- Atout France organiza en Madrid la presentación de las novedades de las estaciones de esquí francesas para este invierno 2023-2024
Dominique Maulin (directora de Atout France España y Portugal): «Optimizar los recursos turísticos en la montaña es aun más crucial que en el resto de destinos debido al reto del cambio climático». Innovación, nuevos productos y el reto de vincular turismo sostenible y bienestar son los ejes centrales en los que está trabajando Atout France «para ayudar a la urgencia turística del esquí». «Las estaciones tienen muchas posibilidades para ofrecer maneras de disfrutar de la montaña también en verano y numerosas actividades que van más allá del esquí».
Ayer y, organizada por Atout France, tuvo lugar en Madrid la presentación de las novedades para esta temporada de invierno 2023-2024 de las estaciones de esquí francesas (Mediatour Montaña Francia 2023). En ella estuvieron representadas las estaciones de Nouvelle Pyrénées, formado por ocho estaciones de esquí: Peyragudes, Piau Engaly, Pic du Midi, Grand Tourmalet, Luz Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre Saint Martin y las estaciones alpinas de Peisey-Vallandry y Val Thorens. Además, Jacobo Recarte, Bussines Developer Manager Spain and Portugal de Club Med, presentó los exclusivos alojamientos de la compañía en las estaciones de nieve francesas.
En la imagen, Jacobo Recarte, Bussines Developer Manager Spain and Portugal de Club Med.
Val Thorens, la estación más alta de Europa
Anne-Laure Devès, responsable de prensa de Val Thorens, fue la encargada de destacar las novedades de la estación alpina para el mercado español. Val Thorens abrirá el próximo 25 de noviembre y cuenta con la temporada más larga, seis meses de esquí, además de ser la más alta de Europa (de 2.300 a 3.200 metros de altura).
En el corazón de los 3 valles, Val Thorens es el dominio esquiable más grande del mundo y cuenta con 600 kilómetros de pistas. Es la estación de esquí más visitada, con un 70% de visitantes extranjeros y cuenta con 25.623 camas turísticas
En la temporada anterior (2022-2023) fue la primera estación de esquí francesa con un índice de ocupación del 76,3%. Ha sido elegida siete veces mejor estación del mundo y de Europa y en nueve ocasiones, mejor estación de Francia. También es la estación con más seguidores y mejores resultados en las redes sociales.
Este año Val Thorens presenta como novedad «Le Board», un espacio de 17.000 m2 para todos en el corazón del pueblo. Inaugurado en diciembre de 2022, tras dos años de obras, Le Board es un espacio polivalente dedicado al deporte, el ocio y el bienestar, con piscina, sauna, hamman, sala de deporte y espacios para eventos profesionales (sala de reuniones, coworking y auditorium) y un rooftop de 3.200 m2 dedicado a todo tipo de eventos.
Otra de las novedades de la estación para esta temporada es la inauguración de la pasarela panorámica Cima Caron, una pasarela al vacío con impresionantes vistas del Mont Blanc, Peclet, Val Thorens y del Valle des Belleville.
En materia de innovación, Anne-Laure Devès también nos habló de la «montaña conectada». Esta estación, pionera en innovaciones tecnológicas, cuenta con un dron para la seguridad y la vigilancia del área de esquí, con snowsat para preparar las pistas de manera inteligente y balizas GPS para más eficiencia.
Además, en la estación se encuentra el conocido Club Malasya, un lugar de encuentro donde disfrutar de la nighttlife. Se trata del club más grande del mundo en una estación de esquí, con 1.500 m2, que este año también ha sufrido una completa renovación y estrenará un nuevo sistema de sonido y visual.
Peisey-Vallandry, en el umbral del Parque Nacional de la Vanoise
Por su parte, Matthieu Courteaud, responsable de prensa de la estación Peisey-Vallandry, presentó las novedades de esta estación alpina que abrirá del 16 de diciembre a finales de abril y que esta temporada refuerza la experiencia de los esquiadores dotando a sus áreas de nuevos servicios y con una amplia propuesta de actividades.
Courteaud empezó hablando de la accesibilidad de la estación, que se encuentra a menos de dos horas de avión de Madrid y Barcelona y a 13 y 7 horas en coche, respectivamente. También es fácilmente accesible en tren y desde la estación de Landry (a 15 minutos de la estación de esquí) salen lanzaderas gratuitas a Peisey-Vallandry de ida y vuelta.
Peisey-Vallandry cuenta con 43 kilómetros de pistas de esquí nórdico y una amplia zona de esquí alpino de 425 kilómetros. Situada en un lugar mágico, en el umbral del Parque Nacional de la Vanoise, cuenta con un ambiente familiar, amistoso y relajado.
La zona de esquí de Paradiski tiene 260 pistas y 425 kilómetros, situadas entre los 1.200 y los 3.250 metros de altura, con 130 remontes mecánicos. Esta estación cumple este invierno 20 años y en ella también se celebran eventos y animaciones. El Vanoise Express sirve de conexión entre las dos partes.
La estación es excepcional también para practicar otras actividades como senderismo, raquetas de nieve, perros de trineo, skijöring o trineos tirados por caballos o renos, entre otras muchas.
Respecto al alojamiento, Peisey-Vallandry cuenta con cuatro hoteles, residencias, chalets y un Club Med. En cuanto a servicios, hay zonas de tiendas, piscina, centro comercial y de wellness y bienestar y 25 establecimientos entre bares y restaurantes.
Nouvelle Pyrénées
Por último, la presentación contó con la intervención de Gorka Mendikute, responsable comercial para España en representación de las ocho estaciones de esquí de Nouvelle Pyrénées.
Nouvelle Pyrénées es el mayor dominio de esquí de los Pirineos, con 400 kilómetros de pistas, cinco bike parks y dos lugares de interés natural. Cada una de sus ocho estaciones alberga sus particularidades, desde grandes dominios con pistas anchas, a dominios más alpinos con virajes o pistas entre bosques. Ocho experiencias diferentes de sentir el esquí.
La montaña francesa anuncia así el inicio de la temporada, ampliando la oferta a los esquiadores y con una gran apuesta por el ocio. Bienestar, gastronomía, nuevos deportes … las actividades que podemos desarrollar en la montaña van mucho más allá del esquí.