El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el presidente de la diputación de Castellón, José Martí García, han asistido este pasado miércoles a la reunión de Los Pueblos más Bonitos de España que se ha celebrado en Morella (Castellón) y que ha servido para analizar y aprobar las actuaciones previstas para los próximos meses en los municipios pertenecientes a la red de Teruel y Castellón en tres grandes áreas: dinamización, divulgación y promoción de los pueblos de la red. A la reunión también han asistido los alcaldes y concejales de los pueblos de la red, junto a otros representantes provinciales de las diputaciones de Castellón y Teruel.
La asociación “Los pueblos más Bonitos de España” fue creada en 2011 para favorecer el desarrollo socioeconómico rural, sector estratégico en España, y fomentar, difundir y promocionar turísticamente municipios y núcleos rurales a través de la protección y preservación de su patrimonio social, económico, industrial, cultural y natural, y cuenta en 2023 con 111 bellos pueblos asociados.
Actualmente son once los municipios que pertenecen a ambas regiones. Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres en la provincia de Teruel, mientras que en Castellón se encuentran: Culla, Morella, Peñíscola y Vilafamés.
Para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, “hoy damos un paso más desde los municipios de la red y junto a ambas instituciones para dar forma a unas rutas interprovinciales que van a ayudar al turista a conocer mejor nuestros pueblos”.
Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel ha destacado la importancia de que dos diputaciones provinciales formen parte de un proyecto común como es Los pueblos más Bonitos de España, “y contribuir así a la dinamización y divulgación cultural y turística de los pueblos que pertenecen a la red, una de las asociaciones turísticas más importantes del mundo rural”.
José Martí García, Presidente de la Diputación de Castellón ha incidido en la importancia del trabajo conjunto entre las diputaciones, la asociación y los ayuntamientos de ambas regiones, “unos pasos necesarios para sentar las bases en una promoción pionera interprovincial”.
Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, ha hecho balance de la reunión y de las actuaciones aprobadas para este 2023, “que permiten dar los primeros pasos en las campañas de promoción interprovinciales entre los pueblos de la red en Castellón y Teruel y que se expandirá en un futuro por el resto de las provincias españolas”.
Actuaciones aprobadas
Durante el encuentro se han aprobado las actuaciones previstas para este 2023 en los municipios pertenecientes a la red de Teruel y Castellón, como la realización de folletos con rutas interprovinciales de los pueblos que forman parte de la asociación en Teruel y Castellón, mostrando su rico patrimonio, sus espacios naturales, la gastronomía o las posibilidades que ofrecen para la práctica de deportes. El catálogo se entregará en las oficinas de información turística de ambas regiones y en ferias nacionales e internacionales.
También se ha aprobado el nuevo proyecto de señalización turística en las carreteras de ambas regiones, que permitirá informar a visitantes y turistas la dirección y distancia a los pueblos de la red. También se ha aprobado el diseño y colocación de un mapa con todos los pueblos más bonitos de España en Castellón y Teruel, y que estarán situados en las áreas de estacionamiento con el objetivo de informar y atraer a nuevos viajeros e incentivar la experiencia de turismo desde un punto de vista rural, sostenible y responsable.
El folleto y el mapa turístico también estarán disponibles en versión digital, en las páginas webs de ambas diputaciones, y permitirá difundir los atractivos de estos municipios rurales vinculados a la belleza, al patrimonio, a la cultura y a la naturaleza.