La V edición de la Capital del Turismo Rural registra un 20% más de pueblos candidatos que en 2020

  • 247 municipios presentan su candidatura para conseguir este galardón, promovido por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural.
  • El número supera notablemente las propuestas presentadas el año pasado cuando 205 pueblos optaron a ser Capital del Turismo Rural 2020.
  • Uno de cada 25 pueblos españoles de menos de 10.000 habitantes aspira a convertirse en el municipio referente del turismo rural en una iniciativa que atrae cada año a más viajeros, alojamientos y poblaciones.

Un total de 247 municipios españoles aspiran a ser finalistas de la Capital del Turismo Rural 2021, un 20% más de las candidaturas presentadas el año pasado cuando 205 municipios optaron a este galardón promovido por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural.

El dato representa algo más del 4% del total de municipios con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que constata el éxito de una iniciativa que este 2021 celebra su quinta edición y que se viene consolidando como un referente en el mundo rural. “El reconocimiento que tras cinco años ha adquirido el concurso y la visibilidad que consiguen los pueblos participantes de cara al viajero rural fomenta que cada año haya más candidaturas de diversos puntos del país”, indica Ana Alonso, portavoz de EscapadaRural.com.

Andalucía es, con 67 pueblos, la comunidad autónoma con mayor número de aspirantes, seguida a cierta distancia de Aragón y Castilla y León, que presentan 33 y 26 municipios, respectivamente. El cuarto lugar de la tabla lo ocupa la Comunidad Valenciana con 25. Cataluña presenta 23 pueblos, once más que Galicia y Asturias que han registrados 12 municipios candidatos. El resto de aspirantes se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, excepto las Islas Baleares.

La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. En total, se han presentado 550 candidaturas de 247 municipios españoles a través del site habilitado por el portal, ajustándose a los siguientes requisitos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores del concurso. Próximamente, será el turno de los viajeros rurales, que podrán votar desde el 14 de abril hasta el 14 de mayo, para elegir la Capital del Turismo Rural 2021. El nombre del pueblo ganador de la quinta edición se hará público oficialmente el 18 de mayo. A finales de septiembre, y sujetos siempre a la evolución de la pandemia, se celebrará el encuentro de alcaldes finalistas con la tradicional ceremonia de entrega de galardones.

Cuatro ediciones, cuatro capitales rurales

Potes, en Cantabria, ostenta hasta la fecha el título tras proclamarse campeón en 2020 al obtener un amplio apoyo de los viajeros y conseguir casi 25.000 votos de un total de 94.454 participantes. Su nombre se suma a los de municipios como Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.

Deja un comentario!