterior en Click&Boat.
En contraposición, el alquiler de lanchas y neumáticas suele prorrogarse hasta el último minuto, siendo mucho mayor en verano. Lo que coincide con la aún marcada estacionalidad de este sector: Click&Boat en abril casi duplicó las reservas de marzo en el mercado español, mientras que en mayo triplicó las de abril, y la tendencia es alcista.
El regreso de los viajes internacionales
Con la flexibilización de las restricciones de viaje, en el primer trimestre de 2022 se experimentó un mayor interés por navegar en el extranjero que en 2021. Aunque la primera opción siguen siendo los destinos locales, el 79% de los viajeros náuticos españoles ha reservado para navegar en España. Baleares es el destino más solicitado, con Ibiza y Mallorca encabezando el listado, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras que entre quienes escogieron alquilar en otros países, el 6% alquiló un barco en Italia, el 5% en Francia y el 4% en Grecia. Los demás destinos de preferencia se encuentran en otras zonas del Mediterráneo y el Caribe, como Portugal y México. Asimismo, si bien el turista local suele ser el más interesado en navegar en nuestras costas, respecto a 2021 se ha incrementado exponencialmente el interés por reservar una embarcación en España por parte de viajeros provenientes de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.