- Las nuevas rutas de Rift Valley Expeditions a destinos poco habituales han sido las más exitosas en la feria de turismo internacional celebrada la semana pasada en Madrid
Los viajeros de España tienen ganas de conocer el continente africano a través de propuestas innovadoras y rutas alternativas a las habituales. Así lo ha constatado Rift Valley Expeditions, especialistas en viajes por África, en su estancia en FITUR. De los miles de visitantes que se han acercado a conocer las opciones para viajar a África, la mayoría se han interesado por las rutas más innovadoras en países como Angola, Chad, Madagascar o Namibia.
Estos destinos alternativos a las rutas más solicitadas por África (que son Kenia, Tanzania y Uganda) coinciden con algunas de las apuestas de Rift Valley Expeditions para este 2023, que buscan los rincones más atractivos y recónditos, siempre respetando las comunidades locales y el medio ambiente. “Estamos gratamente sorprendidos por el interés que ha mostrado el público en este tipo de expediciones, demuestra que los nuevos destinos también llaman la atención”, asegura Adrià Grau, General Manager de Rift Valley Expeditions en España.
Otro de los países que, a pesar de no ser una novedad en la cartera de opciones de Rift Valley, también ha levantado mucho interés ha sido Etiopía. Este destino está recuperando el número de viajeros que perdió primero por la pandemia y después por el conflicto interno. “Ya lo veníamos notando en los últimos meses, pero en FITUR hemos constatado que Etiopía vuelve a ser un destino a conocer en la lista de muchos viajeros”, comenta Grau.
Viajes con un valor añadido
Además de las nuevas rutas, los viajes con un valor añadido han sido los protagonistas en esta feria de turismo internacional. Rift Valley Expeditions ofrece diferentes categorías de experiencias que unen la pasión de viajar con otros hobbies como la fotografía, la historia o el trekking.
“En estos viajes combinamos expertos en diferentes materias con la posibilidad de conocer países tan asombrosos como Sudán del Sur, Argelia o Benín”, explica el General Manager. Los viajes de fotografía se realizan acompañados por un/a fotógrafo/a; los viajes de autor ponen el foco en la inmersión cultural y la historia al estar acompañado por un experto/a en el país, y los viajes de trekking están centrados en conocer diferentes países a través de este deporte.
Entre las opciones, también las denominadas “Expediciones Rift” han sido muy exitosas. En esta opción se muestra la cara más desconocida de África de mano de una persona del equipo, llamada «Guía Rift», experta en el país o en una materia, que lidera la expedición mostrando aquellos lugares que considera más interesantes y sobre los que puede aportar más conocimiento.
Por último, otra modalidad de viaje por la que también han preguntado en FITUR ha sido el viaje solidario. Son destinos que incluyen acciones de apoyo a las comunidades locales en las que prima el acercamiento y el respeto cultural y social. Un ejemplo de este tipo de viajes es la colaboración con la ONG Across África con Runners for Ethiopia, en los que el grupo de fisioterapeutas o deportistas que viaje a Etiopía comparte sus conocimientos con entrenadores, preparadores físicos y atletas etíopes.
Las agencias de viajes, también interesadas en las opciones de Rift Valley
Rift Valley Expeditions cuenta con equipos y oficinas sobre el terreno, lo que les da la posibilidad de proveer excursiones y viajes desde el terreno para agencias españolas que contratan sus servicios. En esta feria de FITUR, de hecho, el 50% de las personas que se han interesado por sus servicios eran agencias con interés por esta opción.
Se trata de un producto más único, con el valor añadido que proporciona una agencia con guías de habla hispana y oficinas en el país. Como novedad, además, la agencia cuenta este año con una nueva oficina en Madagascar. Este es un servicio que Rift Valley lleva proporcionando desde su fundación y que cuenta cada vez con más agencias de viajes asociadas.
Esta feria de FITUR ha mostrado el interés de los viajeros por conocer África de forma diferente a la habitual, de forma responsable y “el trabajo realizado, las semillas plantadas durante estos días, se van a manifestar en grupos completos y nuevas salidas en los próximos meses”, concluye Grau.